Sidecars de mimbre, hombres con sombrero de elegancia natural, mujeres jugando al tenis con vestidos que ahora nos parecen de gala, la gran nevada de 1914, carreras de coches y motos en Montjuïc, ciclistas con bigotes puntiagudos, futbolistas con raya en medio, las floristas de la Rambla, disfraces espectaculares, procesiones... Podríamos llenar páginas y páginas describiendo con detalle las 38 fotos que forman la exposición '#MiremElPassat'. Así, con un 'hashtag', ya que todo comenzó hace unos cuatro años en las redes sociales de la Diputación de Barcelona.
Para promocionar su labor y reivindicar el trabajo del Archivo –y también para ganar seguidores– se inventaron la idea de, cada viernes, compartir una de las fotos antiguas que con cuidado, profesionalidad y casi alquimia han conservado. Siempre ligadas con la actualidad -fiestas de la Merced, Carnaval, estaciones del año ...- y buscando la complicidad de los barceloneses, ya que algunas de las imágenes no estaban fechadas y no se sabía con claridad donde estaban hechas.
Las fotos son de tres fotógrafos, Frederic Juandó Alegret, Antoni Gallardo y Emili Juncadella. Los tres hombres de la burguesía catalana que cultivaron las artes y los deportes y que, también por su estatus social, tuvieron acceso a estas instantáneas que nos hacen volver a principios del siglo XX y nos enseñan cómo era la ciudad –la Sagrada Familia sólo con una fachada, calles y edificios que ya no existen, otros que han cambiado del todo, los transportes de la época...–, las costumbres y también las diferencias de clases o el acceso de las mujeres a cosas tan simples como, por ejemplo, algunos deportes.
Las fotografías responden a dos grandes temáticas, los deportes y la sociedad, y todas son de antes del 1930. Además de maravillaros con el viaje al pasado, tened en consideración la labor del equipo del Archivo para recuperar y conservar estas piezas que, en muchos de los casos, les llegaron en placas de vidrio.
Haciendo referencia a su origen, '#MiremElPassat' muestra las fotos imitando los 'posts' en las redes sociales, acompañadas de las biografías de los tres fotógrafos. También han creado una exposición virtual para que la interacción con el público no se quede en la muestra física y será allí donde está el formulario para solicitar una visita guiada.