¡Os descubrimos una taberna gallega deliciosa que acaba de abrir en L'Eixample!

Saboread la Galicia más tradicional en Ocafú, un restaurante gallego situado en la calle Còrsega. Tortilla de Betanzos, pulpo con patatas o en cazuela, callos a la gallega, leche frita... ¿Qué más se puede pedir? ¡Mucho más! Os lo explicamos
Ocafú I Foto: Xulio Rey Lopez
Ocafú I Foto: Xulio Rey Lopez
Time Out en colaboración con Ocafú
Publicidad

¿Escucháis 'enxebre' (típicamente gallego) y la imaginación corre libre fantaseando con la gastronomía más salvaje de las tierras norteñas? Ya sabemos que Barcelona no es Galicia, pero a veces nos la encontramos espolvoreada por algunas zonas de la Ciudad Condal. Ocafú es uno de estos puntos: una fuente de donde brota la gastronomía gallega más icónica, desde empanadas hasta croquetas, pasando por una variada selección de carnes de la tierra y productos del mar. El grupo La Penela cuenta con seis restaurantes en Madrid, dos en Barcelona y uno en París. La taberna la encontraréis en la calle Còrsega, 174, y puede presumir de ser bonita y de que es un sitio donde se come rico, abundante y a buen precio. Para abrir boca, os explicamos un poco más de qué se cuece en sus fogones.

1. La reina de la corona: la tortilla

Betanzos es un municipio de La Coruña que se ha hecho famoso por la tortilla gallega que lleva su nombre y es considerada por muchos como la mejor de España. En Ocafú la hacen fenomenal porque llevan la sabiduría del estilo 'betanceiro' en la sangre: la familia Simón Barallobre, propietaria de las tabernas La Penela y Ocafú, abrió su primer restaurante en Betanzos en el año 1989. ¿En qué consiste? En una tortilla capaz de conquistar a los que las prefieren con cebolla, aunque no tenga, porque es extra jugosa gracias a ir un poco sobrada de yemas y estar poco hecha. ¿Otro de sus atractivos? El poder de la patata gallega de la mejor calidad, que te atraviesa por completo después del primer bocado. La casa lleva más de tres décadas sirviendo este plato fieles a la receta original y es por esto que en Ocafú la tortilla alcanza su máxima expresión. 

2. Platos galllegos de pies a cabeza

Descubrid los sabores tradicionales de la gastronomía gallega con la carta de Ocafú: una montaña de platos de todos los colores. Para comenzar, no pueden faltar los clásicos gallegos: empanada de bonito, croquetas cremosas, una jugosa tortilla de Betanzos disponible en dos tamaños o el reconfortante caldo gallego. La auténtica esencia marina de Galicia se despliega en la sección de 'delicias del mar'. Navajas a la plancha, almejas a la marinera, doradas a la plancha, pulpo con o sin patatas, y el salpicón de rape y marisco son solo algunos de los platos que os transportarán al Atlántico. También podréis disfrutar de propuestas más elaboradas como la cazuela de pulpo, almejas y langostinos, los medallones de rape negro o el lenguado a la plancha. Los de paladar carnívoro también quedarán encantados: jarrete de ternera gallega estofada, taquitos de croca con patatas y pimientos del piquillo, o los callos a la gallega son algunas de las opciones. Y los más glotones no se quedarán sin su trozo de tarta, con postres caseros como la leche frita, arroz con leche, filloas calientes al caramelo, cañitas rellenas de crema, la tarta de Santiago o el queso de tetilla con membrillo, entre otros. ¿Ya tenéis a punto los tenedores?

3. De principios honestos

Ocafú trata cada ingrediente y cada plato sin nada que esconder, como siempre se ha hecho y como siempre lo han hecho las fundadoras de la gastronomía gallega más auténtica: las abuelas. Siguiendo sus enseñanzas, Ocafú abandera su cocina bajo un concepto propio: la 'gastrosinceridad'. La tradición gallega es una mezcla que nace de productos cosechados en el Mediterráneo y, también, en el Atlántico. Por esto, una parte son suministrados por proveedores locales, y, otros, se exportan directamente de Galícia con el afán de mantener la esencia de cada receta. La selección del mejor producto por gente de confianza es una parte importantísima del equipo (y la filosofía) del restaurante, así como el respeto por el producto de temporada, porque así lo manda la naturaleza y la dieta atlántica. 

4. En un refugio-taberna

El lugar donde podréis disfrutar de todo este río de opciones gastronómicas pescadas del norte será el más indicado: un refugio moderno con toques antiguos. Los ladrillos a la vista incrustados por las paredes combinados con un diseño industrial y muebles rústicos os harán pensar que os estáis resguardando en una taberna adaptada al siglo XXI. Y en una taberna no puede faltar el 'buen beber'. El maridaje de Ocafú es de traca: vinos de calidad a borbotones y cócteles de artista. ¿Preparados para un festín 'enxebre' en plena Barcelona?

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad