1. Es hora de cortar el bacalao
La carta empieza con uno de los sellos de la cocina portuguesa: una selección de conservas naturales y artesanales. Entre los elaborados, destaca la Ensalada Xatonada versionada para la ocasión, con foie de bacalao, de la mano de Miguel Muñoz. El artista de los fogones también recupera de su recetario el plato Mar y montaña de bacalao con cremoso de judías, pesto de guisantes y salsa de caracoles, premiado como Mejor Técnica y Destreza en el concurso Cocina Joven de Cataluña 2018.
Por otro lado, el chef del hotel The One Palácio da Anunciada recupera clásicos para hacerlos suyos, como los famosos Pasteis de bacalhau con queijo, un plato que fecha del 1841; o el Bacalhau ábrás, verdadero emblema del bacalao en Lisboa que Valente elabora con gajos de bacalao salado, patatas paja y huevos revueltos.
¡Y es que el bacalao viene para quedarse! Colonizará un montón de recetas tradicionales de la península: encontraréis tortilla de bacalao, pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao con salsa vizcaína, un delicioso arroz meloso con callos de bacalao y coliflor... ¡ñam!