Un recorrido en 9 tapas por las Alcobas de Barcelona

Os proponemos saborear la gastronomía de la cuenca mediterránea, desde Marruecos hasta Siria pasando por nuestras costas, a través de una selección de tapas sorprendentes que encontraréis en tres restaurantes de Ciutat Vella
El Bandoler by La Alcoba
El Bandoler by La Alcoba
Time Out en colaboración con Restaurantes La Alcoba
Publicidad

Si sois de aquellos foodies que se adentran en callejones escondidos siguiendo aromas deliciosos, seguro que conoceréis los restaurantes del grupo La Alcoba. El primero en abrir, La Alcoba Azul, saltó rápido a la fama, no solo por su nombre de tango, o por su cuidada oferta de tapas y bebidas, o por su curiosa decoración o su terraza en pleno barrio del Call, sino también por servir siempre un pincho del día gratis con cada bebida. Sí, toda una grata sorpresa en nuestra ciudad.
Esa misma filosofía, la de sorprender con mordiscos deliciosos, la han extendido a diversos locales más, entre ellos La Alcobita y El Bandoler, en la misma calle Salomó Ben Adret del Call, a cinco minutos de la catedral o de la plaza Sant Jaume, y también La Alcoba Barcino, en la calle Correu Vell y a tocar de las murallas romanas. Lugares con historia que reconoceréis fácilmente por los farolillos que preceden su entrada.
Todos comparten una decoración que inunda de vegetación un interior tenuemente iluminado, el árbol de la vida como leitmotiv, mobiliario de madera hecho a medida, elementos antiguos recuperados de aquí y de allá y un mural pintado a mano que incluye una jaula abierta que simboliza la libertad. También una selección musical escogida, así como un servicio de barman excepcional, que sabe tirar perfectamente las cañas y elaborar cócteles de autor que, incluso, se pueden personalizar a demanda. Y, por supuesto, una gastronomía basada en las cocinas de la cuenca mediterránea, con tapas que van desde embutido ibérico al humus y un montón de recetas exóticas, elaboradas con productos locales y de proximidad, ya que hasta el pan que acompaña el humus lo hace una panadería siria del Barri Gòtic. Si os apetece hacer una cata, os proponemos recorrer tres Alcobas diferentes y probar en cada una tres tapas distintas, todas maridadas con una bebida a medida. ¡Seguidnos y saboreadlas!

LA ALCOBITA

1. La Turca

¡Foodporn del bueno! La Turca es una tostada de cordero asado, humus de berenjena, espinacas, chalota, tomate Cherry confitado y una salsa tzatziki de yogur y menta, suave y fresquísima. Clavad un buen bocado y dejad que chorree, lo fliparéis. Es una salsa líquida que no altera en ningún momento la textura crujiente y al punto del pan torrado al horno y que potencia el gusto exquisito de un cordero meloso que se deshace en la boca. Una combinación deliciosa que aún saborearéis mejor si la maridáis con un vino Ternero Torno Crianza 100% Tempranillo DO La Rioja.

2. Calamares al curry

¿Cómo conseguir que un calamar se deshaga en la boca e impregne el paladar de aromas marineros y exóticos? En La Alcobita, saben cómo hacerlo: los marinan previamente para facilitar su cocción al horno y conseguir una textura cremosa. Y los elaboran al curry, sobre remolacha, col lombarda y brotes verdes, y aderezados con mahonesa de kimchi y alioli negro. Espectaculares. Maridadlos con un vino blanco Nuestra Señora Portal Blanc, 2018 del Celler Piñol de la DO Terra Alta, con aroma potente a frutas tropicales. Repetiréis.

3. Zaalouk

Se conoce también como caviar de berenjenas y es uno de los entrantes más populares de Marruecos, que en La Alcobita preparan con gran ‘savoir faire’ y con un exquisito punto picante. Está elaborado a base de tomate y berenjena al horno, con huevo, aceitunas negras y especias y, aunque es un plato vegetal, su textura especial recuerda a la carne. Si queréis saborearlo con un toque diferencial, maridadlo con el cóctel Alcoba Mezcalera, a base de mezcal Gusano Rojo, naranja, limón, sirope de Agabe, Chilli y Cardamomo. ¡Una combinación de lo más picante!

EL BANDOLER BY LA ALCOBA

4. Bao de carrillera ibérica

Si buscáis las diferencias entre las cartas de Las Alcobas, el Bandoler os sorprenderá porque añade el concepto bao y taco, y también bocata: comida rápida pero cocinada a fuego lento con un resultado espectacular. Para comprobarlo, solo hay que probar este delicioso bao de carrillera ibérica preparada al horno, con encurtidos, mahonesa de kimchi y sriracha y un toque de cilantro, que se funde en la boca y se devora en dos deliciosos bocados. Maridadlo con un cóctel Chili Margarita, a base de tequila, chili, zumo de limón y miel de agave. ¡Una combinación explosiva!

5. Tacos de costilla de cerdo

Son otra de las sorpresas de este local, una tapa que se suma a la moda de los tacos con una preparación de primera, a base de costilla de cerdo con salsa de barbacoa casera cocinado a baja temperatura, acompañado de crema de aguacate, crema agria y pico de gallo. ¡Y con un punto crujiente al clavar el diente! Maridan perfectamente con uno de los cócteles más de moda de esta temporada, el Moscow Mule, a base de vodka, zumo de lima, azúcar de caña y Ginger Beer. Saboreadla, os sentiréis muy pero que muy foodies.

6. Cuscús con pollo

Si el cuscús es todo un emblema de la cocina marroquí, en El Bandoler by La Alcoba os sentiréis como si acabaseis de viajar a este país vecino en un solo bocado. Está aromatizado con hierbas frescas, acompañado con un pollo tiernísimo, elaborado al horno, y coronado por frutos secos que aportan un toque crujiente. Maridadlo con un cóctel sin alcohol muy refrescante, el Virgin Mojito, a base de aloe vera, zumo de limón, azúcar de caña, menta, soda y Angostura. ¡Una delicia!

LA ALCOBA BARCINO

7. La Salada

¿Ganas de saborear una ensalada diferente? ¡Esta os seducirá! El protagonista absoluto es el bacalao, sobre una buena base de tomate de variedades locales diferentes, rúcula y cebollas también variadas, que se acompaña con anchoas y alcaparras y, para sorpresa del paladar, también con pomelo y queso manchego. Una mezcla que saborearéis en toda su esencia si la maridáis con un vino blanco joven y fresco como el Galliné, de la DO Conca de Barberà. Os entrará como un soplo de aire fresco.

8. Pollo satay

De vicio, ¡poco más que decir! Si la presentación de este pollo satay con salsa de cacahuetes y hojas verdes, espolvoreado con semillas de amapola y sésamo, ya es espectacular, su sabor, con un punto picante y una mezcla de aromas en boca irresistible, os enamorará. Y si queréis que vuestro amor gastronómico sea aún más intenso, maridadlo con La Polaca del Gótico, un cóctel premium a base de vodka Zubrowka, tónica, zumo de pomelo natural y campari.

9. Coulant de chocolate

Nada mejor que acabar una buena ruta de tapas con un punto bien dulce. Y este coulant de chocolate con pistachos, caviar de aceite de romero y sal maldón, os transportará al cielo. Rompedlo con la cuchara y notad como se deshace, y llevadlo a la boca para que se funda con vuestro paladar, es todo un placer. Y si lo maridáis con un chupito de licor de bellota, de gusto fino y dulce, o con uno de ratafía, pondréis el punto final exquisito. ¡Probad, brindad y disfrutad de Alcoba en Alcoba!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad