1. Escena: se levanta el telón!
La 16ª edición de Escena, durante el otoño de 2024, ofrece una programación variada con más de 230 funciones gratuitas de teatro, circo, danza y música desde octubre hasta diciembre. La próxima edición se celebrará entre febrero y abril. Esta edición trata temas sociales complejos, con obras como 'Malparida', que aborda la violencia obstétrica, 'La Muda', que habla del abuso sexual infantil, y 'Tituba', una reflexión sobre el racismo y machismo. También se puede disfrutar de teatro visual y poético con 'El tiempo de las tortugas' de Dora Cantero, y monólogos como 'Mis cosas y yo', de Diana Pla Solina. Además, el musical 'Black Side Story' utiliza el humor para denunciar los microrracismos cotidianos, mientras que Pau Vinyals recupera la obra 'El gegant del Pi', que reflexiona sobre el franquismo y la memoria histórica.
El circo está presente con espectáculos de humor como 'Charlas de Azucarillo' y el acrobático 'Gran Sonata', además de propuestas experimentales como 'Lady Panda' de Clara Poch. La danza, por su parte, aporta reflexiones sobre la identidad y las culturas con piezas como 'Nómades' de Nomad Dance Collective, o la visión de la mujer en el flamenco en 'Neo' de Cristina López. También destacan 'Rel i Grapa' de los hermanos Pérez Armero, que combinan tradición y contemporaneidad, y la sesión doble de danza con 'Picnic on the Moon' y 'El elogio de la fisura'.
La música en directo incluye siete propuestas con una fuerte presencia femenina, como el indie pop de Matilda Miranda, el jazz de Alba Careta, las melodías íntimas de Lia Sampai, o la fusión de fado, pop y jazz de Névoa y Vicenç Solsona. También participan grupos como Tronco, que aportan un pop fresco, y las bandas The Rhythm Treasures y The Slingshots, que combinan funk y soul con mucha energía.
Escena no solo se centra en los espectáculos, sino que también promueve actividades complementarias como charlas, coloquios y funciones especiales para escuelas, para acercar la cultura a todos los públicos. El circuito es inclusivo, con algunas funciones adaptadas para personas con discapacidad, subtitulado y lenguaje de signos, y hace accesible la cultura a toda la ciudadanía. ¡Todos son más que bienvenidos!