Hamlet
Grec 2022Hamlet
Grec 2022

6 debuts que no te puedes perder del Grec 2022

El Grec va de clásicos europeos, pero también se podrán ver artistas que pisan Barcelona por primera vez

Andreu Gomila
Publicidad

Amir Reza Koohestani

Para llegar a Santiago de Chile desde Teherán, el director iraní Amir Reza Koohestani pensó que lo mejor sería hacerlo vía Múnich en lugar de por Dubai, como el resto de la compañía. Tenía intención de pasar la noche en la ciudad bávara y llegar a Sudamérica con una actriz de la 'troupe' que estaba en Munich. Pero en el aeropuerto alemán, un funcionario especialmente receloso sometió su pasaporte a escrutinio y descubrió que su visado Schengen había caducado. Le retuvieron en la zona de nadie de la frontera, le obligaron a pagar una multa y le deportaron.

Fruto de esta experiencia y con un encargo del teatro Thalia de Hamburgo, Koohestani decidió llevar a escena la novela 'Transit' de Anna Seghers, en la que una mujer que huye de los nazis queda atrapada en el puerto de Marsella. Más tarde, haría otra versión, 'En trànsit', para Ginebra, donde mezcla el relato de Seghers con el suyo. Y así es como debuta en Barcelona uno de los directores más aclamados del momento, un hombre con una mirada propia, que se le rifa en Europa.

T. Lliure: Montjuïc. 19 y 20 de julio. 25 €.

Sanja Mitrović

La invasión rusa de Ucrania nos ha devuelto a la época del Telón de Acero, cuando Europa estaba dividida en dos, con todos sus prejuicios y malentendidos a ambos lados. Para desmontarlos, la artista serbia Sanja Mitrović creó en 2016 'Compradas, I Am Not Shamed Of My Communist Past' con Vladimir Aleksić, en la que recrean sus años 80 en Yugoslavia, poco antes de las guerras de los Balcanes que deshicieron el país del mariscal Tito. Mitrović, instalada desde hace años entre Amsterdam y Bruselas, se ha hecho un nombre en el continente como 'performer' y actriz (ha trabajado para Milo Rau) y con obras estéticamente muy potentes, sello belga, que tienen el yo en el centro de la acción.

T. Lliure: Montjuïc. 4 y 5 de julio. 22 €.

Publicidad

Alan Lucien Øyen

El enfant terrible de la escena escandinava contemporánea debuta en Barcelona con 'Story, story, story, die', una de esas coreografías que gustan a los teatreros, porque cuenta una historia. En ese caso, una para siete bailarines que demuestra la relación, fraternal, visceral, que se establece entre el amor y la mentira cuando hablamos de los afectos. Alan Lucien Øyen es una de las figuras emergentes de la danza continental. El año pasado inauguró el Festival de Bergen con una pieza que contaba con la mítica actriz de Ingmar Bergman Liv Ullman, y ha estado en todos los rincones de Europa con sus piezas, muy dinámicas, preciosas, que nos pueden recordar el gran Hofesh Shechter, que es de su generación. No en vano, ha mamado la escena desde pequeño, ya que su padre trabajaba en el teatro de Bergen como responsable de vestuario y veía pasar lo mejor del 'star system' escandinavo, lo que ha dejado huella en su obra.

Mercat de les flors. 5 y 6 de julio. 25 €.

Christos Papadopoulos

Dimitris Papaioannou ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos años, desde que vino al Grec 2017 con 'The Great Tamer'. Pero la escena griega no se detiene aquí. Detrás de él hay una constelación de artistas más jóvenes, como Christos Papadopoulos, que viene por primera vez a Barcelona con 'Larsen C', una pieza para seis bailarines inspirada con la rotura de un glaciar que era un de los límites de la barrera de hielo del Ártico navegada por el capitán noruego Carl Anton Larsen en 1893. Dos partes de los glaciares desaparecieron y una tercera, Larsen C, se desprendió en el 2017 para crear un gigantesco iceberg de un billón de toneladas. Papadopoulos ha concebido el cuerpo de baile de su espectáculo como metáfora del monstruo de hielo, explorando el conjunto y la disgregación, marca de nuestro tiempo.
El griego pasó por la Sala Hiroshima casi de forma clandestina en el 2018 con 'Opus'. Ahora podremos verlo con todo detalle y analizar un movimiento que juega siempre con la percepción del espectador y que bebe directamente de las enseñanzas de Anne Teresa de Keersmaeker.

Mercat de les flors. 16 y 17 de julio. 25 €.

Publicidad

Ben Duke

La idea de paraíso, y su pérdida, es uno de los ejes del Grec de este año. Y contar con el monólogo de Ben Duke 'Paradise Lost (lies unopened beside me)' es un lujo de aquellos que hará disfrutar hasta el orgasmo a los amantes del teatro inglés y sus actores y actrices, personas superdotadas para la interpretación. A partir de 'El paraíso perdido' de John Milton, uno de los textos clásicos de la literatura universal, comparable a la 'Divina comedia', Duke da vida él solito a un largo poema (disponible en catalán en Adesiara) que es todo emoción y lucidez. Carles Riba decía que, “con Milton, en cada nueva lectura, revivimos, como quien tan intensamente le vivió en su corazón y en su cabeza, el drama del paraíso”. Aquí, Duke saca lo mejor de sí mismo en una actuación de esas que pintan inolvidables.

Mercat de les flors. Del 18 al 20 de julio. 22 €.

Chela de Ferrari

Gracias al trabajo sin descanso de Claudia Cedó y sus Escenarios Especiales, el teatro ejecutado por personas con discapacidad no es nada que nos venga de nuevo. Sin embargo, en el mundo hay muchas compañías, y creadores, de primer nivel como la de Banyoles. Hace unos años quedamos maravillados con la suiza Theater HORA. Aún no nos ha llegado la australiana Back to Back Theatre. Y en el Grec 2022 tendremos la oportunidad de ver el trabajo de la peruana Chela De Ferrari con ocho actores con síndrome de Down que se atreven a acercarse al 'sancta sanctorum' del canon occidental, el 'Hamlet' de William Shakespeare desde de la perspectiva de los actores y actrices que le dan vida. ¿Qué significa ser o no ser para ellos? Desde el Teatro La Plaza de Lima, De Ferrari ha puesto la escena del país andino en el mundo como polo de innovación e investigación, demostrando que hay vida en Sudamérica más allá de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

TNC. Del 1 al 3 de julio. 20€.

Descubrimientos 'made in BCN'

Lázaro García

'Al final, les visions' es el do de pecho de un dramaturgo que firma uno de los mejores textos de la temporada con reparto que cuenta con Joan Carreras, Laia Manzanares, Joan Marmaneu y Xavi Sáez.

Sala Beckett. Del 29 de junio al 31 de julio. 11-22 €

Atresbandes

La compañía de Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo demuestran su excelente estado de forma con 'Aspecte global d'una qüestió', una pieza que nos hará volver a mirar la realidad.

T. Lliure: Montjuïc. Del 10 al 12 de julio. 22 €.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad