Lena Maria Grané i Ricky Smith a BaLó
Foto: Time Out Barcelona Baló
Foto: Time Out Barcelona

En la cocina con... Lena Maria Grané y Ricky Smith

Después de haberse consolidado como una joven y elegante realidad de cruces de caminos gastronómicos y atlánticos con BaLó, la pareja de chefs revelación aterriza en el Time Out Market

Ricard Martín
Publicidad

El nombre del restaurante BaLó es como su cocina: un nombre directo, elegante y refinado, la contracción de Barcelona y Londres: el londinense Ricky Smith y Lena Maria Grané se conocieron trabajando en un restaurante de alta cocina –de toques franceses –en el East End, y en 2022 decidieron volver a Barcelona para abrir BaLó, con un pie en la cocina del Atlántico y otro en el Mediterráneo. Su marca de la casa son menús degustación de excelente calidad-precio, con platos tan buenos que quisieras que durasen más de tres mordiscos. Y esto ocurre en el Time Out Market, donde trabajarán su cocina en raciones enteras.

¿Me podéis definir vuestra cocina con una frase corta?

Lena: Directamente, llevamos BaLó al Market. Encontrará la misma pulcritud y elegancia en cada plato, pero siempre desde un punto de vista mucho más relajado, aunque igual de trabajado.

Ricky: Para hacer esto traeremos algunos platos nuevos.

Hacéis menú degustación. Pero en el Market la cosa va de platos enteros, ¿verdad?

Sí, ahí tendremos una carta para escoger. Es interesante, porque habrá platos que no acaban de encajar en nuestro menú degustación, pero una vez allí la gracia es que te comas un plato principal. Así podremos hacer un estilo culinario algo diferente y ensancharemos el perfil de la clientela.

R: Nos da la oportunidad de traer platos más divertidos, que puedas comer con las manos, más relajados... Pero al mismo tiempo, con mucha calidad.

Baló (Les Corts)
Scott ChasserotBaló (Les Corts)

Os conocisteis trabajando en Londres. ¿Cómo fue ese encuentro?

L: Como la mayoría de las parejas de gente de hostelería, nos conocimos trabajando. Conectamos de forma muy directa, en una cocina de Londres. Por tener la misma profesión, Hemos llegado a una relación muy personal pero a la vez profesional, que al final es la gracia
del asunto.

R: Nos conocimos en un restaurante y desde entonces estamos enganchados, ya hará unos ocho años de eso.

Fuera de la cocina, ¿habláis de trabajo? ¿Debatís platos nuevos mientras estáis de vacaciones, por ejemplo?

L: Sí. Quieras o no, es complicado hacer esta separación. Pero si que intentamos poner algunos límites, porque si no se te come el trabajo. Si no lo haces, dejes atrás muchas cosas que son muy importantes, también para mejorar tu creatividad personal. Sí, intentamos poner una línea divisoria.

R: Si tienes una empresa, ya sabes que no hay días libres. Es lo que hay. Pero si te apasiona lo que haces, ayuda mucho.

Si no pones un límite a separar trabajo y vida personal, puedes perder creatividad


Mójate, Lena, y dime tu plato favorito del repertorio.

L: Tengo muchos. A mí me gusta mucho el de caballa curada, ahí ves el juego de las dos culturas, trabajamos la curación de la caballa, que es un pescado azul, con una sopa líquida del todo y fría de cebolleta y perejil. Recuerda las sensaciones de Londres y es un plato muy mediterráneo como Barcelona. Me encanta. ¡Pero es injusto citar solo un plato! ¡Tenéis que probarlos todos!

Ricky, ¿qué opinión te merece el tópico de cuñado que dice que en el Reino Unido no existe una cocina propia?

Me da igual. Todo depende de la experiencia que haya tenido la gente. Sé a ciencia cierta que en el Reino Unido hay buena cocina y restaurantes muy top. Existe el estereotipo que solo tenemos fish and chips, pero esto no es cierto. Hay muchas recetas e historia, basta con investigar un poco. Y eso es lo que intento contar aquí, con recetas como nuestra sopa de guisantes, menta y Stilton, cosas clásicas que quizás no conoce la gente.

NO TE LO PIERDAS: Time Out Barcelona, lo mejor de la ciudad bajo un mismo techo 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad