6 citas imprescindibles para disfrutar de una primavera inolvidable en la Costa Brava

Música, humor, gastronomía, relax... Si pensáis que el turismo en la Costa Brava es sólo de un tipo, toca cambiar de opinión. Aquí os mostramos cómo sacarle todo el partido a una tierra maravillosa
Blanes
Oscar RodbagDescàrrega del peix al port de Blanes. Març de 2015.
Time Out en colaboración con Patronat de Turisme Costa Brava Girona
Publicidad

Lógicamente, cuando pensamos en la Costa Brava, primero pensamos en el mar. Y cuando pensamos en el mar, inmediatamente se nos vienen a la cabeza las impresionantes calas donde se da el milagro de la fusión entre un día de playa y el contacto con la naturaleza más salvaje, y a continuación pensamos en navegar por ese mar con tanta historia y tantas leyendas. Pero es evidente que la Costa Brava es mucho más que todo esto: también tenemos su gastronomía, sus vinos, unos paisajes interiores de gran magnetismo, arte y cultura, ocio sin salir del hotel o de una casa rural, y rutas para andar e ir en bicicleta. Es decir, un sitio ideal para unas vacaciones de proximidad, una escapada de fin de semana o una excursión de un día.

Ahora llega la primavera, y éste es un momento importante del año, porque es cuando la Costa Brava revive y se vuelve más impresionante: aumentan las horas de luz, los campos están más verdes e imponentes, y el brillo del mar nos enamora aún más. Es tiempo, pues, de planificar y hacer cosas. La Costa Brava –todo la zona que incluye pueblos como Palamós, L'Escala, Peralada o Roses, pero también más allá–, está ahora mismo en un momento de gran ebullición. Es el momento, pues, de dar pistas. Si deseáis pasar unos días inolvidables, ahora os indicamos seis citas imprescindibles para organizar una escapada memorable. Porque la Costa Brava es mar y naturaleza, pero también enogastronomía y cultura.

1. La ruta de los amantes del vino

Si os gusta el vino, visitar bodegas y probar la riqueza enológica de una región determinada, la Costa Brava tiene todo lo necesario para satisfacer vuestros deseos. En abril se celebra el Vívid, el mes del enoturismo de la Costa Brava, y es una gran oportunidad para sacarle todo el jugo a una afición satisfactoria y a una programación de primera. La de este año es la décima edición de esta iniciativa, con unas 60 actividades que giran alrededor de la D.O. Empordà, una de las más valiosas de toda Cataluña. ¿Qué se puede hacer en el Vívid? Sobre todo, seguir la ruta del vino, una serie de etapas temáticas entre Alt y Baix Empordà para visitar bodegas –hay más de 30 para elegir, principalmente en Calonge, Garriguella y Campany, que son las localidades que concentran más–, restaurantes, museos del vino y tiendas donde adquirir los productos más destacados de la temporada. Para preparar una ruta o destinos selectos, utilizad este enlace.

2. El turismo pesquero, una de las grandes atracciones

Uno de los atractivos de la Costa Brava son los pueblos que todavía conservan ese encanto del pasado, y que nos transportan a principios del siglo XX, o incluso a finales del siglo XIX. La magia de lugares como Palamós, L'Escala o Roses consiste en que detienen el tiempo: allí encontramos la belleza de la navegación, de la pesca, de la estética de los pueblecitos marineros. Además de poder dar un paseo, estos lugares tienen el atractivo de que nos ofrecen actividades típicas. Por ejemplo, en Palamós todavía se hace la subasta del pescado en el puerto, y conserva barcas antiguas en su museo de la pesca. En Roses también es muy admirable la subasta, y en L'Escala una de las propuestas obligatorias sería visitar las fábricas de anchoas.

3. Som Benestar, el festival del wellness

La Costa Brava tiene muchas características atractivas para todo el mundo que busque paz, tranquilidad y bienestar. La abundancia de aguas termales, paisajes majestuosos, naturaleza diversa y la posibilidad de encontrar un ritmo lento de vida facilitan la opción de ir allí –o incluso quedarse– si vuestro objetivo es el wellness. Partiendo de esta idea, una de las propuestas más atractivas de esta primavera sería el festival Som Benestar, un encuentro holístico que se celebrará entre el 19 y el 21 de mayo en el hotel Santa Marta de Lloret de Mar y que organiza el Club de Salud y Bienestar de la Costa Brava y el Pirineo de Girona, que fomenta todo tipo de actividades relacionadas con el bienestar: yoga, meditación, retiros, spas, cocina saludable, etcétera. En el festival participarán profesionales y expertos en wellness como el periodista Gaspar Hernández, Marta Vergès, Núria Coll, Edgar Tarrés o empresas como Happyyoga Girona o Aromes al Bosc.

4. Música en plena naturaleza

Una de las propuestas de ocio y cultura más conocidas de la Costa Brava es el festival Castell de Peralada, donde cada año, en verano, se puede disfrutar de un programa muy completo de ópera, música clásica, teatro y canción popular. Pero como una cita al año –aunque dure dos meses– realmente se nos hace corta, el festival tiene también una edición de Pascua, entre los días 6 y 8 de abril, con cuatro conciertos en la iglesia del Carme. El primero lo protagonizará el contratenor polaco Jakub Józef Orlínski, un cantante lírico que compagina su carrera como modelo con la música barroca, un intérprete tan sublime como carismático. La música barroca continuará con el conjunto Vespres d’Arnadí, que interpretará un oratorio del compositor napolitano Alessandro Scarlatti. Los otros dos conciertos correrán a cargo del conjunto vocal Cantoria, con un repertorio religioso, y el tenor Freddie de Tommaso, una nueva estrella de la ópera italiana.

5. El humor, un atractivo inesperado e ineludible

Desde hace 16 años, Figueres celebra su festival de humor, el Còmic, una cita ineludible que siempre nos hace reír. El Cómic es, en esencia, una cita escénica donde las actividades se desarrollan en las calles, pequeños locales y teatros, con acciones cercanas al cabaret y al circo, y siempre con una mirada abierta y una vocación experimental. Este año, además, hay novedades, como una acción en el Hospital de Figueres pensada para animar a los pacientes, y una nueva rama orientada hacia el humor en la red, con vídeos y memes hechos en catalán. Sin lugar a dudas, el festival más divertido del calendario.

6. Una ruta estimulante: las vías verdes

Si os gusta la naturaleza, el Empordà es también un paraíso para realizar rutas de senderismo y en bicicleta. El proyecto Vías Verdes ofrece un mapa muy completo de rutas posibles para realizar en solitario, en pareja, en grupo o en familia, tanto para seguirlas caminando o sobre dos ruedas, y que van más allá de la línea de costa para adentrarse en tierras de la Garrotxa, el Pirineo e incluso en Francia. Hay tres tipos de ruta: las Rutas Ciclables, ideales para realizarlas en bicicleta con poco desnivel, y pasado por paisajes o ríos espléndidos; las Vías Verdes, que se pueden hacer caminando o en bici y con más exigencia física; y la ruta Pirinexus, que rodea buena parte de los Pirineos. Ejercicio, naturaleza, belleza y salud, todo en uno.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad