Manifesta 15: toda la cultura que encontraréis en la nueva edición de la Bienal Nómada Europea

El encuentro de pensamiento y arte en torno a la historia, la ecología y la transformación social se extiende por la región metropolitana de Barcelona, del 8 de septiembre al 24 de noviembre
© Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
© Manifesta 15 Barcelona Metropolitana | Jacopo La ForgiaEva Fabregas, Devouring Lovers. Hamburger Bahnhof in Hamburger Bahnhof, Berlin, Germany on June 28, 2023 @Jacopo La Forgia
Time Out en colaboración con Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
Publicidad

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana es una de las citas más importantes del calendario barcelonés para cualquier persona interesada en el arte contemporáneo y el pensamiento con sentido crítico y una actitud responsable. Este encuentro bienal –es decir, que se realiza cada dos años– ha sido durante mucho tiempo un nexo de unión entre diferentes disciplinas, como las artes plásticas, la arquitectura, la filosofía, la reflexión estética y la política social, siempre con la intención de recuperar una parte de la historia tradicionalmente poco profundizada –la letra pequeña de la evolución de las ciudades, principalmente Barcelona–, y con una preocupación por lo que vendrá, un futuro que ahora está muy marcado por los cambios en el marco ecológico y la nueva fisonomía de las ciudades en un tiempo de grandes cambios sociales. Si todo esto os atrae, ya podéis marcar las fechas: Manifesta celebrará su 15ª edición entre el 8 de septiembre y el 24 de noviembre, 78 días de actividades que, por primera vez, tendrán una distribución descentralizada, ya que se repartirán por toda la región metropolitana de Barcelona.

De manera muy general, Manifesta 15 girará en torno a tres ideas: los nuevos conflictos sociales (y cómo afrontarlos), el reto de cuidarnos y cuidar lo que nos rodea, y el ejercicio de reflexión a partir de los futuros posibles que pueden llegar en los próximos años. Cada uno de estos ejes temáticos tendrá una sede principal –y diferentes sedes secundarias– en el triángulo metropolitano que forman los dos ríos –el Llobregat y el Besòs– y la montaña de Collserola (de la cual Sant Cugat es el epicentro). A partir de aquí, el festival se ramifica en diferentes obras de arte –inmersas en el tejido urbano, con un sentido muy arquitectónico–, simposios, debates y conferencias que profundizan en todos estos aspectos. Asistir a Manifesta 15 es muy fácil y asequible: con una entrada única de 15 euros se puede acceder a cualquier actividad en cualquiera de los espacios programados, y durante toda la bienal. Podréis encontrar más información aquí o en las cuentas de Facebook e Instagram. A continuación os damos más detalles de la edición de este año.

1. Un programa local y global

En conjunto, Manifesta 15 cuenta con más de 90 participantes que presentan propuestas en dieciséis sedes organizadas en tres clústeres, que acogerán las ramas temáticas principales –y, como ya hemos dicho, se corresponden con el Besòs, el Llobregat y Collserola. Una característica de Manifesta 15, además de tratar cuestiones globales urgentes y preocupantes en torno a la cultura, es que lo hace fundamentalmente a pequeña escala local, pero sin olvidar que Barcelona es un punto importante en una red de interrelaciones con el mundo global. Por ello, el 55% de los participantes son de Barcelona y alrededores, y el resto son invitados con los que podemos compartir preocupaciones y encontrar respuestas. Manifesta 15, por lo tanto, también tiene esta voluntad de ser útil y práctico, precisamente porque es cercano.

2. Archivos expuestos en la editorial Gustavo Gili

Manifesta ha establecido su espacio de trabajo para esta 15ª edición en un edificio emblemático de la Barcelona moderna de finales del siglo XX, la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, en la calle Rosselló. Un lugar ideal para exponer las nuevas reflexiones de Manifesta 15 a partir de los archivos elaborados con los participantes Tania Safura Adam, German Labrador, y el departamento de Educación y Mediación. Una serie de proyectos de investigación multiformato que examinan las historias compartidas, genealogías locales y prácticas pedagógicas del territorio que revisan la historia de Cataluña desde otros ángulos para conocerla en profundidad. Además, es una puerta de entrada a la parte estética del arte de Manifesta: obras que se integran en el urbanismo, que tienen una función social en su intervención en el espacio.

3. Equilibrando conflictos

De los tres temas centrales de Manifesta, el que se desarrollará en el clúster del Llobregat será ‘Equilibrando conflictos’, que tendrá como sede principal la Casa Gomis, en El Prat, y contará con sedes secundarias en L’Hospitalet, Cornellà... El punto de partida es que vivimos en un mundo en constante movimiento, un movimiento que en este incipiente siglo XXI parece acelerarse, sacudirnos y dejarnos siempre en desequilibrio, y esto tiene como elemento central el cambio social, las migraciones y la transformación de las ciudades. En esta área de debate y creación se profundizará en este tema, con la voluntad de diagnosticar el presente y proponer alternativas que permitan un cambio responsable y positivo. Entre los participantes encontraréis los colectivos La Casa dels Futurs o Embassy of the North Sea, así como voces locales como Lola Lasurt, Matías Daporta o Claudia Pagès.

4. Cuidarse y cuidarnos

Este es el segundo gran tema de Manifesta 15, y tendrá como clúster principal Collserola, fundamentalmente el monasterio de Sant Cugat. El debate sobre los cuidados ha sido central en la reflexión social de esta década –sobre todo en un momento en el que cada vez más gente necesita una asistencia específica debido a los cambios demográficos y la composición social–, pero no solo los cuidados personales, sino también los cuidados generales: cuidar la ecología, luchar contra la transformación climática... Estas actividades también se podrán encontrar en Granollers, Sabadell y Terrassa. En este bloque tendrán voz y protagonismo figuras internacionales como Tanja Smeets, MASBEDO, Eva Chettle o el colectivo Radio Slumber.

5. Imaginando futuros

El tercer y último tema es una reflexión, utópica pero razonada, sobre el futuro que tenemos a la vista. ¿Cuáles son los retos, qué cambios podemos afrontar? Y, sobre todo, ¿cuáles utopías son las más razonables y prácticas? A partir de debates, mesas redondas, obras en el entorno urbano y más actividades con el centro principal en Les Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, este será el bloque más especulativo, pero también el que podrá dar cabida a ideas atrevidas, porque una de las tareas más fascinantes de nuestro tiempo es imaginar futuros sostenibles en un momento claramente pesimista. Participarán, entre otros, Rosa Tharrats & Gabriel Ventura, OJO Estudio, Niels Albers o el colectivo Jokkoo.

6. Fuera para hacer escuela

Finalmente, Manifesta 15 presenta un programa que complementa los otros y que lleva por título ‘Fuera para hacer escuela’, una reflexión sobre las prácticas educativas actuales y una iniciativa que quiere ilustrar ideas y experiencias que pueden contribuir a desarrollar las transformaciones pedagógicas y ecosociales necesarias hoy en día. Manifesta 15 ha invitado a cinco colectivos para que repescaran de los archivos históricos algunos temas y hicieran alguna reflexión, poniendo en diálogo las metodologías históricas de los movimientos pedagógicos con las prácticas educativas contemporáneas. Algunos ejemplos de los temas que se tratan: la idea de la Escuela del Bosque de principios del siglo XX para situar a la nutrición como un argumento pedagógico central (del colectivo Paisanaje) o las redes comunitarias de solidaridad, siguiendo la influencia de Batec, una red autoorganizada de maestros rurales de la década de 1930 (del colectivo Massa Salvatge). Otra de las paradas obligatorias en la gran fiesta del pensamiento que es Manifesta 15.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad