Si sois de aquellos foodies que se adentran en callejones escondidos siguiendo aromas deliciosos, seguro que conoceréis los restaurantes del grupo La Alcoba. El primero en abrir, La Alcoba Azul, saltó rápido a la fama, no solo por su nombre de tango, o por su cuidada oferta de tapas y bebidas, o por su curiosa decoración o su terraza en pleno barrio del Call, sino también por servir siempre un pincho del día gratis con cada bebida. Sí, toda una grata sorpresa en nuestra ciudad.
Esa misma filosofía, la de sorprender con mordiscos deliciosos, la han extendido a diversos locales más, entre ellos La Alcobita y El Bandoler, en la misma calle Salomó Ben Adret del Call, a cinco minutos de la catedral o de la plaza Sant Jaume, y también La Alcoba Barcino, en la calle Correu Vell y a tocar de las murallas romanas. Lugares con historia que reconoceréis fácilmente por los farolillos que preceden su entrada.
Todos comparten una decoración que inunda de vegetación un interior tenuemente iluminado, el árbol de la vida como leitmotiv, mobiliario de madera hecho a medida, elementos antiguos recuperados de aquí y de allá y un mural pintado a mano que incluye una jaula abierta que simboliza la libertad. También una selección musical escogida, así como un servicio de barman excepcional, que sabe tirar perfectamente las cañas y elaborar cócteles de autor que, incluso, se pueden personalizar a demanda. Y, por supuesto, una gastronomía basada en las cocinas de la cuenca mediterránea, con tapas que van desde embutido ibérico al humus y un montón de recetas exóticas, elaboradas con productos locales y de proximidad, ya que hasta el pan que acompaña el humus lo hace una panadería siria del Barri Gòtic. Si os apetece hacer una cata, os proponemos recorrer tres Alcobas diferentes y probar en cada una tres tapas distintas, todas maridadas con una bebida a medida. ¡Seguidnos y saboreadlas!