Un año más, durante la noche más corta del año tiene lugar la verbena de San Juan, una de las fiestas más populares de Cataluña. Fuego, música, baile y coca son los protagonistas de la fiesta, que hace que en un buen número de entidades organicen verbenas populares en las calles y plazas de la ciudad, con orquestas, baile, y hogueras donde tradicionalmente se queman objetos de madera que ya no sirven y que se han ido acumulando durante todo el año.
Uno de los actos estrella de la Noche de San Juan es la llegada de la Flama del Canigó, que este año celebra 50 años y hace que esta efeméride sea una de las protagonistas de la fiesta en Barcelona.
La llama, que llega de la cima de la montaña del Canigó, es la que enciende los fuegos de San Juan, y será recibida por el Parlamento e irá hacia el Ayuntamiento (13.30 h), de donde saldrá (18.30 h) acompañada de música de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona y, también, del Águila de Barcelona y los Gegants de la ciutat. Mientras la copla acompaña la velada, decenas de entidades de la ciudad pasarán a recoger la Flama para encender las hogueras de sus barrios.