Con tanta gente en las calles, la lucha por el más vendido y la maratón de firmas, no está claro que Sant Jordi –a pesar de ser la gran fiesta de la literatura– sea la mejor opción para que los niños y los adolescentes se enganchen a la lectura. Para eso ya tenemos Món Llibre, que podríamos bautizar como el Sant Jordi infantil, con una propuestas más seductora y sin interferencias, donde todo está pensado para ellos. Se hará el sábado 8 y el domingo 9 en el CCCB, el MACBA y las plazas Joan Coromines y dels Àngels.
Hay propuestas para todas las edades –los organizadores insisten en que los padres respeten las edades recomendadas con el objetivo que se pueda disfrutar de las actividades plenamente–, pero se pondrá un énfasis especial en los niños y niñas de 8 a 12 años, incluso y poco más mayores, que ya tienen un criterio propio y deciden qué quieren leer fuera del colegio.
Para ellos se ha creado el BookCon, el primer encuentro de jóvenes blogeros que escriben sobre libros. Los nuevos literatos podrán encontrarse con gente con sus mismas inquietudes, así como descubrir las novedades del sector de la mano de las editoriales y de los autores, y participar en los talleres de microrelatos y 'fanfiction'. También podrán participar en una yincana por el Raval y en la charla que moderará Jordi Sierra i Fabra.
En Món Llibre participan más de 60 editoriales, once librerías, cinco revistas y proyectos educativos. Habrá un espacio de venta con casi 2.500 títulos y se han programado más de 100 actividades que harán del Raval una inmensa biblioteca.
Y como los libros son pura magia, sus historias saltarán del papel a la realidad gracias a las artes escénicas. Destacan, por ejemplo, 'Les irréels', de la compañía francesa Créature, donde utilizan a los animales para hablar de las emociones, y 'El buit', adaptación de las compañías Estampades e Impàs del libro homónimo de Anna Llenas, sin palabras però con circo y danza aérea.