El Festival Ruda es un festival de feminismo y (contra) cultura que quiere llenar varios espacios de Barcelona y del Poble-sec del 22 al 25 de febrero para pensar cómo interactúan la cultura y la lucha feminista.
Durante los cuatro días del festival, organizado por la librería La Carbonera, se realizarán diversas ponencias centradas en la cultura y el feminismo. El viernes 23, se debatirá sobre la 'Desconstrucción de género', con la participación de Judit K, Sara Manubens, Juny Siva y la moderación de Tatiana Dunyó. Después, habrá una sesión de música 'afrobeat'.
El sábado 24, las actividades empezarán a las 11 h con dos talleres: uno de twerk y otro de creación de fanzins feministas. Por la tarde, se tratará el tema de la 'Precariedad y creación', con la participación de Adriana Fuertes, Nadia Hafid y Raquel Hervás, moderadas por Aissata M'ballo Diao. También se presentará la ponencia 'Sexo festivo', a cargo de Isis Martin, Laura G. Ortensi y Laia Regincós, moderada por Elena Crespi. El festival concluirá el domingo con la ponencia 'Síndrome de la flipada' con Llum, Natza Farré y Kathy Sey, moderada por Abi Enrech.