6 restaurantes italianos donde saborear la cocina tradicional más auténtica

La gastronomía de Italia se ha labrado una gran reputación a base de pizza, pasta y sus salsas, pero todos intuimos que es mucho más que eso. Estos restaurantes que han espolvoreado su esencia por toda Barcelona os sorprenderán
Carmina
Carmina
Contenido patrocinado
Publicidad

Si queréis recorrer el país de la bota de mesa en mesa sin salir de la Ciudad Condal, os proponemos hacer parada gastronómica en Carmina, Spaccanapoli Da Daniele, Doppietta, BENZiNA, Galú e Iluzione. Su fama les precede, y es que se lucen cuando se trata de elaborar pizza y pasta, aunque estos especialistas en harinas cocinadas también son maestros a la hora de elaborar recetas con verduras, carnes y pescados. ¿Os suena la berenjena a la parmesana? Pues también es una creación italiana, y, como esta, hay muchas más igual de deliciosas: polenta, 'frittata', osobuco...

¿Otras razones para ir a estos restaurantes? El uso de ingredientes de la mejor calidad, una oda a la tradición italiana sin perder las ganas de innovar y estar localizados en algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona. ‘Allora’, ¡os explicamos cómo es cada uno de ellos y qué delicias podréis degustar!

1. Carmina: delicias entre notas toscanas

Empezamos con buenas noticias: esa Italia idealizada a base de colores cálidos, mobiliario rústico, tonos tierra y sabores abundantes existe, se encuentra en pleno Born y se llama Carmina (de la familia del Grupo Isabella's). Este restaurante, enclavado en una antigua casa colonial del siglo XIX de Ciutat Vella, os abre las puertas a la Italia más cálida, con una decoración que parece robada de una fantasía de la Toscana, y a una gastronomía que refleja la pasión y la dedicación por los sabores auténticos y los ingredientes de calidad.

Las pastas, sin duda, son su plato fuerte, con clásicos como los ‘spaghetti alla vongole’ o ‘pappardelle alla norma’, hasta recetas tan únicas como su ‘Spicy Lobster linguine mancini’. Un imperdible es el clásico ‘spaghetti alla carbonara’, elaborado con infinito mimo por su chef Luca Mazzini, que nos revela que el éxito de su receta está principalmente en la cocción del guanciale y la mezcla del queso pecorino rallado de primera calidad con las yemas de huevo. También os revelan el secreto de su excelente tiramisú, que, si lo pedís, lo montan pieza por pieza delante de vuestros ojos. ¡Bienvenidos a Italia!


- L'Argenteria, 37. M: Jaume I (L4). IG: @carmina.bcn

2. Spaccanapoli Da Daniele: un refugio napolitano

Nápoles se instala cerca del Parc de la Ciutadella de la mano de Spaccanapoli Da Daniele, que exporta las recetas más populares de esta región a la Ciudad Condal y cuenta con un auténtico horno napolitano con piedras del Vesubio. ¿Sois unos enamorados de las pizzas napolitanas tradicionales, pastas frescas y 'antipasti'? Pues este es vuestro sitio, así como lo ha sido para un montón de celebridades que van allí en busca de calmar su nostalgia italiana, como el actor Michelle Yeoh o los DJs Marco Serafino y Rich Guapp.

¿Os perdéis por la carta porque todo parece delicioso? Si buscáis algo fresco, probad la burrata rebozada acompañada con salsa de tomatitos salteados. La pizza 'della casa' recién salida del horno es la ideal para los que quieren un poco de Nápoles y un poco de creatividad: salsa de tomate, mozzarella, berenjenas y virutas de parmesano. Tocamos madera con su lema de que son más que pizza y pastas. La prueba: un fantástico ‘baccalà in cassuola’ con el pescado, ajo, tomates cherry, aceitunas negras, albahaca y perejil.

- Rec Comtal, 6. M: Arc de Triomf (L1). IG: @spaccanapolibcn

3. Galú: salados y dulces con acento siciliano

En un rincón del casco antiguo de Barcelona se alza Galú, el proyecto culinario del chef Niko Scimone, que rinde homenaje a sus hijas, Gala y Lucía. En este lugar, cada plato cuenta una historia siciliana con un toque personal. La 'caponata' siciliana, un estofado de berenjenas con un equilibrio perfecto entre dulce y agrio, y las 'pappardelle alla norcia' con salsicha y trufa negra, son solo el principio. Los gnocchi al pesto siciliano, con pistachos y albahaca, siguen añadiendo capítulos a este restaurante italiano. Pero aún hay más: pasta, pan y helados caseros, y postres como el emblemático 'cannolo' (una masa enrollada rellena de ricotta con pepitas de chocolate) también forman parte de la leyenda del Galú.

Para redondear la experiencia, el restaurante ofrece una cuidada selección de vinos italianos que maridan con la esencia de cada creación. Un festín mediterráneo que traslada los sabores del sur de Italia al corazón de Barcelona.

- Rosselló, 290. M: Diagonal (L3, L5). IG: @galubcn.

4. Doppietta: sabores con nostalgia tradicional

Doppietta, en manos del chef-propietario Nicola Valle, es una oda a la nostalgia italiana, evocando esos momentos en los que los productos caseros y una copa de vino unían a familias y amigos. El menú empieza con una impresionante 'salumeria': embutidos y quesos traídos de varias regiones de Italia. Luego, los 'antipasti' conquistan con clásicos como el 'vitello tonnato’ y 'arancini' de quesos. Para compartir, destacan platos estrella como los ‘mezze maniche a la carbonara’ y los ‘raviolini bolognese’. No os vayáis sin probar sus postres caseros, especialmente su icónico tiramisú, una verdadera joya dulce.

¿Os imagináis un brunch pero a la italiana? Pues en este restaurante es posible: los domingos, preparan un Brunch all’Italiana para lamerse los dedos, para el que es necesario hacer reserva previa. Doppietta es perfecto para un aperitivo después del trabajo, una cena íntima o una reunión con amigos. Su ambiente acogedor os abre los brazos para que podáis disfrutar de la gastronomia mientras el paladar se os deshace y la conversación fluye con los vuestros.

- Pere Calders, 4. M: Poble Sec (L3). IG: @doppiettabcn

5. BENZiNA: pasta, cócteles y rock 'n' roll

BENZiNA no es solo un templo de la gastronomía italiana, sino también una pista de baile, animada por una banda sonora de rock & roll clásico de los años 60 y 70 que levanta el ánimo a cualquiera. Inspirado en la energía de alto voltaje que emanaba el taller de coches que ocupaba anteriormente el espacio, este restaurante ofrece un festín de delicias italianas con una decoración industrial y ecléctica: neones, cuero, y tonos rojos y negros que evocan la mitad del siglo pasado.

Su sello es una cocina italiana moderna, innovadora y original, con ingredientes de primera calidad tanto de origen italiano como local, que se manifiesta en platos como sus famosos ‘spaghetti quadrati alla carbonara’ o las ‘linguine aglio, olio, peperoncino’ con bogavante y aguacate. Su 'sferamisu' no es de este mundo, de hecho, es una reinterpretación del clásico postre. Y no olvidéis probar sus eléctricos cócteles, que os llenarán de combustible para una velada bien movida.

- Pere Calders, 6. M: Poble Sec (L3). IG: @benzinabcn

6. Iluzione: glamour italiano con aromas del norte

Si la ‘upper’ Italia os llama más que los diamantes en un escaparate de joyas, Iluzione será toda una perla. Este lugar que parece arrancado de una revista, llama la atención irremediablemente: azulejos de colores de formas geométricas pintan las paredes, así como mesas de mármol únicas y maderas aquí y allá que consiguen empastar el interiorismo tradicional italiano con una estética lujosa (y os diremos más: cuenta con salas privadas y también hacen ‘dinner shows’).

El lujo traspasa la frontera de la cocina, con platos como la flor de calabaza rellena de ricotta y tartufo (servida en tempura con pesto 'rosso'), un ravioli de alcachofas y 'formaggio', con crema de 'prosciutto' y espárragos o un ‘tagliata’ de Wagyu ahumado con cogollo. La morfología del lugar invita a pasar largas noches y para ello también cuentan con una carta densa en vinos, combinados y brebajes. La Italia más moderna también tiene parte de su corona en Barcelona.

- Diagonal, 570. M: Diagonal (L3, L5). IG: @iluzione_restaurant

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad