¿Qué es un 'dumpling' -o una 'gyoza' o un 'bao' o un ravioli ...- sino una versión diferente del mismo? Ese arquetipo universal de piezas de masa rellena (dios su 'empanadilla' o hatillo o 'Shaomai') que a menudo se come con la mano y se traga de un solo bocado de placer.
En Dr. Zhang se han especializado en la empanadilla china (aunque ellos no lo sean). Y puedes ver como te llevan, de la cocina a la mesa, piezas tan variadas y poco ortodoxas como los rellenos de pato o los fritos con curry. La masa es casera, y los rellenos tratados con rigor, cuidado y delicadeza. Si es temporada de setas, puedes pedir 'gyozas' de setas variadas con miso que son un bocado de bosque delicado y en alta definición.
Si hay alguien con autoridad en Barcelona para hablar de dumplings, es Èlia Caral: esta diseñadora gráfica convertida en cocinera se pasó dos años trabajando en China. “Cuando volví, en el 2012, sabía que quería hacer algo con el dumpling”, dice. Y con el paso de los años ha llevado su cocina hacia un terreno más autoral: además de los 'dumplings', reúnen un buen puñado de platos del sudeste asiático donde introducen el elemento hatillo. Por ejemplo, una sopa de fideos con col china, con 'wantun' de cerdo y langostinos. La relación calidad-precio es excelente