De: Dea Loher. Dir: Lurdes Barba. Con: Empar Capilla, Clara de Ramón, Áurea Márquez, Almudena Lomba y Xavier Ripoll.
Para hacer una buena función no se necesita nada más que una obra, imaginación y un equipo artístico entregado. Y esto es 'Barbablava', la pieza de Dea Loher que dirige Lurdes Barba en el Tantarantana por la compañía A les golfes de la Bohème. Cinco columpios, un banco y una buena iluminación. Bueno, si el texto es tan bueno y, encima, entre el 'cast' está Àurea Márquez, que te hace trizas en cada frase, y un Xavier Ripoll inconmensurable, quizás no hace falta decir nada más. Quizás sí: gran acierto en el acento operístico añadido por Barba, con grandes momentos como la muerte de la viuda (Márquez) en paralelo a la muerte de Manon Lescaut. Bravo.
Loher es todo un descubrimiento, una dramaturga alemana alumna de Heiner Müller, con una obra focalizada en retratar a los marginados y a sopesar todas y cada una de las palabras, que en 'Barbablava' rehace el cuento de Perrault en un entorno urbano. El asesino de mujeres se llama aquí Enric Barbablava (Ripoll) y mata porque quiere que las mujeres lo dejen en paz.