El hotel Alàbriga es un hotel cinco estrellas gran lujo que dispone de una de las mejores vistas marineras del Baix Empordà (y eso es mucho). Y combina el lujo con la vanguardia y la gran cocina: ambas están presentes gracias al restaurante L'Esguard del cocinero Miguel Sánchez Romera. Es la tercera encarnación de l'Esguard, abierto apenas el verano del 2023, y el chef espera que dure mucho tiempo: "Hemos planteado una oferta que combina muchas cocinas del mundo y que queremos que sea de largo recorrido", explica.
El escenario del comedor es solemne, aunque la cocina de Sánchez Romera es creativa, a menudo amable y juguetona. De 1996 a 2008 tuvo l'Esguard en Sant Andreu de Llavaneres, dónde mereció una Michelin, y allí y desarrolló el estilo marca de la casa. Sánchez Romera es neurólogo de formación y cocinero autodidacta, y esta combinación ha dado pie a una cocina de autor que explora los vínculos entre la experiencia multisensorial de una buena comida y cómo el placer que va de los sentidos al cerebro nos recorre todo el cuerpo.
Esto significa que el cocinero –que también estudió Bellas Artes– ha seguido un camino ajeno a modas y tendencias. Su menú degustación se identifica con una concepción modernista de la cocina, buscando el punto de conexión con la naturaleza y los sabores familiares, pero también la creatividad. ¿Un ejemplo? Su maravillosa ostra en tartar, con puré de puerros, albahaca y crema de cebolla en la vainilla de Madagascar. O la evolución de otro clásico suyo, un lomo de salmón salvaje en el que se encuentran Oriente, Occidente y el Mediterráneo. Los platos son tan bonitos que sabe mal despanzurrarlos, pero ya sabéis (y él mejor que nadie) que la comida entra por la vista.
El hotel dispone de otro restaurante: al aire libre y con piscina, ubicado justo por encima de los acantilados de la bahía de Sant Pol. La impresionante situación, y la cocina, de un tono más informal, pero de alto nivel, también merecen una visita.