1. Los grandes programas sinfónicos
De una u otra forma, las principales obras que sonarán en el ciclo sinfónico de la OBC tienen un elemento subversivo. Por ejemplo, el programa inaugural de la temporada (del 29 de septiembre al 1 de octubre) girará en torno a la 3ª sinfonía de Beethoven, la llamada ‘Heroica’. Beethoven se inspiró en el carisma liberal y antiaristocrático de Napoleón, a la vez que renegó de esa vinculación cuando supo que Napoleón se había coronado a sí mismo como emperador. Otro importante programa, el de los días 6, 7 y 8 de octubre, tendrá como pieza protagonista ‘La consagración de la primavera’ (1913), de Igor Stravinski, un ballet que trata sobre la fuerza incontenible de la naturaleza y que fue polémico en su estreno en París. Este carácter transformador, la OBC no lo encuentra sólo en la sinfonía, sino también en la música escénica: otro ballet, el de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev (20 y 21 de octubre), también será protagonista de la programación, con su orquestación fuerte y su mensaje liberador en contra de una sociedad controladora. La OBC tendrá 24 programas en total, y entre los proyectos más interesantes podemos encontrar más ballets –'Daphnis y Chloe', de Ravel (15-17 de marzo); más sinfonías de Beethoven, como la Cuarta (10-11 de noviembre) o la Séptima (12-13 de abril), así como una selección enriquecedora de Chaikovski (la ‘Patética’ y la ‘Manfred’), Brahms (la 4ª), Mahler (la 7ª), Schubert (la ‘Trágica’) o Sibelius (la 1ª). El final de temporada será con el ‘Réquiem’ de Verdi (31 de mayo-2 de junio), buscando también una conexión con la música coral.