El restaurante que Gastón Acurio abrió en Barcelona a finales del 2012, pionero en la cocina peruana moderna en Barcelona, se ha convertido en Totora. Un restaurante también peruano hasta el tuétano con una garantía total: la dirección del restaurante la lleva el chef Pablo Ortega, quien fue jefe de cocina con Acurio des de su inauguración.
La cocina de Totora tiene una fuerte presencia de las especialidades más marineras del país andino -el nombre proviene de los caballitos de Totora, embarcaciones de pesca del Norte de Perú- con muchos cebiches (clásico, de marisco, de atún, incluso en tempura ) causas -de langostino, de pulpo y la clásica 'limeña') y 'tiraditos'.
Tampoco encontraréis en falta especialidades de platos calientes y elaborados, con toques de vanguardia y refinamiento, como el 'seco' de jarrete de ternera con zamburiñas, ajo y 'rocoto', ni claro, las influencias nikkei en delicados 'ngiris' de fusión. Y un buen menú de mediodía ciento por ciento peruano, a precio asequible.