'Ànima'
  • Teatre Nacional de Catalunya, Fort Pienc

Reseña

Ànima

El TNC estrena un buen musical sobre la incursión de una mujer creativa en la industria del cine de los años 30 en Hollywood, donde brillan Paula Malia y Oriol

'Ànima' podía haberse desarrollado como todos los musicales de época, con príncipes azules, bellas durmientes, un sesgo de género maloliente y todo el azúcar que quisierais. Y, de hecho, el musical que ha estrenado el TNC, ambientado en los años 30 del siglo pasado, en EEUU, parece que tiene que ir por ahí. Porque tenemos a nuestra protagonista, Greta (Paula Malia), que se va de su pueblo para probar suerte en Hollywood, y dejar atrás la pobreza y una vida planificada. ¿La salvará un hombre caritativo? No, una historia creada en el 2024 no puede ser como 'Cantando bajo la lluvia'.

Y eso que tenemos todo el universo Disney por delante, el del nacimiento del imperio, el de la creación de 'Blancanieves', el primer largometraje animado y en color de la historia. El sueño de Greta es trabajar para el gran Walter (Oriol Burés). No lo conseguirá a la primera, como ya podíamos esperar. El argumento, sin embargo, irá adquiriendo toques de comedia de enredos, más allá de la historia de formación y superación de una mujer que lo tiene todo en contra. E incluso reiremos. En esta complejidad se encuentra el punto a favor de 'Ànima'. Y una dirección escénica de Gara Roda que sabe sacarle jugo a un giratorio capaz de transformar la escena en pocos instantes.

"Lo mejor de todo es que tenemos unos actores y actrices de primera"

Blanca Bardagil ha escrito una muy buena trama a partir de la idea original de Burés. Y ella misma y Marc Gómez, unas canciones de primera con música de Adrià Barbosa. Con Víctor G. Casademunt forman un quinteto artístico bregado en mil batallas que ha hecho posible que el TNC estrene, por fin, un musical parido aquí. Sí, de corte comercial, pero con suficiente calidad como para gozar de más vida cuando acabe funciones en la institución de las Glòries.

Lo mejor de todo es que tenemos unos actores y actrices de primera. No son solo cantantes, con dotes interpretativas escasas. Malia vuelve a demostrar que se encuentra en un momento de forma excelente, muy bien acompañada por Burés, Diana Roig (Mina), Bernat Cot (Richard) y Annabel Totusaus (Haze). Ella es una mujer, Greta, en un mundo masculino y muy machista que tratará de labrarse un camino. Estará rodeada una música de cariz jazzístico, donde destacan las piezas en las que manda el conjunto, de lucimiento compartido. No era fácil, todo ello, y 'Ànima' merece tener éxito.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo.

Teatre Nacional de Catalunya
Pl. de les Arts, 1