1. Afanys d'amor perdut
    © David Ruano
  2. Afanys d'amor perdut
    © David Ruano
  3. Afanys d'amor perdut
    © David Ruano
  4. Afanys d'amor perdut
    © David Ruano

Reseña

Afanys d’amor perduts

3 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

¿Se puede mezclar el movimiento sufragista con una fantasía victoriana de algodón de azúcar? Si Disney pudo en Mary Poppins por qué no Pere Planella para situar su producción de 'Afanys d’amor perduts' de Shakespeare. Un arco iris de colores pastel sobre un gran prado pintado para narrar las desventuras galantes de juramentos incumplidos y lances amorosos frustrados del rey de Navarra y sus acólitos, perdidos en su conquista ante la viva resistencia de la princesa de Francia y sus damas de compañía. Féminas con falda pantalón y suaves ondas en su cabello recogido. Representantes de un mundo en tránsito entre el viejo y el nuevo invadido de inventos.

Pero igual que en Disney, el brillante despliegue estético acaba por difuminar el apuntado discurso de modernidad. Un escenario de cuento diseñado por Bibiana Puigdefàbregas, Adelina Casanova y Udeu Arquitectura (espacio escénico), Míriam Compte (vestuario) y Bernat Tresserra (iluminación). El guiño a nuestro Zeitgeist queda engullido finalmente por una paleta de buenas interpretaciones que hablan más de las maneras de la tradición que de la modernidad. Es como si Planella mismo se hubiera encontrado ante el dilema del rey de Navarra y hubiera actuado igual que el personaje shakespeariano.

Una vez situado el discurso contemporáneo como un adorno más de esta dramaturgia plena de ideas y artefactos, queda nomás disfrutar de lo que ven los ojos y de una excelente compañía, en la que brillan con luz propia Mima Riera y Peter Vives -como una Rosalina y un Biron que compiten en encanto dialéctico con la Beatrice y Benedict de Mucho ruido y pocas nueces-, Pep Anton Muñoz (un fantástico Boyet florido) y Carles Martínez y su fina caricatura del pedante -casi valliclanesco- Don Adriano de Armado.

Autoría: William Shakespeare. Dirección: Pere Planella. Traducción: Salvador Oliva. Adaptación: Roger Cònsul y Pere Planella. Con: David Anguera, Maria Calvet, Queralt Casassayas, Sara Espígul, Sílvia Forns, Oriol Genís, Carles Martínez, Aleix Melé, Pep Anton Muñoz, Laura Pau, Arnau Puig, Mima Riera y Peter Vives.

Detalles

Dirección
Precio
12-24 €
Publicidad
También te gustará
También te gustará