Autor: Laurent Gaudé. Traducción: Joan Casas. Dirección: Sergi Marí i Montse González Parera. Con: Enka Alonso.
Laurent Gaudé es un prolífico autor teatral y novelista, dos veces ganador del Goncourt por 'La mort du roi Tsongor' y 'Le soleil des Scorta'. 'Dolça Sodoma meva' es un monólogo en el que se reconoce la mano de alguien que domina la escritura y sus efectos. Buena literatura llevada al teatro. Un relato muy bien escrito con una atractiva tensión entre la épica trascendente con ecos bíblicos y la sutil lírica de un poema simbolista.
En La Seca Espai Brossa, Sergi Marí y Montse González han entendido esta dialéctica de las letras como un doble lenguaje: grandeza en la presentación de las palabras e imágenes en el gesto del cuerpo, envuelto en una gasa que viste y desviste las diferentes metamorfosis de la “última mujer de Sodoma”. Estatua de sal, gran sacerdotisa, cuerpo ultrajado y finalmente Lilith, revivida bajo la lluvia para imponer como última venganza la visión dionisiaca a un mundo sometido a la ley de Dios.
Si Enka Alonso rebajara la trascendencia –como de eterna trágica– de su interpretación estaríamos ante un montaje menos explícito, más a tono con la belleza de un cuento atemporal que da voz a una concepción precristiana del mundo.