Parques naturales sí, ¡pero con civismo!

El Bus Parc os propone ir a los parques naturales tranquilamente en transporte público y sin contaminar; nosotros os damos consejos para que vuestras escapadas a la naturaleza sean una grata experiencia para vosotros y no afecten al medio natural
Parc Natural de Sant Llorenç del munt
Foto: Diputació de Barcelona
Time Out en colaboración con Diputació de Barcelona
Publicidad

A menudo queremos alejarnos de los entornos urbanos, llenar los días de aire fresco y exprimir las posibilidades del territorio. Ahora que llega el buen tiempo seguro que muchos de vosotros saldréis a la naturaleza. ¡Que vuestra huella medioambiental sea la mínima posible! En los 12 parques de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona se ha incrementado el número de visitantes respecto a años anteriores y esta riada de gente está afectando al entorno de escenarios como el Montseny o la Serralada de Marina. Seguid nuestros consejos y, si subís a la montaña, ¡sed cívicos!

Subid en bus

Sin humo, gasolina o atascos, ahorrando y, lo más importante, sabiendo que estáis cuidando el medioambiente.
Para ir al Parc Natural del Montseny y al de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, lo tenéis muy fácil: la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona ofrece el servicio Bus Parc, un transporte público integrado de tren y bus que os lleva directamente desde casa los sábados, domingos y festivos de todo el año (excepto Navidad y San Esteban). ¡Consultad las diferentes rutas, puntos de salida y horarios, y elegid la opción que os resulte más cómoda!

Aparcad, ¡pero donde corresponda!

A los parques naturales del territorio se puede acceder también en coche, ¡pero aparcad siempre donde corresponda! Y es que a menudo vemos vehículos mal aparcados o en zonas no autorizadas. En todos los parques siempre encontraréis señalizados los aparcamientos donde poder dejar vuestro vehículo. Aparcad bien, ¡y disfrutad a pie de la naturaleza!

Que las hojas sean el único ruido

Si hay algo que buscamos cuando nos vamos a la naturaleza, ¡es relajarnos! Y es que solamente sentir la rugosidad de un árbol ya nos hace respirar diferente. Es por ello que, si decidís subir a los parques naturales en moto, aseguraos de ir a la velocidad correcta, por donde toca y sin hacer un ruido excesivo... ¡no interrumpáis la meditación de los demás!
Recordad mantener la misma calma mientras paseáis por los bonitos caminos de nuestro paisaje.

¿Qué llevar en la mochila?

Caminar por la naturaleza no es como pisar asfalto; hay que ir bien cómodo para andar por todo tipo de caminos (¡o para tumbarse en la hierba en las zonas donde esté permitido!). Es por ello que vestir la ropa idónea y utilizar el calzado adecuado os harán la experiencia mucho más cómoda y fácil.
Aprovechad para meter en la mochila unos prismáticos y observad la naturaleza y la fauna desde la distancia. Si no os acercáis, veréis a animales mucho más relajados y la experiencia será aún más maravillosa.
Y si queréis venir acompañados de vuestro perro, aseguraos de llevarlo bien atado para que no atemorice a otros visitantes o a los rebaños.
Sobre todo, no olvidéis recoger vuestra basura cuando os vayáis.

Seguid el camino

¿Sois amantes de los pedales? Pues cargad vuestras bicicletas y disfrutad del paisaje sobre ruedas. Eso sí, antes, aseguraos de que la ruta que trazáis está dentro de los caminos señalizados. ¡Y si preferís hacerlas a pie, también!
En los parques encontraréis caminos señalizados, podréis pedir consejo en los puntos de información e, incluso, podéis consultar en la web o a través de las apps y las guías digitales el recorrido a descubrir. ¡No habrá manera de perderse!
Encontraréis toda la información actualizada de cada uno de los parques y de los servicios que ofrece la Xarxa en parcs.diba.cat

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad