Al sostre
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  • Teatro
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

Nigel Planer es seguro muy popular no sólo en el universo británico sino en muchos sitios gracias a la serie de los años 80 'The Young Ones' donde interpretaba el papel del hippie Nil. Planer, que ha participado en grandes musicales del West End y ha escrito un poco de todo (novelas, guiones, poesías), debutó como dramaturgo con 'Al sostre', una obra en la que aprovechaba sus estudios de historia del arte para ridiculizar a Michelangelo Buonarroti presentándolo como un homosexual amanerado, al que sus ayudantes llaman Mariangela, que sólo pensaba en el dinero y que despreciaba el trabajo encargado por el Papa Julio II en la Capilla Sixtina.

Es cierto que Michelangelo no aceptó el encargo con muchas ganas ya que se consideraba más escultor que pintor y que trabajó con muchos otros operarios que conocían mejor la técnica del 'buon fresco', esto significa pintar sobre el yeso antes de que se seque, pero también lo es que el trabajo del pintor está suficientemente documentado como para servirse de él para reivindicar la coautoría de aquellos que participaron. Y es que de eso va la comedia protagonizada por Lapo y Loti, personajes reales que sobre el andamio lamentan las largas ausencias del maestro e incluso se atribuyen la realización de algunos de los fragmentos de la famosa vuelta. Lapo es un veterano amargado y enfermo de envidia y Loti un joven ilusionado y feliz con lo que hace. Quizá se podría pensar en dos perfiles de clown, pero ni la comedia ni la dirección de Israel Solà le dan alas al humor. Esto no quita el buen trabajo de Pau Ferran y Oriol Grau en una propuesta de costuras tan antiguas casi como la misma Sixtina.

Autor: Nigel Planer. Traducción: Francis Humble. Dirección: Israel Solà. Actores: Pau Ferran y Oriol Grau.

Detalles

Dirección
Precio
14-20 €
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