Ferran Garcia
Foto: Males HerbesFerran Garcia
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Los 19 mejores libros de 2022

Estos son los títulos que más hemos disfrutado este año. ¡Ideales para regalar en Navidad!

Andreu Gomila
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Con el cambio de año llega nuestra tradicional lista de los mejores libros de los últimos doce meses. Hemos leído de todo: mucha novela, sí, pero también poesía y ensayo. Y de todas las páginas devoradas, hemos elegido las que más nos han gustado. Seguro que hay más, pero estos son títulos imprescindibles, donde descubriréis a autores y autoras que quizás no conocíais, pero donde también encontraréis viejos conocidos. Unos y otros os tienen reservadas largas horas de goce junto a vuestra mesita de noche.

Repasad toda la lista, porque aunque todos son magníficos regalos para esta Navidad, hacia el final encontraréis tres especialmente espléndidos a la hora de hacer feliz a alguien con buen gusto por el arte, el cine y la música. Y si con diecinueve títulos todavía no tenéis bastante, podéis recuperar las listas de mejores libros de 2021 y de mejores libros de 2020, seguro que más de uno os había pasado por alto y nunca es tarde para recuperar una buena historia.

NO TE LO PIERDAS: Los libros recomendados para leer este mes

Los mejores libros de 2022

1. 'Maleza', de Ferran Garcia

Trad. Olga Jornet Vegas. La Fuga. 166 págs. 17 €.

¿De qué va?

Boi, apenas un chico, se ve envuelto en una aventura que le obligará a desenterrar el pasado familiar y será arrastrado por una panda de pistoleros sin ley que le llevarán a ver cosas que jamás hubiera imaginado. Ambientada en Taradell y cercanías durante el siglo XIX, 'Maleza' es un western y una novela de formación sobre la culpa y la redención.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Decir de 'Maleza' que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros de 2022 no es ninguna barbaridad. Su autor, Ferran Garcia, bregado en el género, ha levantado un western de categoría que hará que tengamos pesadillas con el hombre del sombrero de dedos, el pobre Boi y el equívoco Joan Tur, el hombre tranquilo. El paisaje de la Plana de Vic llega a absorberte como una peli del Phenomena. Garcia mezcla de forma sublime la belleza y la brutalidad.

2. 'La más recóndita memoria de los hombres', Mohamed Mbougar Sarr

Trad. Rubén Martín Giráldez. Anagrama. 448 págs. 22,90 €.

¿De qué va?

Mientras Béatrice y Musimbwa echan el polvo del siglo, Diégane, que ha decidido no formar un trío, mantiene una conversación con una aparición de Cristo. Ha publicado en París un primer libro que ha pasado sin pena ni gloria, el amor de su vida se ha ido, pero acaba de descubrir 'El laberinto del inhumano', cuyo autor, T.C. Elimane, desapareció sin dejar rastro antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Justo en la cima del clímax sexual, Cristo le dice, de nuevo en la cruz: “Lo habría vuelto a hacer”. ¿Qué habría vuelto a hacer?, nos preguntamos. ¿Sacrificarse?

¿Por qué tenéis que leerlo?

Esta es una novela vibrante, hipnótica, que te hechiza y te devuelve el sabor de las grandes novelas marginales, no escritas para gustar, sino por necesidad. 'La más recóndita memoria de los hombres' está llena de caminos que aparentemente no llevan a ninguna parte, senderos y curvas, pero en ella también hay grandes avenidas y estallidos de luz. Porque la investigación de Diégane, una especie de alter ego del autor, tras los pasos de Elimane es un chapuzón brutal en la identidad africana contemporánea, las relaciones norte-sur y las raíces de la escritura, con un espíritu que sobrevuela la obra: Roberto Bolaño.

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3. 'Tot passa baix', de Teresa Pascual

LaBreu. 72 pàgs. 14 €.

¿De qué va?

Libro de madurez de Teresa Pascual, donde los matices de la luz, y la importancia de las ventanas se imponen a la dualidad oscuridad-claridad y el dentro y el fuera se comunican como partes de un mismo espacio donde el concepto de umbral, de lugar de paso, ayuda a relativizar la importancia de las cosas. Un libro de poemas sobre la muerte donde flota la vida, lo que ocurre arriba.

¿Por qué tenéis que leerlo?

“Hui tornen ells, / veuen baixar el riu, / tot passa baix / i tot es veu menut / i res no importa més”. Sirva este breve poema de Pascual para destacar la grandeza de esta recopilación de la poeta de Gandia, en la que la autora, lejos del dramatismo, baja el tono de voz para hacer memoria y mirar el presente sin grandilocuencia, con todo lo que ha perdido, todos los que se han ido. Un libro sobre el luto y sobre qué hacer cuando te vas quedando solo en la vida.

4. 'La veritat sobre la llum', de Auður Ava Ólafsdóttir

Trad. de Macià Riutort. Club Editor. 224 pàgs. 19,95 €.

¿De qué va?

Dýja es una mujer de mediana edad de Reikiavik que, como su tía-abuela Fífa y su bisabuela, es matrona. En los años que lleva trabajando ha ayudado a nacer a miles de niños, vive sola en el piso que fue de Fífa, al que no ha hecho ninguna reforma, espera la Navidad sin demasiada ilusión mientras una tormenta bíblica se acerca a la ciudad y hace tiempo que repasa los manuscritos inéditos que le legó la tía-abuela. Lo que podría ser una historia anodina se nos revela como un relato deslumbrante sobre la existencia humana narrada por un personaje tan importante, y tan desconocido, en la vida de todo el mundo.

¿Por qué tenéis que leerlo?

A través de las reflexiones de Dýja y de lo que ésta encuentra en las páginas de Fífa, Auður Ava Ólafsdóttir construye una novela que bien podría ser una aproximación popular a la filosofía negativa de un Cioran. Porque se ha escrito mucho sobre la muerte, pero muy poco sobre el acto brutal del nacimiento. Y quien aquí nos habla es una mujer que mantiene una relación cotidiana con ella, familiar, que conoce a madres, criaturas y padres, que solo mirándolos ya sabe cómo son.

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5. 'Ràbia', de Sebastià Alzamora

Proa. 200 pàgs. 18,50 €.

¿De qué va?

Un hombre de mediana edad vive con su perra, llamada Taylor, en la zona de chalés adosados ​​del núcleo turístico de Bellavista, en una isla mediterránea sin nombre. Un día, Taylor muere envenenada, sin que su dueño sepa quién puede haberlo hecho, ni por qué. Tampoco comprenderá otra muerte absurda, la de una persona con la que coincidía a menudo cuando paseaba a la perra.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Es muy difícil hacer lo que ha llevado a cabo Sebastià Alzamora en dos años: publicar dos novelas buenísimas que nada tienen que ver. Si en 'Reis del món' (Proa) hurgaba en las biografías de dos hombretones, en 'Rabia' se adentra en la vida de un hombre solitario que vive con una perra con la nitidez de un John Fante. La novela es de una deslumbrante pulcritud, un monólogo duro, salpimentado con una galería de personajes magníficos que explican cómo se puede vivir solo en un lugar devastado por la mano del hombre.

6. 'Dysphoria mundi', de Paul B. Preciado

Anagrama. 560 pàgs. 21,90 €.

¿De qué va?

Este libro es un diario de la transición planetaria que toma la forma de un texto mutante, hecho de ensayo, filosofía, poesía y autoficción, que busca capturar las convulsiones del fin del capitalismo patriarco-colonial. Preciado describe las modalidades de un presente revolucionario: no algo que ocurrió en un pasado mítico o que ocurrirá en un futuro mesiánico, sino algo que nos está sucediendo.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Paul B. Preciado siempre anda dos pasos por delante de todos. Y en ese ensayo-novela-poética, libro total, analiza como nadie, con un bisturí finísimo, todo lo que ha pasado en el mundo desde que se quedó atrapado con la pandemia de la Covid y augura otro futuro próximo. Dice que estamos viviendo la que podría ser la mayor revolución de la historia. Nos lo sirve en un libro hipnótico que nos atrapará desde la primera página.

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7. 'Els irredempts', de Cristina Garcia Molina

LaBreu. 154 págs. 15 €.

¿De qué va?

'Els irredemps' es una narración en tres tiempos en la que los personajes se revuelven en sus paneles y generan su propia iconografía. Es un tríptico de diapositivas en el que encontramos un solar para una escuela de la periferia donde construir un simulacro de vidas; una familia superada por el lenguaje y por la pérdida de los padres, que abre una falla vital; y una ciudad escindida como testigo de la derrota del amor platónico en medio del arte.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Estos tres relatos de Cristina Garcia Molina son como una pequeña golosina que degustaremos rápidamente, pero de la que retendremos el sabor durante mucho tiempo. La poética de la autora es arrolladora, y con poco hace mucho, desde una profunda reflexión sobre el mundo que hemos construido a través de una escuela devastada hasta un ejercicio de bisutería fina expresiva gracias al mundo interior de una familia rota. Una pequeña gran obra.

8. 'Madera de eucalipto quemada', de Enatu Domingo

Navona. 184 págs. 18 €.

¿De qué va?

Ennatu Domingo tuvo suerte. Con siete años, con pocas semanas de diferencia, perdió todo lo que la ligaba al mundo, pero aparecieron como por arte de magia Anna y Ricard para ofrecerle una segunda oportunidad en la vida, algo que les ocurre a muy pocos niños extremadamente pobres de Etiopía. A partir de entonces, pudo crecer en Gràcia, estudiar y labrarse un futuro. Pero dejó a un lado las raíces, las negó, hasta el punto de que, tres años más tarde, cuando regresó a su país de origen, se dio cuenta de que había olvidado por completo la lengua materna.

¿Por qué tenéis que leerlo?

'Madera de eucalipto quemada' es un relato duro y sincero de una chica que tuvo la fortuna de ser adoptada en un momento trágico y que lleva sus 26 años de vida reconstruyéndose, tumbando la vista atrás sin dejar de mirar adelante. Una chica que es catalana de pies a cabeza y que tiene unas ganas terribles de cambiar el mundo, para que nadie vuelva a pasar su calvario. La narración del último viaje con su madre y su hermano pequeño en un autobús por el norte de Etiopía, que salpica todo el libro, no da tregua al lector. Sin tremendismo, Domingo explica lo que vivió y busca un porqué. No se queda de brazos cruzados: una vez adulta ha buscado implicarse, aportar.

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9. 'Historia del hijo', de Marie-Hélène Lafon

Trad. Lluís Maria Todó. Ed. Minúscula. 128 pág. 16 €.

¿De qué va?

Con poco más de cien páginas, Marie-Hélène Lafon retrata un siglo entero, desde que el padre del protagonista asiste al accidente que llevará a su hermano gemelo a la muerte hasta que el nieto de André recose el drama familiar que ha sobrevolado su familia desde entonces. De 1908 a 2008. En medio, a partir de fechas señaladas, viviremos una epopeya íntima, incluso pequeña, como todas las gestas familiares, al fin y al cabo, en la que André, el hijo de Paul Lachalme, intentará saber quién es su padre. Él, que se ha criado con una hermana de la madre, a la que le han vetado conocer al padre, intentará existir con una pregunta sin respuesta.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Estamos tan pendientes de las 'boutades' de Michel Houellebecq y Amélie Nothomb que quizás nos hemos perdido la voz más singular de las letras francesas contemporáneas, una autora que ha construido un universo faulkneriano en Auvernia con una prosa cuidadosa y sublime y unas historias que, como susurradas al oído, te mantienen clavado en la silla hasta que aparece la palabra 'fin'. Se trata de Marie-Hélène Lafon, la gran narradora de la Francia rural, dicen, pero que, libro a libro, piedra a piedra, ha subvertido cualquier etiqueta y que en 'Historia del hijo' nos regala una delicada definición de lo que es escribir bien y hechizar al lector.

10. 'La volta de l'oca', de Erri de Luca

Trad. d'Albert Pejo. Bromera. 160 págs. 19,95 €.

¿De qué va?

Una noche de tormenta, un hombre relee 'Pinocho' frente a la chimenea. Se ha ido la luz y, de repente, el protagonista siente la presencia del hijo que nunca tuvo. Se le aparece adulto, pero le reconoce y le habla como si fuera real. Y así desfilan poco a poco los recuerdos de su vida: Nápoles, la infancia, las relaciones sentimentales, la paternidad, la pasión por los libros...

¿Por qué tenéis que leerlo?

“Me considero apuntado en el vocabulario. Me veo como un elemento de transformación, por un lado entra mi vida vivida y por el otro sale la vida escrita”, escribe Erri de Luca en este libro que es un ejercicio de introspección brutal, un mirarse al espejo que a menudo deja sin aliento, porque el hijo que no tuvo, cuando toma la palabra, le pone entre la espada y la pared, le desafía, hace evidentes sus contradicciones, hace aflorar su mundo. 'La volta de l'oca' es una nueva prueba de que el autor napolitano es imprescindible en cualquier librería sensible.

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11. '1969', de Eduard Márquez

L'Altra. 536 págs. 23,90 €.

¿De qué va?

Eduard Márquez se ha propuesto describir el tardofranquismo con un libro en el que el narrador desaparece para dar voz a múltiples personas de carne y hueso que lo vivieron no solo desde primera línea, sino también en la retaguardia. Es un fresco vivo de aquel tiempo que ahora nos parece tan lejano y, para quienes no lo vivieron, un documento importante y fresco para adentrarnos en un momento histórico oscuro y turbio, que solo los testigos son capaces de revivir.

¿Por qué tenéis que leerlo?

¿Novela? ¿Ensayo? ¿Documental? No importa. A '1969' le sobran definiciones y adjetivos. Es una gran pieza literaria sin literatura, donde más que un autor detrás, hay un brillante comisario que ha sabido bucear en la memoria colectiva y servirnos de este collage vivencial que nos permite, como nadie, recuperar una época como si hubiéramos estado. Márquez, como el mejor espía, ha sabido poner la oreja y recoger información. El libro lo acabamos nosotros en nuestra cabeza. Una genialidad.

12. 'Días apasionantes', de Naoise Dolan

Trad. de Esther Cruz Santaella. Temas de Hoy. 336 págs. 17,90 €.

¿De qué va?

Con 22 años, Ava deja Dublín por Hong Kong, donde vive en un piso compartido y trabaja de profesora de inglés para niños. De vez en cuando se ve con Julian, un joven británico que trabaja en la banca. A veces le invita a quedarse a dormir en su piso lujoso. Cuando salen, siempre es él quien paga. A Julian no le importa dejarle la tarjeta de crédito. Pero cuando ella le pregunta si le ama, él no se moja.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Los fans de Sally Rooney encontrarán en Dolan una autora que les recordará la simplicidad brillante de 'Gente normal' o 'Conversaciones entre amigos'. No en vano, la dublinesa forma parte, con Rooney y Niamh Campbell, de los que se llaman YIA (Young Irish Authors). Y aquí despliega todo su potencial a la hora de tratar el amor romántico desde una perspectiva de clase. Porque Ava, al final, hace todo lo que hace porque nunca podrá aspirar al estatus de Julian ni siquiera al de Edith, la chica con la que descubrirá su bisexualidad. Un poco de marxismo en los tiempos que corren no va mal.

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13. 'Les altures', de Sebastià Portell

Empúries. 280 págs. 18,90 €.

¿De qué va?

Sebastià Portell ha escrito una especie de biografía novelada del artista modernista Ismael Smith que no se limita a explicar los logros y fracasos del personaje, sino que urde un retrato psicológico de Smith y su familia, tan o más curiosos que él. Es uno de los grandes artistas olvidados del arte catalán del siglo XX, un hombre estrafalario que subió a lo más alto y cayó sin que él acabara de entender por qué. ¿Era demasiado diferente para un país demasiado quisquilloso? Murió en 1972, solo, en una residencia psiquiátrica, haciendo máscaras de la gente que le rodeaba.

¿Por qué tenéis que leerlo?

'Les altures' rebaja la intensidad lírica de las obras anteriores del autor para jugar con una trama y unas figuras humanas claras, con una prosa matizada, de metáforas justas. Un cambio de rumbo brillante que repasa casi todo un siglo XX en el que la identidad de género ha dado un vuelco bestial y que justo ahora nos permite valorar artistas que nuestros abuelos y padres habían desterrado por 'raritos'.

14. 'A recer de les gosses hipodèrmiques', de joan josep camacho grau

Documents Documenta. 228 pàgs. 21,90 €.

¿De qué va?

Una selección de algunos de los mejores poemas de joan josep camacho grau (así, en minúscula) que nos permite adentrarnos en serio (o descubrir) a un autor que lleva más de veinte años picando piedra, a menudo en el anonimato, y que ha construido una de las carreras literarias más sólidas de nuestro tiempo. Tenemos una antología oficial y una cara B, con los libros descartados o apartados por el propio autor. Guim Valls, Rafael Cruz y el mismo camacho grau firman los prólogos.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Enric Casasses ha dicho más de una vez que camacho grau es el mejor poeta que tenemos. Y ahora, por fin, podemos hacernos una imagen completa de un autor que ha publicado de forma intermitente y casi clandestina durante dos décadas. Es un poeta que bebe del punk, que rehúye el Parnaso y que se mira en el espejo sin contemplaciones. Él mismo afirma: “Para mí, la escritura es una búsqueda de ese digamos equilibrio entre el ansia maníaca de querer poetizarlo todo y el vacío abismal que conlleva la tentación de no hacer nada”.

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15. 'El libro de las casas', de Andrea Bajani

Trad. de Juan Manuel Salmerón Arjona. Anagrama. 288 pág. 19.9 €. 

¿De qué va?

Narración fragmentada de la vida de un hombre, de sus amistades, los amores, las decepciones, la poesía que le acompaña y la historia familiar a través de los espacios que ha habitado. Es el compendio de sus últimos cincuenta años a través de las casas en las que ha vivido. Andrea Bajani ha creado una obra delicada y poética sobre una vida en construcción, sobre su arquitectura real, sus interiores y los sitios que nos forman como personas.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Los fans de George Perec y su 'Especies de espacios' o 'La vida, instrucciones de uso' tienen en Bajani un autor a seguir, ya que este 'El libro de las casas' es casi tan original como los de autor francés, porque demuestra cómo la arquitectura, los lugares que habitamos, son tan determinantes en la vida como la gente con la que nos topamos. Lo mejor es cómo el autor italiano sabe hacer confluir espacios y personalidades, casas y personajes.

16. 'El agua del lago nunca es dulce', Giulia Caminito

Trad. Carlos Gumpert. Sexto Piso. 292 págs. 21,90 €.

¿De qué va?

Gaia tiene tres hermanos, una madre arrolladora y un padre en silla de ruedas. Estudia fuerte y no deja intimidarse. Es pobre, sí, pero en casa harán lo imposible para que pueda salir adelante. De pequeña, en Roma, al abrigo de Antonia, la madre, y de su admirado hermano mayor, Mariano. De mayor, en las afueras de la capital italiana, en Anguillara, en busca del amor y de la amistad verdadera. Una chica como tantas otras, pero que Giulia Caminito rescata del anonimato.

¿Por qué tenéis que leerlo?

'El agua del lago nunca es dulce' es una novela que habla de lo mismo que las historias de Annie Ernaux, de la vergüenza de clase, de los problemas de las mujeres normales, de una vida donde nada es gratis. Y, en cierto modo, Caminito nos habla del fracaso del sueño europeo a través de una historia de superación muy bien trabada, con momentos de ira, de luto, pero también de gran dominio de la narración y unos personajes que recordaremos durante mucho tiempo.

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17. 'Totoro y yo', de Amaia Arrazola

Lunwerg. 200 págs. 22,50 €.

¿De qué va?

Una biografía ilustrada de Hayao Miyazaki, centrada en el universo del Studio Ghibli y en su filmografía, con paradas obligadas en los personajes icónicos de este estudio de animación japonés, en la dirección artística y en la banda sonora de películas que se han convertido ya en obras de culto de la animación. A través de 200 páginas completamente ilustradas, Amaia Arrazola analiza la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y, por extensión, en la mundial.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Los fans de Miyazaki, que son legión, ya tienen el libro que han esperado durante años, no solo para recordar las películas que lleva cuatro décadas regalando, sino para volverlas a ver e, incluso, descubrir muchas cosas. Arrazola repasa su filmografía y lo ilustra con un libro que es, lisa y llanamente, precioso, ideal para compartir con pequeños de casa y ver de nuevo las obras maestras del genial director japonés.

18. 'Cent dues artistes', d'Elina Norandi

Univers. 264 págs. 80 €.

¿De qué va?

Primer ensayo que repasa, con exhaustividad, la actividad de las mujeres artistas en Cataluña desde el siglo XIX hasta la actualidad y reproduce, con gran formato y magnífica calidad de impresión, sus obras más destacadas. Incorporando todo el ámbito de las artes visuales (pintura, escultura, cerámica, arte textil, ilustración, fotografía, vídeo, performance e instalaciones), el ensayo elabora una genealogía de la experiencia creativa femenina y muestra más de cien obras producidas en contextos muy distintos.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Este es el libro que todo el mundo debe tener en casa si pretende valorar en su justa medida el grueso del arte catalán de los últimos 150 años. Para comprobar que más allá de los Miró, Picasso y Tàpies, en este país ha habido, y hay, muchas mujeres que han estado en el más alto nivel mundial del arte y que, seguramente, han sido excluidas por ser mujeres. El libro en sí mismo es una filigrana que nos permitirá volver a Remedios Varo y Lola Anglada para ponerlas de lado de grandes nombres actuales como Lúa Coderch y Eugenia Balcells.

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19. 'Filosofía de la canción moderna', de Bob Dylan

Trad. de Miquel Izquierdo. Anagrama. 352 págs. 29,90 €.

¿De qué va?

Este es el primer libro de Bob Dylan desde 2004. Incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams y Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de las rimas fáciles, desglosa la forma en que una sola sílaba puede dañar una canción e incluso explica la relación entre el bluegrass y el heavy metal.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Todo melómano con un poco de cordura debería correr a la librería más cercana para conseguir este ensayo de Bob Dylan, editado con cuidado infinito y cuyo contenido nos dejará boquiabiertos, ya que el premio Nobel de literatura se nos presenta como un hombre que ha sabido escuchar y ha aprendido de los mejores. Dylan se sumerge en las canciones que más le han atraído y encontramos temas tan diferentes como el 'London calling' de The Clash y 'Strangers in the night' de Frank Sinatra.

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