Lo decía muy claro Lynsey Addario en su exitoso libro 'En el instante preciso' (2016). El fotoperiodismo bélico es una manera de vivir que exige un compromiso total de corazón y alma, además de asumir el riesgo de perder la vida. Ella es un buen ejemplo de lo que viven los fotoperiodistas, del combate personal y las disyuntivas éticas que se les presentan, del conflicto y las presiones con las agencias de información y con los editores, del desencanto cuando se manipula su trabajo.
Ferran Joanmiquel ha querido iluminar estas y otras cuestiones en una dramaturgia cosida con las palabras de un grupo de fotoperiodistas al modo de lo que se llama teatro documento verbatim, que significa teatro palabra por palabra, o sea, literalidad. No importa el modelo, lo que cuenta es la buena construcción dramatúrgica, que cuida mucho la comunicación y la empatía con el espectador, y la sencillez de la puesta en escena, con tres buenos intérpretes (Mireia Vallès, Jordi Subirà y David Martínez) que dan verosimilitud al concatenado de relatos y en las reflexiones personales del periodistas.
Dramaturgia y dirección: Ferran Joanmiquel. Intérpretes: Jordi Subirà, Mireia Vallès y David Martinez.