Texto: Wajdi Mouawad. Traducción: Cristina Genebat. Dirección: Oriol Broggi. Con: Màrcia Cisteró, Cristina Genebat, Marissa Josa, Clara de Ramon, Xavier Ricart, Xavier Ripoll, Marc Rius, Carol Rovira, Xavier Ruano, Sergi Torrecilla, Ramon Vila.
Después de la sobrecogedora esencialidad de 'Un obús al cor' vuelve el gran artefacto trágico, la otra cara de Wajdi Mouawad. Exceso que en 'Boscos' se explaya en casi cuatro horas de una rocambolesca epopeya familiar que recorre tres siglos, dos guerras mundiales, dos continentes y una masacre terrorista en Canadá, un feminicidio importante para el nudo dramático de la obra. La persecución de la verdad a través de una intrincada línea matriarcal de una accidentada genealogía. Proceloso viaje hacia las raíces de un misterio y una maldición –como en las mejores familias de la mítica griega– que parte del presente de una díscola adolescente gótica (Loup) para retroceder, siguiendo el desventurado hilo de otras mujeres, hasta la primera de todas ellas.
Oriol Broggi –auténtico valedor de Mouawad en catalán– aporta oficio, elegancia y austeridad escénica a un hiperbólico texto “bigger than life”; sobre todo en las sencillas pero efectivas soluciones para marcar el tránsito de una época a otra; de espacios y tiempos que se suceden sin demasiado orden cronológico o directamente conviven en dos dimensiones paralelas. Sabe cómo acompañar al espectador por este laberinto poblado de terrores, sabe cómo encontrar momentos de verdad –de emociones a pie de tierra– en unos personajes que a la menor ocasión se suben a los coturnos, se ponen trascendentes y parecen mirarte perdidos en el horizonte de Epidauro.