Mathias Enard
Foto: Pierre MarquèsMathias Enard
Foto: Pierre Marquès

3 libros que tienes que leer este mes de diciembre

Te recomendamos las novedades literarias del momento, para que no falles cuando vayas a tu librería favorita

Andreu Gomila
Colaborador: Borja Duñó
Publicidad

¿Te has terminado lo que estabas leyendo y ya tienes ganas de hincarle el diente a nuevas páginas? ¿Sufres por si no te llenan tanto como el volumen que tan feliz te ha hecho durante incontables horas antes de ir a la cama? ¿Te preguntas que libros hay que leer para no aburrirse nunca más? Solo otra gran historia puede llenar el vacío que nos deja un libro que nos ha robado horas y horas de sueño después de cerrarlo por la última página. Aquí te ofrecemos soluciones en forma de novedades imprescindibles, así que no tenéis que esperar a Sant Jordi ni a ningún otro día o feria del libro para tener entre manos lo mejor que se escribe y publica en estos momentos. 

Quizás también te interesará saber cuáles son las nuevas librerías de Barcelona que debes conocer y cuáles las librerías más bonitas de Barcelona

NO TE LO PIERDAS: Estos fueron los mejores libros del pasado Sant Jordi

Libros de diciembre 2024

1. 'Desertar', de Mathias Enard

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Trad. de Robert Juan-Cantavella. Random House. 216 pág. 19,85 €.

¿De qué va?

En algún lugar de un paisaje mediterráneo, familiar y al mismo tiempo indeterminado, en los márgenes de un campo de batalla, un soldado intenta huir de su propia violencia, hasta que encuentra a una chica en un pueblo abandonado, escondida de todos. El 11 de septiembre de 2001, en el río Havel, cerca de Berlín, a bordo de un paquebote, un congreso científico recuerda la figura de Paul Heudeber, genial matemático de la Alemania del Este, fugitivo de Buchenwald, que se mantuvo fiel a su lado del muro de Berlín pese al derrumbe de la utopía comunista.

¿Por qué tenéis que leerlo?

No busquéis el nombre de Paul Heudeber, el protagonista casi ausente de esta novela magnífica de Mathias Enard. Porque no existió, sino que es la suma de muchos. Pero el arte del novelista francés es de tal magnitud que, entre las vivencias del matemático cuando abandona el ejército nazi que él nos narra en primera persona, las cartas que manda a su amor de toda la vida, Maja, y lo que nos cuenta su hija Irina, llegamos a pensar que se trata de una persona de verdad, un científico utópico, héroe de guerra, amante intermitente y padre fiel.

Enard ya nos tiene acostumbrados a piezas de altísima calidad, aptas para todos los públicos, que hacen que volvamos a creer de verdad en la ficción. Utiliza un trasfondo real y coloca a sus personajes, como 'Zona', como 'Carrer Robadors', como 'Brújula'. Los conflictos del siglo XX y sus efectos en el siglo XXI son el telón de fondo de sus obras. En 'Desertar', tenemos el debate de la utopía imposible, algo que hoy nos resuena de forma atronadora, de lo que tienes que pagar por seguir tu camino. Sin embargo, lo que hace que nos fascinen las novelas de Enard, especialmente esta, es su capacidad narrativa, cómo salta de un tiempo a otro, cómo sabe pasar de una escritura altamente poética a una científica, como nos mantiene clavados en la acción mientras deja que sus personajes se expandan, que se muestren, que se expliquen. Una delicia.

¿Quién es el autor?

Cuando ganó el premio Goncourt por 'Brújula', empezaron a llamar a Enard “el Goncourt catalán”. Nacido en Nueva Aquitania e instalado en Barcelona desde hace dos décadas, es uno de los grandes nombres de las letras francesas contemporáneas.

2. 'Mercè i Joan', de Eva Comas-Arnal

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Proa. 336 págs. 20,90 €.

¿De qué va?

Mercè Rodoreda y Armand Obiols se transforman en estas páginas en Mercè y Joan (así es como se llamaban uno a otro). Su relación, profunda e injertada de amor a la literatura, fue tan fuerte que les alejó de sus propias familias y de muchos de sus amigos. A caballo de París, Burdeos y Limoges, Mercè y Joan vivieron de lleno algunos de los episodios más estremecedores de la historia europea del siglo XX. Eva Comas-Arnal ha dado vida a uno de los amores más polémicos, fascinantes y tormentosos de la historia literaria del país.

¿Por qué tenéis que leerlo?

No era fácil, la tarea de Comas-Arnal, a la hora de meterse en el jardín rodorediano, donde mucha gente se cree poseedora de la verdad absoluta sobre la autora catalana más potente del siglo XX. Su osadía, muy bien documentada, bien merece la lectura. Y es que es muy raro que nadie se haya atrevido en serio, hasta esta novela, a ficcionar la relación de amor entre Mercè Rodoreda y Armand Obiols. Han hablado profusamente sus respectivos biógrafos, pero era curioso que un episodio tan significativo de nuestra historia literaria hubiera quedado tan escondido. De ahí la importancia de esta novela. De entrada, por lo excepcional de lo que narra. Y, seguidamente, porque estamos frente a dos figuras inmensas que quedaron ligadas por la historia. En medio, tenemos el fin de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y el auténtico periplo penoso que tuvo que seguir la pareja. Además, la autora nos ofrece un mosaico muy cuidadoso de cómo fue el exilio en Francia durante los años 40 del siglo XX.

Comas-Arnal pone en marcha el relato en el castillo de Roissy-en-Brie, en 1939, con el grueso de la intelectualidad catalana que ha huido de la derrota republicana. Allí, Mercè, que ha dejado a su hijo en Barcelona, ​​y Joan, que ha abandonado esposa e hija, se encontrarán. A partir de ahí, estamos ante una novela de aventuras en la que la autora juega con la obra literaria de Rodoreda en la época. Encontramos, por ejemplo, la parálisis que afectó a la autora en Limoges y que explicará en uno de sus mejores cuentos. Sin embargo, Comas-Arnal también tendrá que inventar muchas cosas y lo hará con la capacidad de verosimilitud que ofrece saberlo todo de ambos. 'Mercè i Joan', en resumen, no merma ni hace crecer el mito. Se atreve a enfrentarse a ellos desde la libertad de la ficción.

¿Quién es la autora?

Autora de un par de libros de investigación sobre Mercè Rodoreda, Comas-Arnal es una periodista experimentada y debuta en la ficción con esta novela.

Publicidad

3. 'De la vida mía', Miquel Barceló

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Trad. de Nicole d'Amonville Alegría. Galaxia Gutenberg. 264 págs. 32 €.

¿De qué va?

En este libro, Miquel Barceló nos habla por primera vez de su vida a través de sus carnets, su pintura, sus dibujos y una larga serie de textos sobre la infancia, los padres, Mallorca, su relación con el mar, los animales y la creación. Encontramos a sus amigos y sus referentes humanos, literarios y artísticos. La fascinación por África y por el arte prehistórico. Los diversos talleres y formas de trabajar en Mallorca, París y Malí. Su relación con la pintura, la escultura, la cerámica. La reflexión sobre los trabajos monumentales en la catedral de Palma, en la sede de la ONU en Ginebra, en la Biblioteca Nacional de Francia, en París...

¿Por qué tienes que leerlo?

Avezados a la grandilocuencia del yo contemporáneo, leer y mirar (este libro también es para mirar) la vida de Miquel Barceló contada por él mismo, donde el pintor tiene tanta o menos presencia que su familia (madre, padre, hijos) y los sus amigos, no tiene precio. Vemos sus inicios en Felanitx, descubrimos por qué decidió poner rumbo a África a mediados de los 80, qué relación ha mantenido con la naturaleza y los diferentes entornos que lo han rodeado. Porque, al final, asuma que ahora que se acerca a los 70 años, hace lo mismo que cuando tenía 10: “Pintar, nadar, leer”.

Con 'De la vida mía' sabremos, por ejemplo, que Barceló quiso descubrir dónde estaban todos los talleres que Picasso tuvo en París. Lo mismo hizo con Toulouse-Lautrec. Y con los de Tintoretto en Venecia y el de Jackson Pollock en Nueva York, donde, gracias a los restos de pintura que se conservan, averiguó qué cuadros había pintado.

Este es, además, un libro íntimo que no cuenta lo que ya nos dijeron Michael Damiano y Dore Ashton en volúmenes precedentes. Es una carta de amor a la pintura, a la naturaleza ya la vida entendida como un proceso de transformación y educación.

¿Quién es el autor?

Galaxia Gutenberg ha publicado ya una decena de libros de Miquel Barceló, con sus cuadernos en África, en el Himalaya, ilustrando el 'Fausto', etc. Aquí tenemos una autobiografía ilustrada del que es uno de los grandes pintores occidentales de los últimos 50 años.

El mes pasado os recomendamos...

1. 'La Gran Substitució', Albert Pijuan

Angle Editorial. 352 págs. 19,90 €.

¿De qué va?

En una exclusiva clínica croata, Dino espera para someterse a una operación de cirugía plástica, aunque no tiene claro en qué consistirá. Mientras, para matar el tiempo, el joven le cuenta al paciente de al lado la increíble sucesión de acontecimientos que le han llevado hasta allí: paternidades no reconocidas, artículos plagiados y usurpaciones de identidad. Intervienen individuos tan inverosímiles como un conocido productor de Hollywood, algunos artistas del italo disco o los miembros de una secta que quiere predecir el futuro a través de los peinados de Nicolas Cage, a los que Dino idolatra. Un relato que avanza, de Sabadell a Los Ángeles, pasando por Croacia y Nápoles, con una lógica abrumadora.

¿Por qué tenéis que leerlo?

No sé por qué, pero 'La Gran Sustitución' tiene algo de 'Entrevista con el vampiro' pasado por el filtro del pop y del italo disco. Al final, el presente de la novela es el de un pobre hombre, Josep, que se hace llamar Dino de Laurentis Junior y que cree firmemente que es hijo bastardo del legendario productor de Hollywood, comiéndole la olla al su compañero de habitación mientras espera una intervención radical de cirugía estética. Estará ingresado dos veces: una para ponerse la cara de Nicolas Cage; otra para devolverle su estado anterior.

Todo esto, que parece delirante, gracias a la pluma de Albert Pijuan nos lo bebemos a grandes tragos, intentando contener la risa que nos provocan las escenas que el escritor se saca del sombrero. 'La Gran Substitució' es un libro divertidísimo, que juega con el fantástico, el psicoanálisis, el complejo de inferioridad, las teorías de la conspiración y todo lo que marca nuestro tiempo. Porque habla, por encima de todo, del desconcierto que vivimos los occidentales de hoy. Y aquí no se salva a nadie.

¿Quién es el autor?

Albert Pijuan (Calafell, 1985) entró en las casas mucha gente gracias a 'Tsunami', ganadora del premio de la Crítica y del premio Finestres 2020. Es narrador, ensayista y dramaturgo, además de ser uno de los autores más osados ​​de nuestro tiempo.

2. 'Les petites vampires', de Maria Guasch

L'Altra. 192 págs. 18 €.

¿De qué va?

Natalia tiene 15 años y vuelve al pueblo para pasar el verano y ver a Emma, ​​su mejor amiga de la infancia, que tiene la sangre enferma y ha sufrido desde pequeña el miedo y la hostilidad de los vecinos. A lo largo de los años, las dos amigas han creado un mundo propio guiado por las dos pasiones principales de Emma: el amor a su prima Candela y el odio hacia los forasteros de la masía de Les Agulles. En el autobús en el que viaja Natalia sube Martín, un universitario que viene a echar una mano a Candela tras la barra del bar familiar: lo que él concibe como una aventura para escapar del tedio le lleva a adentrarse en un ambiente tejido de relaciones extrañas de las que no comprende nada.

¿Por qué tenéis que leerlo?

'Les petites vampires' parece una novela gótica, rellena de misterios, un ambiente cargado y susurros y suspiros en habitaciones y bosques donde no llega la luz, pero es mucho más que un relato de género y, más bien, se trata de una novela de formación donde los personajes que la habitan, sobre todo adolescentes, descubren el mundo que les rodea, pequeño, encerrado, con una conciencia no muy limpia. Tienen una historia detrás, personal y familiar, que no pueden abandonar.

María Guasch tiene una prosa deliciosa, cruda y viva, que hace que te enganches a sus palabras hasta que te deja sin aliento. Que cite a Anne Sexton mientras narra o nos lleva a 'La mort i la primavera', a un universo lleno de una maldad a flor de piel, nada naturalista, convierte su novela en un pequeño monumento a celebrar. Aquí, además, existe un juego muy interesante entre las diversas almas que llevan el peso de la narración, unos forasteros que no son muy bienvenidos, el descubrimiento del sexo, el acto de mirar con culpabilidad y dos personajes, a Martín y Natalia, que asisten despavoridos a todo lo que ocurre.

¿Quién es la autora?

Desde 'Els fills de Llacuna Park' (2017), premio de la Crítica, que Maria Guasch (Begues, 1983) no nos servía ninguna delicia. Antes había publicado dos novelas, una de las cuales fue elegida Nuevo Talento FNAC, 'Olor de clor sota la roba'.

Publicidad

3. 'Gossos dempeus', Eduard Olesti

Club Editor. 208 págs. 18 €.

¿De qué va?

Los personajes de la novela de Eduard Olesti son la sarna del lugar que habitan: ocupan las extremidades de su cuerpo a través de los túneles del metro. Andan por callejuelas estrechas, donde las rendijas de cielo son rasguños. Y viven en Sarnalona, ​​donde Altort ha vuelto a la ciudad. Todos lo buscan. César, que despierta de su letargo de dramaturgo con ínfulas y se aventura en los arrabales. Tres matrioshkas rusas, Maixa, Olga e Irene, garabateando versos en las paredes de los bares de mala muerte, en plazas antiguas reventadas de guiris. Y una taxidermista que investiga la muerte truculenta de su hermana.

¿Por qué tenéis que leerlo?

Quien quiera saber qué se cuece en el mundo del teatro barcelonés hoy en día tiene que coger 'Gossos dempeus' y echarle un vistazo. Se encontrará una parte de la realidad, la de los jóvenes, y ese ímpetu vital que hace que una serie de gente se quiera dedicar a este oficio a toda costa, a pesar de saber que si no tienen una buena red o les llega un golpe de suerte, será muy difícil que lleguen a la madurez en el mismo oficio. Eduard Olesti, que conoce bien este entorno, sabe cómo meter baza y mostrárnoslo con las gafas de lo grotesco.

Olesti juega con la historia del teatro, de Chéjov a Pasolini, y en buena parte esta novela podría ser un ejercicio de estilo a partir de 'Las tres hermanas' y de 'Orgia', con toques de comedia pasada de vueltas y aires de 'true crime'. Su único problema es que a menudo abandona el lector y tienes estar muy convencido para seguir adelante. Sin embargo, es una primera novela atrevida y muy contemporáneamente barcelonesa, algo de lo que no vamos sobrados.

¿Quién es el autor?

Aunque 'Gossos dempeus' es su primera novela y el autor no tiene ni 30 años (Barcelona, ​​1995), Eduard Olesti no es ningún desconocido, ya que ganó los premios de poesía Amadeu Oller ('Sacop', 2022 ) y Ausiàs March ('Un cowboy crepuscular', 2023).

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad