Desde hace quince años el CosmoCaixa nos acerca la ciencia de una manera cercana, didáctica y entretenida. Hemos conocido a Lucy y nos han puesto una caca como ejemplo de la inteligencia animal, entre otros experimentos. Pero su exposición permanente ha cambiado y ahora tenemos 3.500 metros cuadrados para descubrir el 'Universo' -así lo han titulado- en el sentido más amplio, desde el Big Bang y el origen de la vida a las últimas fronteras del conocimiento.
La muestra se ha estructurado en tres secciones llenas de experiencias interactivas, objetos reales y reproducciones que os harán dudar de si son piezas auténticas. En 'Kósmos' sabréis más sobre el origen y la evolución del universo y también de la materia, gracias a una cámara de niebla donde veréis partículas subatómicas. La parte 'Evolución' trata sobre los primeros organismos vivos de la Tierra y su supervivencia; y en 'Fronteras' encontraréis una gran cúpula con forma de cerebro humano, que vehicula todo el módulo, gran parte del cual se dedica a la escritura y al lenguaje.
Toda esta valiosa información está aderezada con fotos estereoscópicas, fósiles, restos de un Deinotherium –el mamífero más grande que ha vivido en Cataluña–, nuevos materiales como los ferrofluidos y robots e inteligencia artificial.