¡Os explicamos los productos arraigados y KM0 que probaréis en el Time Out Fest!

Para el festival gastronómico, nos fuimos de excursión para seleccionar a los mejores chefs de la ciudad, pero también los mejores productos del Parc Agrari del Baix Llobregat para que las creaciones estén a la altura. ¡Os explicamos cómo se emplatarán!
Cuvo I @arnaundu
Cuvo I @arnaundu
Time Out en colaboración con Parc Agrari del Baix Llobregat
Publicidad

Cuando se trata de cocina, hay dos protagonistas: los chefs (obviamente) y... ¡la materia prima! Por eso, nos hemos encargado de tener los mejores productos de KM0 para el Time Out Fest de este año y hemos ido a buscarlos a la huerta de Barcelona: el Parc Agrari del Baix Llobregat, una de las zonas más fértiles de toda Cataluña y con una gran tradición agrícola que desde 1998 se ha consolidado como Parc Agrari, a través de un consenso social y público pionero que protege la actividad agrícola del territorio. En este paraíso, que cuenta con una gran variedad de cultivos de huerta y frutales, ¡hemos encontrado muchas de las hortalizas, verduras y frutas que nuestros chefs necesitaban! El Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat nos las ha proporcionado directamente del campesinado de este territorio.

El Parc Agrari del Baix Llobregat se extiende a lo largo de 3.473 ha de espacio agrario protegido y 14 municipios del Área Metropolitana de Barcelona forman parte de él. El río Llobregat es el eje vertebrador de este territorio que comienza en el valle bajo hasta abrirse en el delta fluvial. Es toda una suerte que esté en la entrada de Barcelona, ya que en el valle bajo y en el delta del Llobregat se encuentra una de las zonas agrícolas más antiguas y fértiles del país: un patrimonio cultural, económico y ecológico de primer orden situado en medio del área más poblada de Cataluña.

¡Os explicamos qué delicias se han cosechado de la tierra para entregarse al Time Out Fest y cómo nuestros chefs hacen maravillas con ellas!

¡Los espárragos y los tomates cherry para hacer una tostada top!

¿Sabíais que los espárragos del Baix Llobregat son de los más valorados de toda Catalunya? Hay ferias y jornadas que les rinden homenaje. Comérselos es haceros un regalo al paladar y al cuerpo, ya que más sanos no podían ser: son diuréticos y están llenos de fibra y antioxidantes. Y los tomates cherry poco tienen que envidiarles, con una gran cantidad de vitaminas que ayudan a mantener la salud de la piel.

¿Cómo combinar la versión más sabrosa del tomate con la personalidad tan marcada de los espárragos? Marta Roselló y Daniel Benitorafe vienen del restaurante Noru con la respuesta, añadiéndo unos midones para empaquetarlo todo: una tostada de IGP Pan de Pueblo Catalán con hummus de edamame y ensalada de tomates cherry y espárragos verdes ecológicos del Parc Agrari del Baix Llobregat con DOP Aceite del Baix Ebre - Montsià. ¡De la huerta al plato!

Calabacín, perfecto para acompañar a una tradición: la butifarra

En crema, a la plancha, en pisto... El calabacín se puede preparar de muchas maneras y hace 'match' con cualquier ingrediente que se le ponga por delante. Y aún más si mantiene toda su esencia, como el del Parc Agrari del Baix Llobregat, que es ecológico y está cultivado sobre tierras llenas de nutrientes. Es bajo en calorías y tiene muchas propiedades, como buena verdura que es. En el Time Out Fest lo encontraréis en formato 'crujiente', acompañando a la butifarra y mezclando dulces y salados. ¿Nunca lo habíais probado así? Pues no os lo penséis dos veces y saboread la contundente propuesta de Marc Casas con Rooster & Bubbles: butifarra artesana con puré DOP Mongeta del Ganxet, DOP Mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya, IGP Calçots de Valls, crujiente de calabacín ecológico del Parc Agrari del Baix Llobregat y alioli de DOP Pera de Lleida y aceite DOP Les Garrigues. ¡Delicioso!

La berenjena, ideal para hacer a la brasa y en platos exóticos

La berenjena se integró en la gastronomía catalana en la Edad Media y durante el período de dominación musulmana de la península, después de la introducción en los cultivos por parte de los comerciantes árabes, de donde es originaria la verdura (de todas las regiones que conforman el suroeste asiático). En el Parc Agrari del Baix Llobregat la cultivan, es deliciosa y se cosechan de mayo a diciembre. ¡Así que estáis de suerte porque estamos en temporada! La podréis probar de la mejor manera posible, a la brasa, y haciendo honor a sus orígenes, con un plato de carácter asiático y productos de proximidad: Berenjena a la brasa con kimchi de col china y DOP Arroz del Delta de L'Ebre, praliné de cacahuetes salados y menta. La creación culinaria tiene autor: Matteo Bertozzi, chef del My Fucking Restaurant.

Las guindas del pastel: fresas y cerezas

Como consecuencia (¿o gracias?) a la epidemia de la filoxera, un insecto que destruyó las viñas catalanas en el siglo XIX, los campesinos de la época las sustituyeron por diferentes variedades de frutales, ¡y la operación les salió redonda! Las variedades baixllobregatinas resultaron muy dulces, como consecuencia del microclima de algunas de las regiones, y se vendieron como churros apenas salieron al mercado.

Podréis probarlas coronando un brownie en versión vegana de varios pisos, diseñado por Fernando Bosch del restaurante Cuvo: está relleno con nueces y chocolate negro, crema de avellanas y chocolate, topping de fresas y cerezas ecológicas del Parc Agrari del Baix Llobregat y polvo de pistachos con aceite DOP de Siurana y DOP Aceite Terra Alta. En este plato también han añadido la fresa, otro de los productos estrella procedentes del Baix Llobregat. Y es que la inexplicable dualidad entre dulce y ácido de las frutas rojas es uno de los gustos más sublimes de la gastronomía.

Si queréis probar la fruta de esta región sin intermediarios, saboreadla en formato sorbete elaborado por unos expertos en este arte: la heladería Delacrem de Massimo Pignata. ¡El Sorbete de fresas ecológicas del Parc Agrari del Baix Llobregat os dejará sin palabras!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad