'Casting Lear'
Foto: Bárbara S. Palomero'Casting Lear'

Reseña

Casting Lear

4 de 5 estrellas
Andrea Jiménez crea un divertido y profundo juego psicoanalítico a través del 'Rey Lear' que es, a la vez, un alegato a favor de la imaginación y del teatro
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Andreu Gomila
Publicidad

Time Out dice

El juego que propone Andrea Jiménez es, de entrada, interesante: cada noche invita a un actor diferente a hacer de rey Lear (a nosotros nos tocó Josep Julien), un actor maduro que nunca haya interpretado al personaje de Shakespeare y que esté dispuesto a hacer y decir todo lo que la directora y un apuntador le comuniquen. Ella comparte la escena con él. Pero, en realidad, Jiménez está invitando a un actor a hacer de padre.

Y es aquí, en este acto tan cercano a la vida, donde se encuentra la magia del espectáculo, una obra en tiempo real, suponemos diferente cada noche, en la que el aquí y ahora se da la mano con la ficción. Porque bien podría ser que todo lo que nos ha contado la directora sobre el hombre que la trajo al mundo, sus negocios, su distanciamiento, su soberbia, fuera una mentira. El espectador, a todas luces, se lo creerá ojos cerrados, aunque no vea el e-mail que él le mandó para desheredarla, aunque tenga alguna duda respecto a la veracidad total de la propuesta. Da igual.

"No utiliza ninguna metáfora, solo busca un contrincante, entender su pasado"

Son muchas las obras contemporáneas que han utilizado Shakespeare como coartada. En 'Minetti', Thomas Bernhard ya empleaba a un actor en sus postrimerías que se está preparando para ser el rey Lear para hablar del drama de la existencia. En 'Historia de un jabalí', Gabriel Calderón buscaba a Ricardo III para hablar del trabajo de los actores y su ego mayúsculo. En 'Birnam', Víctor Sunyol se escondía detrás del rey Duncan de 'Macbeth'... Jiménez se atreve a salir a escena para ser Cordelia, la hija desposeída de Lear, y no utiliza ninguna metáfora, solo busca un contrincante, entender su pasado. No hay ningún intermediario, aquí, solo ella y el Lear que le toque.

'Casting Lear' nos pide, en el fondo, qué relación tenemos con nuestro pasado y si estamos dispuestos a perdonar, como Cordelia, que es capaz de volver de su exilio para intentar salvar a ese padre que la echó de casa porque no había sabido expresarle cuanto le amaba. Todo nos lleva aquí, a este final, antesala de un monólogo brillante donde Jiménez escupe un alegato como paraíso de la imaginación, de la revuelta y de la mentira, donde todo y nada es posible.

No es una obra perfecta. Pero se acerca mucho.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Detalles

Dirección
Precio
12-32 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará