Autor y director: Josep Maria Miró. Con: Anna Azcona, Alberto Díaz, David Menéndez, Sergi Torrecilla.
"A menudo se nos remite a nuestra historia -personal, familiar o colectiva- para explicar y entender quiénes somos y nuestras circunstancias actuales. Partiendo de esta premisa, ¿de qué manera y desde qué lugar construimos la memoria? "Esta es la pregunta que se hizo el dramaturgo y director Josep Maria Miró y para buscar una respuesta escribió 'Cúbit'.
No es nuevo que la memoria es una gran creadora de ficción y que cualquier relato puede tener, suele tener, versiones no sólo diferentes sino opuestas. En la nueva obra del autor de la magnífica 'El principio de Arquímedes', dos hermanos vuelven a casa de la madre viuda para pasar el fin de semana. Encontrarán un ex compañero de la escuela con el que habían tenido una lesiva disputa que ayuda a su madre a recopilar materiales para un libro sobre una fundación pública que los padres de los tres habían puesto en marcha hace 25 años.
Tanto en el planteamiento que hace el autor como en los primeros compases de la obra se nos promete más de lo que al final el texto nos acaba dando, porque al fin el tema de la memoria en 'Cúbit' es exclusivamente doméstico, familiar y personal aunque se adivine más que se vea la voluntad de proyectarlo sobre lo colectivo. Lluc (inquietante la mirada de un espléndido David Menéndez) es un manipulador con los rasgos violentos de los personajes de Michael Haneke. Él es el motor de una intriga con mentiras y secretos que se va desinflando conforme avanza la obra hasta que el conflicto no da más de sí y tendrá una insípida resolución.
Esto no quita que la función resulte interesante y esté muy bien dirigida tanto el ritmo y el aspecto formal como una dirección de actores muy contenida que transmite la frialdad de las relaciones familiares con una magnífica Anna Azcona.