Vamos por partes: ¿Qué tienen que ver el autor de 'Fariña', Nacho Carretero, y Jón Gnarr, humorista y ex-alcalde de Reikiavik? Poco, a primera vista y por ese motivo la sesión es doble, y no conjunta. Aunque si os interesan las buenas historias, la irreverencia y la constancia, estáis en el lugar adecuado, tanto por Carretero como por Gnarr.
Jón Gnarr. Tal y como lo definen desde Serielizados, Jón Gnarr "fue alcalde de Reikiavik de 2010 a 2014 sin tener ningún tipo de trayectoria política previa. Durante su mandato asistió travestido a las cabalgatas del orgullo LGTBI de la capital islandesa y obligó al partido de la coalición que ver 'The Wire' entera. En 2014 fue reelegido por sus votantes, pero no quiso saber nada más del poder y se alejó de la política. "Gnarr es también humorista, actor y guionista. Y también, como habréis adivinado, alguien con muchas historias que contar. La sesión que protagoniza se llama 'Cómo llegué a ser alcalde'. Si queréis saber más, podéis sumbmergiros en el universo Gnarr asistiendo al ciclo que le dedican en la Filmoteca a partir del jueves 20 de septiembre.
Nacho Carretero. Volvemos a España, concretamente en la Galicia de los 90 cuando, por increíble que parezca, llegaba el 80% de la cocaína que más tarde se distribuía por Europa. Nacho Carretero es el periodista que ha explicado el qué, quién, cómo, cuándo y dónde con nombres y apellidos, del contrabando y el narcotráfico en Galicia, llegando hasta nuestros días. Tanto, que quien fue alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar (PP), llevó a juicio a Carretero y aunque el político ganó temporalmente (durante dos meses 'Fariña' se prohibió en España), la justicia acabó desestimando el caso. Tan trepidante es la historia, que 'Fariña' se convirtió en serie (buenísima, por cierto), de manos de Atresmedia Corporación y que también se encuentra en Netflix. Pues mirad si tendrá historias que contar, el periodista Nacho Carretero.