1. Sade. La llibertat o el mal.
    CCCBSade. La llibertat o el mal.
  2. Sade. La llibertat o el mal.
    CCCBSade. La llibertat o el mal.
  3. Sade. La llibertat o el mal.
    CCCBSade. La llibertat o el mal.
  4. Sade. La llibertat o el mal.
    CCCBSade. La llibertat o el mal.

Sade. La libertad o el mal

El CCCB dedica una exposición a Sade y su legado
  • Qué hacer, Exposiciones
Rita Roig
Publicidad

Time Out dice

Sade escribió en la soledad, pero se convirtió en un clásico. El legado del escritor libertino Donatien Alphonse François Sade llega hasta nuestros días. Pero, ¿cómo recordamos a este personaje polémico? ¿Cómo un corruptor asociado a los horrores del sadismo o como un liberador revolucionar?

El marqués dejó huella y todos sabemos de qué hablamos cuando oímos la palabra sadismo. Esta exposición del CCCB quiere reconocer el impacto filosófico y artístico que su obra tuvo en la cultura occidental, sobre todo durante el siglo XX, cuando intelectuales, escritores, poetas y pintores de vanguardia como DalíApollinaire, Man Ray, Toyen o Georges Bataille fueron influidos por Sade a la hora de crear.

Pero, más allá de las vanguardias, la muestra del CCCB también se pregunta cómo releer a Sade desde el siglo XXI, gracias a reflexiones de artistas contemporáneos que hablan de la libertad de expresión, los roles de género, el deseo, la violencia, el terror institucional y el papel de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo.

Encontrará, por ejemplo, una instalación de Domestic Data Streamers que, a través del ruido, quiere explicar la violencia machista en España y en el resto del mundo. En una sala llena de metrónomos, donde un minuto equivale a un año, cada país tiene su metrónomo particular que suelta una vez seco cada vez que una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. Otras obras tratan de temas como el BDSM, una práctica considerada tradicionalmente como pervertida, o el reclamo del colectivo queer de la radicalidad de Sade y su capacidad subversiva.

También existen piezas de artistas como Laia Abril, Paul Chan, Shu Lea Cheang, Teresa Margolles, Joan Morey y Kara Walker conviven con producciones de Joan Fontcuberta y Albert Serra y Candela Capitán. Las obras dialogan con documentación de performances históricas, referencias a obras de la literatura, el cine y el cómic, y vídeos de entrevistas con filósofos e investigadores.

'Sade. La libertad o el mal' se puede visitar del 11 de mayo al 15 de octubre en el CCCB.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te gustará
También te gustará