1. 'Desertar', de Mathias Enard
Trad. de Robert Juan-Cantavella. Random House. 216 pág. 19,85 €.
¿De qué va?
En algún lugar de un paisaje mediterráneo, familiar y al mismo tiempo indeterminado, en los márgenes de un campo de batalla, un soldado intenta huir de su propia violencia, hasta que encuentra a una chica en un pueblo abandonado, escondida de todos. El 11 de septiembre de 2001, en el río Havel, cerca de Berlín, a bordo de un paquebote, un congreso científico recuerda la figura de Paul Heudeber, genial matemático de la Alemania del Este, fugitivo de Buchenwald, que se mantuvo fiel a su lado del muro de Berlín pese al derrumbe de la utopía comunista.
¿Por qué tenéis que leerlo?
No busquéis el nombre de Paul Heudeber, el protagonista casi ausente de esta novela magnífica de Mathias Enard. Porque no existió, sino que es la suma de muchos. Pero el arte del novelista francés es de tal magnitud que, entre las vivencias del matemático cuando abandona el ejército nazi que él nos narra en primera persona, las cartas que manda a su amor de toda la vida, Maja, y lo que nos cuenta su hija Irina, llegamos a pensar que se trata de una persona de verdad, un científico utópico, héroe de guerra, amante intermitente y padre fiel.
Enard ya nos tiene acostumbrados a piezas de altísima calidad, aptas para todos los públicos, que hacen que volvamos a creer de verdad en la ficción. Utiliza un trasfondo real y coloca a sus personajes, como 'Zona', como 'Carrer Robadors', como 'Brújula'. Los conflictos del siglo XX y sus efectos en el siglo XXI son el telón de fondo de sus obras. En 'Desertar', tenemos el debate de la utopía imposible, algo que hoy nos resuena de forma atronadora, de lo que tienes que pagar por seguir tu camino. Sin embargo, lo que hace que nos fascinen las novelas de Enard, especialmente esta, es su capacidad narrativa, cómo salta de un tiempo a otro, cómo sabe pasar de una escritura altamente poética a una científica, como nos mantiene clavados en la acción mientras deja que sus personajes se expandan, que se muestren, que se expliquen. Una delicia.
¿Quién es el autor?
Cuando ganó el premio Goncourt por 'Brújula', empezaron a llamar a Enard “el Goncourt catalán”. Nacido en Nueva Aquitania e instalado en Barcelona desde hace dos décadas, es uno de los grandes nombres de las letras francesas contemporáneas.