¡Ya sabemos todo lo que nos espera en la nueva edición del Barcelona Districte Cultural!

El nuevo circuito cultural del BDC inundará los barrios y los centros cívicos con teatro, danza, circo, música en vivo, cine familiar y pensamiento durante la temporada 2024-2025. Comienza en octubre y los espectáculos son gratuitos, ¿a qué esperáis?

Ulises Fontana
Ulises Fontana
Time Out en colaboración con Ajuntament de Barcelona
Publicidad

Barcelona Districte Cultural convertirá la ciudad en un teatro, un circo, un museo, una sala de conciertos, una universidad y casi todo lo que podáis imaginar a lo largo de todo el año. Una gran fiesta que acerca la cultura a la ciudadanía, integrando el tejido social y fomentando la participación activa de los vecinos en la vida cultural de su barrio.

A diferencia de ediciones anteriores, se exploran otros terrenos, incluyendo nuevas y diversas disciplinas, y se expandirá su oferta a 47 equipamientos culturales de toda la ciudad, la mayoría en centros cívicos. Las actuaciones, exposiciones y actividades se agruparán en cuatro categorías: Escena, con espectáculos de artes escénicas, teatro, danza y música; Pantalla, con proyecciones de películas de prestigio y sesiones familiares dinamizadas para los más peques; Temporales, diferentes colecciones de artes visuales; y Argumenta, charlas y actividades para reflexionar y estimular el intelecto. El resultado es un total de 380 actividades gratuitas de alta calidad que te permitirán disfrutar de la cultura sin necesidad de vaciar tu hucha.

Algunos de los circuitos culturales comienzan la temporada otoñal este mismo octubre, ¡y no queda mucho tiempo para algunas de las actuaciones y actividades! ¡Que no os coja por sorpresa! Tranquilos, que os sacamos las castañas del fuego explicándoos todo lo que podréis encontrar y cuándo comienza. Para más detalles, entrar en la página web del BDC.

1. Escena: se levanta el telón!

La 16ª edición de Escena, durante el otoño de 2024, ofrece una programación variada con más de 230 funciones gratuitas de teatro, circo, danza y música desde octubre hasta diciembre. La próxima edición se celebrará entre febrero y abril. Esta edición trata temas sociales complejos, con obras como 'Malparida', que aborda la violencia obstétrica, 'La Muda', que habla del abuso sexual infantil, y 'Tituba', una reflexión sobre el racismo y machismo. También se puede disfrutar de teatro visual y poético con 'El tiempo de las tortugas' de Dora Cantero, y monólogos como 'Mis cosas y yo', de Diana Pla Solina. Además, el musical 'Black Side Story' utiliza el humor para denunciar los microrracismos cotidianos, mientras que Pau Vinyals recupera la obra 'El gegant del Pi', que reflexiona sobre el franquismo y la memoria histórica.

El circo está presente con espectáculos de humor como 'Charlas de Azucarillo' y el acrobático 'Gran Sonata', además de propuestas experimentales como 'Lady Panda' de Clara Poch. La danza, por su parte, aporta reflexiones sobre la identidad y las culturas con piezas como 'Nómades' de Nomad Dance Collective, o la visión de la mujer en el flamenco en 'Neo' de Cristina López. También destacan 'Rel i Grapa' de los hermanos Pérez Armero, que combinan tradición y contemporaneidad, y la sesión doble de danza con 'Picnic on the Moon' y 'El elogio de la fisura'.

La música en directo incluye siete propuestas con una fuerte presencia femenina, como el indie pop de Matilda Miranda, el jazz de Alba Careta, las melodías íntimas de Lia Sampai, o la fusión de fado, pop y jazz de Névoa y Vicenç Solsona. También participan grupos como Tronco, que aportan un pop fresco, y las bandas The Rhythm Treasures y The Slingshots, que combinan funk y soul con mucha energía.

Escena no solo se centra en los espectáculos, sino que también promueve actividades complementarias como charlas, coloquios y funciones especiales para escuelas, para acercar la cultura a todos los públicos. El circuito es inclusivo, con algunas funciones adaptadas para personas con discapacidad, subtitulado y lenguaje de signos, y hace accesible la cultura a toda la ciudadanía. ¡Todos son más que bienvenidos!

2. Pantalla: cine de calidad

Ir al cine nunca pasa de moda, y más si es gratis. La 13ª edición de Pantalla Barcelona también comienza en octubre. Este circuito de proyecciones gratuitas, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), ofrecerá 10 películas en un total de 70 proyecciones. Una docena de centros cívicos programarán una combinación de producciones locales e internacionales, con títulos reconocidos por la crítica y premiados en festivales, como 'As bestas', 'Sala de profesores' o 'Robot Dreams'. Las entradas se pueden reservar en las webs de los centros o presencialmente hasta completar aforo.

La programación se define a partir de una temática social votada por los centros cívicos, que luego adaptan su selección a las actividades y públicos habituales. Además, esta edición de Pantalla también incluye sesiones familiares con el programa Petit Cine Club, que ofrecerá seis sesiones temáticas y 90 proyecciones de películas para niños, como 'Dunia y el eco del tambor' o 'El gato Tabby y otras historias felinas', todas con valores positivos y educativos para los más pequeños. ¿A qué esperáis para acomodaros en las butacas?

3. Temporales: artes plásticas y visuales en acción

¿Os encanta ir a museos y visitar exposiciones? Conocer el enorme talento de los artistas de nuestra región. Temporales es un programa de artes visuales de la Red de Centros Cívicos de Barcelona creado para acercar el arte contemporáneo a los barrios. Este otoño de 2024, se presentan cinco proyectos expositivos en ocho centros cívicos, con artistas como Miquel García, Núria Nia, Mónica Roselló, Jordi Guillaumet, Fabrizio Contarino y el Colectivo Hamaca. Las exposiciones itinerarán por tres centros, ofreciendo una experiencia adaptada a cada barrio, haciendo puente entre los artistas y la comunidad.

¡Habrá para todos los gustos! El programa incluye actividades participativas como talleres, itinerarios guiados, conversaciones con artistas, acciones performativas y lecturas de cuentos para niños. Durante 2024, se han programado hasta 60 acciones en colaboración con colectivos locales. Para la primavera-verano de 2025, ya hay nueve proyectos expositivos previstos en 13 centros cívicos, con artistas como Marc Larré y Nathalie Rey. La diversidad de temáticas te permitirá explorar conceptos tan interesantes como la memoria histórica y la libertad personal. Cada proyecto busca conectar con diferentes públicos, especialmente con aquellos poco familiarizados con el arte contemporáneo, y continuará hasta 2026, con un total de 34 proyectos expositivos y 100 exposiciones.

4. Argumenta: tiempo para pensar

¿Os interesa... casi todo? ¿Sois aficionados a los podcasts, entrevistas, charlas o leer ensayos? Entonces Argumenta es para vosotros. Es el programa dedicado al pensamiento crítico de la Red de Centros Cívicos de Barcelona, cuya 6ª edición va desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025. Esta edición, centrada en el concepto de emergencia, ofrecerá 11 charlas únicas en 24 sesiones en seis centros cívicos, con la participación de pensadores y activistas como Aina Tarabini, Jordi Armadans y Miquel Missé.

Desde su creación en 2021, Argumenta ha explorado temas como el miedo en el siglo XXI y la salud mental, con más de 2.000 asistentes a las ochenta charlas anteriores. Las sesiones se caracterizan por la colaboración con entidades locales. Además, si no puedes asistir presencialmente, también puedes apuntarte en línea: algunas sesiones se pueden ver en streaming (estará indicado en su web).

En ediciones anteriores han participado nombres como Daniel Innerarity, Jean Wyllys y Eudald Espluga. Esta edición busca fomentar el pensamiento crítico sobre los retos actuales, promoviendo el debate abierto entre la comunidad de Barcelona en un formato inclusivo y dinámico.

Como veis, hay muchas opciones culturales a vuestro alcance. ¡Encontrad el circuito que más os guste y disfrutar!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad