Aquí se reconoce el carácter visionario de Carles Abellán; antes de que hubiera la explosión de buenas tapas y lo que llamamos 'gastrobares', Abellán abrió esta barra de tapas y platos de desayuno de tenedor que ha creado imperio y escuela: tiene locales de Barcelona a Montreal. Él lo define así: "un homenaje a la 'bareto' de toda la vida, a las tapas clásicas de nuestro país, a nuestra cultura, productos, a nuestras elaboraciones caseras y en nuestra identidad. Lo que nos identifica ante el mundo".
Encontraréis todo lo que se ha generalizado después: croquetas, bravas, huevos estrellados, rusa, bikinis, 'molletes', todo con sello de inventiva y calidad del Abellán. Y también un apartado de platillos que hacen honor a la acepción correcta del término: cocina tradicional catalana con base de sofrito, ¡y no platos pequeños! Fricandó, lentejas, fideos a la cazuela...
¿Cuáles son los grandes éxitos de Tapas24?
Encontraréis un repertorio de tapas barcelonesas y española que apuntan a todo lo que se ha generalizado después: croquetas, bravas, huevos estrellados, tortillas brutales, rusa, bikinis, molletes, todo con el sello de inventiva y calidad del Abellán y en la mejor de sus versiones. Por ejemplo, medio mundo ha imitado al bikini trufado con mozzarella de búfala y jamón ibérico. O por ejemplo, la cremosidad y frescura de la ensaladilla rusa de la casa todavía es un paradigma que imita a media Barcelona.
Y también un apartado de platillos de producto máximo y pescado de lonja. Abellan sigue al frente de la carta de Tapas24, y mima el producto de temporada: los gurmets se pueden regalar, por ejemplo, unas alcachofas dispuestas en flor por encima de romesco, o unos guisantes del Maresme con calamares. Por cierto, no olvidéis que además del local de Diputació hay un segundo Tapas24 en Diagonal 520. Sin duda, uno de los mejores bares de tapas de Barcelona, que en realidad es un restaurante como una casa de payés.