Seis días y una cincuentena de actividades para adultos y niños repartidas en 30 espacios. Estas son las cifras de la sexta edición del Munt de Mots, un festival que nació con el objetivo de sacar los cuentos de los colegios y las bibliotecas –sus escenarios más habituales– para hacerlos llegar a tantos oídos como sea posible.
Noe Bofarull, cuentacuentos profesional, ha vivido el festival desde la primera edición al frente de Vivint del Cuentu, la compañía que fundó hace ocho años con un grupo de amigos. Ha hecho soñar a cientos de niños y niñas que se encantan con sus historias, cuentos tradicionales y otros propios, que hace unos años también han editado bajo el nombre de Contes Desexplicats. Cuando le preguntan por las claves del éxito del cuentacuentos profesional, no lo duda: “Que te guste y te creas lo que explicas es esencial”. Después vienen el resto de recursos: la modulación de la voz, la teatralidad, la expresividad del rostro y hacer partícipes a los oyentes. Ante un entorno dominado por la cultura visual, la narración oral potencia la capacidad de imaginar sin más aditivos que las palabras y, en el caso de los más pequeños, inculca el hábito de la atención y la escucha.
El Munt de Mots de este año viene cargado de actividades para dejar volar la imaginación en todas las direcciones posibles. Por ejemplo, hacia la Provenza, al lado de Anolis Annelore, guardiana de leyendas de la edad media (el sá. 24 a las 12 h en la Biblioteca Can Sumarro); a Camerún, con el repertorio de fábulas del narrador Boni Ofogo (el ma. 20 a las 17.30 h en el Centre Cívic la Sedeta), o a un universo de cuentos que se cantan y se bailan con el equipo de narradores Vivim del Cuentu (el vi. 23 a las 18 h en el Centre Cívic Cotxeres Borrell). Además, también podréis disfrutar de los siguientes actos destacados.