Seamos realistas: no se trata de un desfile de carrozas, una lluvia de caramelos, y color y música en abundancia. Los más pequeños la tienen como la más especial de las noches, y los adultos les siguen la corriente; normal, pues, que todo el mundo esté pensando ya en el hueco desde donde verá pasar la cabalgata de Sus Majestades los Reyes de Oriente. Algunos se aferran a la localización que les ha visto crecer –y reproducirse–, pero si no tenéis un lugar fijo, probad suerte con estas perspectivas.
EN EL INICIO, LOS IMPACIENTES
A las 18 h, en la avenida Marqués de l'Argentera, arranca el cortejo –si los Reyes gastan puntualidad inglesa y no del sur– y verlo salir del vientre de la Ciutadella no tiene parangón. Gaspar, Melchor, Baltasar y sus secuaces todavía están frescos (y emocionados por el sorbo de euforia colectiva) y quienes esperan con tanta impaciencia, también. Si no os conformáis con el palmo que elevan las plataformas de la parada de autobús y renunciáis a la primera fila, podéis seguir el espectáculo desde la escalinata de la Estación de Francia.
DULCE ESPERA
Antes de ir a coger sitio podéis merendar uno de los mejores cruasanes de la ciudad en la pastelería Brunells; si lo vuestro son los cinnamon roll, pasad por Demasié. Pero que no se os haga tarde: tened en cuenta que está previsto que la cabalgata se plante en Correos a las 18.15. Algunos la reivindican como la mejor de las vistas, aunque los caramelos se tienen que ir a recoger expresamente a pie de calle.
GRANDES AVENIDAS
El recorrido de la cabalgata sigue por paseo Colón, así que podréis escoger entre situaros en el lado mar, en el conocido como Moll de la Fusta, o en el lado montaña. La comitiva llegará a Pla de Palau a las 18.30 h, aproximadamente. Justamente en esta plaza, en el lado del Moll de les Drassanes, se ha habilitado un espacio destinado a que las personas con movilidad reducida o necesidades especiales puedan ver cómodamente a los reyes y su séquito. Hacia las 19.10 girará en la esquina del Museu Marítim para subir por Paral·lel en dirección a Ronda Sant Pau, adonde está previsto que llegue a las 19.30 h.
SANT ANTONI
Ya que estáis por la zona, podéis aprovechar para ir al Forn Mistral y comprar sus antológicos mini-cruasanes. Sus Majestades y toda la corte llegarán al Mercat de Sant Antoni sobre las 19.45 h. Con sus grandes aceras, es un buen 'spot' para ver la Cabalgata, que continuará por la ronda hasta llegar a la calle Sepúlveda, por donde girará. Otro punto estratégico para ver el paso de la comitiva es a su paso por la calle Borrell, ya que es peatonal.
A LA ALTURA DE LAS ESTRELLAS
La cabalgata seguirá por Sepúlveda hasta llegar de nuevo a Paral·lel y dará la vuelta en plaça Espanya (20.45 h), así que dependiendo donde os situéis veréis tota la comitiva completa. Si subís al mirador del centro comercial Las Arenas podréis intuir la marabunta de hormigas que avanzan hacia el nido (o sea, ver a los reyes alineados con la estrella que los acompaña...). La cabalgata subirá a Montjuïc por la avinguda Maria Cristina, donde tiene previsto acabar sobre las 21.15 h.
Después ya sabéis lo que toca: ¡a dormir bien pronto!