Podemos empezar haciendo una pregunta: ¿cuántos lugares interesantes de Cataluña habéis visitado y hasta qué punto conocéis la enorme variedad de cosas admirables que podemos encontrar en esta tierra? Sabemos que hay mucha gente viajera y con curiosidad que ya se ha recorrido Cataluña de punta a punta, y que ha coleccionado monasterios, bodegas, paisajes, puentes y estaciones de montaña, pero también estamos seguros de que también hay mucha gente con una lista enorme de lugares de interés pendientes, ya sean las iglesias románicas del pre-Pirineo, las Tierras del Ebro, el interior del Ampurdán o el legado modernista de Barcelona.
Si este es vuestro caso y deseáis conocer Cataluña con más profundidad –ya seáis residentes o viniendo de vacaciones–, una de las opciones más interesantes es recorrer el Grand Tour de Cataluña, una propuesta de ruta que cubre la totalidad del territorio, que no se deja por el camino ningún sitio icónico, y que se puede hacer de forma completa o en cinco tramos bien definidos.
Esta propuesta está inspirada en el Grand Tour de los siglos XVIII y XIX, una actividad que hacían los jóvenes ingleses antes de ingresar en la edad adulta, y que pasaba por hacer una ruta extensa por las maravillas culturales de la vieja Europa, y que podía durar un año. El Grand Tour de Cataluña no requiere tanto tiempo, pero es igual de satisfactorio, ya que permite entrar en contacto con la historia, la naturaleza, la gastronomía, el arte, los miradores más espléndidos, las vías con panorámicas más excelsas y las aventuras más significativas que puede ofrecer Cataluña de norte a sur, y del mar hasta su interior. Y será una oportunidad para realizar escapadas cercanas de fin de semana o plantear unas vacaciones de primera sin ir muy lejos.
El Grand Tour de Catalunya se puede hacer de dos maneras: tenemos la Ruta Icónica, la más larga, que se puede hacer en 13 días, y después cinco tramos divididos en varias etapas que se pueden realizar en un día, y que recorren todo el país, empezando en Barcelona y sus alrededores, y pasando por las Tierras del Ebro, los llanos de Lérida, los Pirineos de Cataluña... Estas etapas os ayudarán a disfrutar de Cataluña como si fuera una tierra nueva, de descubrimiento absoluto, y a admirarla con ojos nuevos. Si os animáis, estas son las cinco propuestas que os recomendamos. Podéis planificarlas en este enlace.