Un acierto seguro para probar la comida del ramadán es el restaurante Arabia, un establecimiento árabe de alta categoría donde se respiran aires mediterráneos y orientales. Allí nos informan que por estas fechas han preparado un menú especial donde no faltará la 'harira', la clásica sopa de lentejas y muchos otros ingredientes, y que también incluye platos de los diferentes países árabes. Cuando cae el día, aquí vienen familias enteras a romper el ayuno, con un menú que sale por unos veinte euros.
La dieta del ramadán significa ayunar, ayunar significa abstenerse –desde que sale el sol hasta que se pone– de introducir ninguna sustancia dentro del cuerpo, no se puede comer ni beber, no se puede fumar ni mantener relaciones sexuales. Para romper el ayuno con la primera comida del día, el 'iftar', es conocida la importancia que tiene la 'harira', la sopa marroquí hecha con carne, verduras y a veces garbanzos o lentejas que se suele acompañar con dátiles y pastas dulces. Después se sigue con algún plato guisado o con 'msemen', un mil hojas de harina y aceite; 'rgaif', unas crepes saladas; o bizcochos. A menudo se acompaña todo esto con un batido hecho con yogur, leche, frutas y aguacate.
Dependiendo de la contundencia de esta primera comida hay quien después cena y quien no. Esto hablando de marroquíes, en el caso de los paquistaníes primero toman un combinado de frutas con dátiles, rezan y luego comen algún plato guisado con 'roti', el pan típico.
Si quieres degustar esta rica y variada tradición culinaria, aquí tienes varios restaurantes donde disfrutar de la cena de Ramadán.