5 propuestas alternativas del Festival Grec que no os podéis perder

La cita de este año celebra el talento local, después de habernos mostrado la creatividad internacional durante siete temporadas; aquí os destacamos algunas obras que vale la pena conocer
Festival Grec
Festival Grec
Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

En esta edición de 2024, el Festival Grec llega al final de un largo viaje de siete años. Cuando el actual director, Cesc Casadesús, agarró el timón de la cita cultural más importante del verano en Barcelona, ​​lo hizo con un propósito viajero: cada temporada sería una parada en un continente particular, cada año descubriríamos talento en artes escénicas repartido por todo el mundo, y siempre compartiendo un diálogo con la larga tradición barcelonesa de teatro, música, danza y circo. Ahora que Casadesús completa su etapa –y deja el relevo a la próxima directora del festival, Leticia Martín–, el final del viaje está claro: éste es el año de Barcelona, ​​del talento local... y dialogando con el resto del mundo. Por eso, algunas de las propuestas más destacadas de la edición 2024 del Grec tienen como protagonistas a Sílvia Pérez Cruz –con el proyecto Circular, tres días de conciertos en colaboración con una larga lista de invitados que le dan una vuelta al flamenco y a la canción tradicional–, o también a directores de escena y autores como Christian Jatahy, Jan Lauwers, Lola Arias, Angélica Liddell, Krzysztof Warlikowski o William Forsythe, que presentarán proyectos en espacios recurrentes de la cita como el TNC, el Teatre Lliure o el Mercat de les Flors.

Si queréis conocer con detalle la programación, en este artículo encontraréis información más ampliada. Pero si preferís adentraros en una pequeña selección de propuestas más alternativas, que son las que terminan por redondear el carácter y el valor de una cita como el Grec, ahora estáis en el lugar adecuado. A continuación os comentamos cinco obras o espacios de creación que os aportarán una experiencia más completa.

1. The Second Woman

The Second Woman es una de las obras de teatro alternativo más exigentes que se han propuesto en las últimas temporadas. Sus creadoras son dos dramaturgas y artistas en proyectos multimedia australianas, Anna Breckon y Nat Randall, que plantearon la siguiente idea: ¿cómo podemos profundizar en lo que ocurre cuando una pareja ha perdido toda la emoción, toda la iniciativa, y está a punto de romper su relación? The Second Woman plantea una misma escena... repetida 100 veces, con una única actriz en el escenario, que será Maria Hervás, y varios actores y actrices que conducirán diálogos con profundas variaciones durante 24 horas ininterrumpidas. Además, esta obra tendrá un doble punto de visión: será una creación escénica, pero también audiovisual, ya que simultáneamente podremos ver la acción en pantalla con mayor proximidad, para apreciar gestos que añaden sentido a la obra. The Second Woman se representará en el Teatre Lliure de Montjuïc desde las 18.00 horas del 6 de julio hasta la misma hora del domingo 7 de julio.

2. Barcelona mestiza

La identidad musical de Barcelona no está clara ni es única. Su tradición no encaja en ninguna de las categorías más o menos puras o distinguibles –jazz, rock, ópera, pop–, sino que es una continuada mezcla de influencias acumuladas con el paso del tiempo y venidas de distintas partes del mundo. De hecho, si Barcelona tiene una identidad musical, ésta debe ser mestiza, ya que mezcla la rumba con la música caribeña, el pop con la canción tradicional, y el flamenco con los lenguajes contemporáneos. El espectáculo Barcelona mestiza, que tendrá lugar en el Teatre Grec el 22 de julio, es un concierto especial en el que diferentes creadores de la ciudad, o muy relacionados con Barcelona, reivindicarán este mestizaje con la participación de voces como Macaco, Alizzz, Maria Arnal, Las Ninyas del Corro, Niño de Elche o Kiki Morente.

3. Canciones de amor, de desamor y de piratas

El romanticismo fue un momento creativo excelente en la literatura española, que se prolongó durante buena parte del siglo XIX, dejándonos dramaturgos, poetas y narradores de máxima categoría como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, José de Espronceda o José Zorrilla. Muchas de las obras mayores de esta generación todavía se leen o representan en el teatro, pero lo que no se había hecho era una miscelánea que abordara ese momento cultural particular –con muchos piratas, romances y aventuras– con un sentido unificador. El espectáculo Canciones de amor, de desamor y de piratas es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que, con un equipo liderado por Lluís Homar, Marisa Paredes, Adriana Ozores y Alberto San Juan, representará en escena versos de los autores más destacados del romanticismo. Pero no sólo eso: la soprano María Hinojosa también interpretará piezas musicales del bel canto español, terreno poco conocido en la historia de la ópera, donde brillaron compositores como Sebastián Iradier y Ramon Carnicer. Será en el Teatre Grec, el 15 y 17 de julio.

4. Los días afuera

Los días afuera es un espectáculo que emana de diferentes fuentes escénicas –el documental, el vídeo-arte, el teatro, el musical–, pero que tiene una clara intención reivindicativa. Su responsable es Lola Arias, que empezó inicialmente en este proyecto con una película, Reas, que pasó por la Berlinale generando un fuerte impacto. La idea era explicar las experiencias de distintas mujeres –cisheterosexuales y transexuales sin distinción– que fueron detenidas en Argentina, y que pasaron tiempo en prisión. El trato fue muy diferente, el resultado fue igualmente humillante, y a partir de estos testimonios se ha ido construido la obra, que ahora adquiere su segunda parte con Los días afuera, donde todas las protagonistas reales de estos episodios nos explican su visión desde el escenario, cantando, bailando, hablando o gesticulando. Habrá dos representaciones, el 13 y el 14 de julio, en el Teatre Lliure de Montjuïc.

5. Grec Ciutat

Estas cuatro propuestas que ya hemos comentado son sólo una pequeña representación de toda la oferta alternativa que tiene el Grec, que en realidad suma varias decenas de espectáculos repartidos también por pequeñas salas de teatro de Barcelona, ​​como la Beckett, el Teatre Condal, el SAT! o el Antic Teatre, entre otros muchos. La división Grec Ciutat es la que engloba toda esta parte de la programación: una constelación de propuestas musicales, teatrales, de circo y de danza, con títulos interesantes como Poncia –una especie de spin-off de La casa de Bernarda Alba creada por Luis Luque, con Lolita Flores como protagonista–, un recital de poesía de Kae Tempest con música de CLARAGUILAR en el Paral·lel 62, o una adaptación de la novela Elizabeth Costello, de J.M. Coetzee, llevada al teatro por el dramaturgo Kryzstof Warlinowsi, en el TNC. Podéis consultar toda la programación aquí.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad