Las propuestas que el Barcelona Districte Cultural lleva a los centros cívicos este 2024

El nuevo circuito cultural del BDC inundará los barrios de teatro, danza, circo, música en directo y cine familiar del 8 de febrero al 27 de abril. ¡Espectáculos para todo tipo de gustos que disfrutaréis a lo grande y muy cerca de casa!
Barcelona Districte Cultural
Barcelona Districte Cultural
Time Out en colaboración con ICUB
Publicidad

La cultura cada vez se nos acerca más. ¡Y los próximos meses estará más a mano que nunca en todos los barrios gracias al Barcelona Districte Cultural (BDC)! Tenéis la excusa perfecta para ir con los vecinos, la pareja, hermanos y amigas de la ciudad a disfrutar de este circuito de artes escénicas, música en directo y cine. Un programa ideado para que los barceloneses y barcelonesas de todas las edades disfruten de espectáculos arriesgados y de calidad en los centros cívicos de la ciudad. Arranca el próximo 8 de febrero y acaba el 27 de abril, así que tenéis tiempo para ir preparando vuestra salida cultural. Cuenta con un total de 235 funciones y espectáculos de libre acceso, de 34 propuestas diferentes, se programarán en 36 escenarios, tanto en los de las salas de los centros cívicos como en los de algunas salas ubicadas en centros educativos, repartidos entre todos los distritos de Barcelona. Algunas propuestas vienen de la mano de compañías consagradas, pero también encontraréis talentos emergentes de teatro, circo, danza y música. Os hacemos una recopilación numerada de qué tipo de espectáculos podréis ir a ver.

1. Teatro arriesgado y comprometido

Este año, la propuesta escénica tiene un tono político e involucrado con la sociedad, que no dejará indiferente a nadie. Os iréis de las butacas con grandes reflexiones en la cabeza, quizás con más interrogantes que ideas claras. Se presentará ‘El rey del Gurugú’, de La Nave Va, un drama sobre la inmigración. También teatro que parte de hechos reales, como la extirpación de un pecho enfermo, para crear un homenaje vitalista y alegre en honor a todos los pechos. O una reflexión sobre los peligros de la presión estética: ‘Adeu, Jane!’ de Binomi. ‘Mi madre en bragas’, es otra propuesta de la compañía Cándida con un punto satírico (el título ya levanta sospechas): una autoficción sobre las relaciones familiares, el feminismo intergeneracional y las diversas maternidades. Meritxell Yanes Font presenta al circuito Pòsit una obra muy cuidada que quiere dar valor al sentido del humor en el acompañamiento de demencias como el Alzheimer; ‘CR#SH (Tothom pot caure)’ con la compañía Mea culpa.
El director Pau Carrió y la actriz Laura Aubertparticipan en esta edición con la obra ‘Des de l’ull de l’huracà’, un poema dramático que trata de la información sobre las zonas en guerra y sus consecuencias. También se presentará ‘La primera i les mestres de la República’, una dramatización de la vida de quien fue la primera alcaldesa de Catalunya durante la República.

2. ¡Acrobacias y mucho humor!

El circo nunca deja de dejarnos con la boca abierta, ya sea porque nos explica historias llenas de emociones, haciendo piruetas imposibles o por la presencia de algún que otro payaso haciéndonos reír a borbotones. Este año habrá propuestas poéticas, como el sorprendente espectáculo de pértiga china de Jordi Panareda‘L’home que perdia els botons’, o el onírico espectáculo de trapecio fijo y poleas, de Cèlia Marcé Oller, ‘Nus’. ¿Humor y magia? También, de la mano de ‘LHotel Bucarest’, de la compañía TotalCirc; u otro lleno de acrobacias, como ‘CPenjats’, de la compañía Los Colgados; o con el circo familiar, como ‘Solo de dos’, de la compañía Duo x Caso.
Artistas que han dado la vuelta en el mundo también irán a parar al BDC, como la brasileña Tita8lou, que presenta el espectáculo de clown Miss Margherita’, o la compañía Sempre Arriba, que vienen de Galicia para sorprender con las acrobacias aéreas de ‘C’est pas Posible’.

3. Danza internacional y local

Si apreciáis la danza de calidad y, todavía más, cuando se mezcla con teatro y humor, no os podéis perder los espectáculos que tiene programados el ciclo cultural. El festival de Dansa Metropolitana de Barcelona también será del BDC. Habrá seis propuestas de danza con pases y funciones dentro del festival que también se celebra en varios municipios de los alrededores de Barcelona.
‘EGO,’ de la compañía Humancía, es danza contemporánea que reflexiona sobre el egoísmo y el individualismo de la sociedad actual; ‘Soy Madera’, de Elelei Dance Theatre Company, es un solo de danza en el que la madera se vuelve la protagonista; ‘Scotoma’, de Clementine & Lisard, invita a observar el encuentro de dos personas inmersas en su propio mundo; ‘Handle with care', de Diana Gadish, es una pieza que, con humor y elementos simples como cajas de cartón y papeles, nos muestra la fragilidad del ser humano; mientras que ‘El baile de la zurda’, de LaCerda, nos transportará a una fiesta latinoamericana donde conviven la alegría y la tragedia.
¡Todo un elenco de espectáculos que os harán sentir la danza a flor de piel!

4. ¡La música por todo lo alto!

¿A quién no le gusta un buen concierto con música en directo? Id al Barcelona Districte Cultural para escuchar algunas de las personalidades musicales más reconocidas del momento, como la Carlota Flâneur con su pop en mayúsculas o la pianista Miranda Fernández con sus mezclas de canto y electrónica.
También descubriréis otros artistas, de géneros muy diversos. Se podrá disfrutar de las canciones íntimas de cantautora y guitarrista madrileña Eva Sierra y del rap rural de Bewis de La Rosa, una artista manchega con un universo musical y escénico que entrelaza música, danza y performance. Si Marina BBFace & The Beatroots son un huracán de soul y funk, que harán un repaso a su discografía y presentarán los temas que formarán parte de su nuevo disco en los escenarios del BDCRuïnosa y las Strippers de Rahola son energía punk de guitarras eléctricas, presentada con el maquillaje más esperpéntico y las letras más irónicas sobre la comunidad LGTBI, la política o la religión. ¡Un montón de música tanto para degustar sentados como para poneros a bailar a lo loco!

5. Espectáculos para la familia y El Petit Cineclub

¿Tenéis ganas de ir a un espectáculo donde todos los miembros de la familia se sientan a gusto, incluidos los más pequeños? ¡El teatro, la danza y la música se alían en el BDC para que así sea!
Una obra nos transporta al universo de la pintora surrealista Maruja Mallo, un espectáculo para que los más pequeños descubran el placer de escuchar música, y algunos dirigidos a niños menores de 4 años. Si los niños y niñas ya son unos ávidos amantes del teatro, habrá dos obras que les encantará: ‘Dins el cau del Tabalet’, basada en un cuento del naturista canadiense, Ernest Thompson Seton; y los títeres de la compañía vasca Anita Maravillas, que presenta ‘Las Cotton’.
¿Preferís el cine? Entonces poned rumbo en dirección al Petit Cineclub, dedicado al cine de animación dirigido a niños de entre dos y diez años. Se trata de una propuesta de cine de calidad con presentaciones lúdicas y didácticas, con el Billy y la Milly Oncle, en sesiones familiares dinamizadas. ¡Para pasároslo en grande!

6. Con subtítulos, lengua de signos y bucle magnético

En el circuito tienen la voluntad de acercar la cultura a todos los públicos de la ciudad y, por este motivo, hacen una apuesta para incluir funciones de espectáculos con elementos que facilitan la inclusión: subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético. Habrá un total de seis funciones accesibles. Serán las representaciones de ‘Pòsit’, ‘La primera i les mestres de la República’ y ‘Des de l’ull de l’huracà’. Además, los 36 espacios que participan en esta edición son completamente accesibles para personas con movilidad reducida. ¡Para que nadie se quede sin función!

¿A cuáles os apuntaréis? ¡Mirad bien el calendario!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad