Cata by Catacroquet está especializado en una de las tapas más tradicionales y difíciles de cocinar de las recetas caseras españolas: la croqueta. Este bocado de dioses que se suele rellenar de jamón, carne o pescado y rebozar con ralladuras de pan sigue siendo todo un reto para las nuevas generaciones. ¿Cuántas veces hemos esperado a que fueran las madres de nuestras madres quienes las prepararan? No hace falta que lo hagáis más, porque este restaurante ha logrado mimetizar el plato tradicional a la perfección y, además, modernizarla y darle todos los rellenos que se merece, porque la verdad es que estas diminutas bombas de sabor dan mucho juego. Y no solo eso, porque la carta se atreve a ir mucho más allá de las croquetas y propone un buen surtido de platos espectaculares, ¡muchos de ellos para untar pan! El espacio también es un reflejo de esta comunión entre lo tradicional y lo actual: con un diseño a medio camino entre la taberna y un gastrobar, entre paredes teja y mobiliario de diseño. Además, cuentan con una terraza enorme con solazo desde la mañana hasta que empieza a anochecer. Y una cocina que no cierra en todo el día.
Un buen armario de croquetas
Catacroquet le ha dado un giro más contemporáneo a la nueva carta de croquetas para que podamos comérnoslas rellenas de las mil maravillas, incluso algunas parece que hayan dado la vuelta al mundo, contagiadas de un sinfín de culturas lejanas. ¿Qué os parece una de pollo de curry con crujiente de arroz? También encontraréis de jamón de bellota y calamar con kasuobushi, o de atún con kimchi, coronada con un crujiente de wasabi. La mítica croqueta de carrilera ibérica al Pedro Ximénez, ahora entra en carta con un meloso de setas y un crujiente de patata.
Opciones gastronómicas diversas
Y lo mejor es que este restaurante también ha hecho algunos ajustes con las sugerencias 'no croquetables' (las croquetas son las reinas del lugar, pero la corona es extensa), y se han atrevido con un tradicional plato de ternasco Agnei asado con patatas e incluso con un curry verde de rape y gambas. ¡Para lamerse los dedos! Y aún más si las maridáis con alguna cerveza bien fresquita.
De hecho, también se han modificado las opciones bebibles, desde este verano, han incorporado una nueva lista de cócteles y una cuidada carta de spritz y vermuts, porque es tan importante la comida como sus acompañantes. Ya podéis olvidaros de hacer la croqueta sin éxito... ¡dejad que estos expertos en este arte os deshagan el paladar!