La lasaña que prepara el florentino (de Florencia, no de Floresta) Enrico Morandi en La Cantina, trasciende fronteras. Voy altamente recomendada y me encuentro con una receta contundente, suave, deliciosa y 5,70 la ración. Pero no, el local no es flor de un plato: queda pendiente una de las recetas estrella, el flan de calabaza con crema de queso de cabra y piñones. Cocina de inspiración italiana, a precios populares y con terracita.
Collserola son 11.000 hectáreas de pinos, robles y encinas, de jabalíes, petirrojos y sapos. También de personas que viven en el lugar y de los espacios que lo gestionan. El parque comprende nueve municipios –Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, el Papiol, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern– y por tanto mucha vida. Como, por ejemplo, la de los barrios de montaña, limítrofes o integrados totalmente en el parque natural, donde se han ido creando asociaciones, sobre todo de vecinos, para gestionar las necesidades de cada lugar.
Solo en los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, anexionados al distrito de Sarriá-Sant Gervasi, hay nueve asociaciones de vecinos, entre ellas la más antigua de Barcelona, la Associació de Veïns de la Font del Mont, fundada en 1926.
Hay buenos equipamientos socioculturales en la zona, como el Centre Cívic L’Elèctric y el Centre Cívic Vallvidrera-Vázquez Montalbán, con una oferta de actividades gratuitas y para todos los públicos muy destacable. Más arriba, en la Floresta (un municipio este año centenario, con alrededor de 4.000 habitantes y tres cervezas artesanas locales muy buenas: la Florestina, la Senglaris y la Estupenda) está el Casino la Floresta, un espacio despampanante a dos minutos de la estación de FGC que aloja algunas de las entidades de la zona, como El Senglar Cultural y la Associació Mussol, que vela por el medio ambiente.
A todo esto, se suman proyectos inspiradores, vecinos y vecinas que se implican en la vida comunitaria, restaurantes donde todo está bueno y caminos por los que perderse.
NO TE LO PIERDAS: Los pasajes más bonitos de Barcelona