Laia Viñas
Foto: Judit Camacho CugatLaia Viñas
Foto: Judit Camacho Cugat

3 libros recomendados para leer este mes de octubre

Te recomendamos las novedades literarias del momento, para que no falles cuando vayas a tu librería favorita

Andreu Gomila
Colaborador: Borja Duñó
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¿Te has terminado lo que estabas leyendo y ya tienes ganas de hincarle el diente a nuevas páginas? ¿Sufres por si no te llenan tanto como el volumen que tan feliz te ha hecho durante incontables horas antes de ir a la cama? ¿Te preguntas que libros hay que leer para no aburrirse nunca más? Solo otra gran historia puede llenar el vacío que nos deja un libro que nos ha robado horas y horas de sueño después de cerrarlo por la última página. Aquí te ofrecemos soluciones en forma de novedades imprescindibles, así que no tenéis que esperar a Sant Jordi ni a ningún otro día o feria del libro para tener entre manos lo mejor que se escribe y publica en estos momentos. 

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Libros de octubre

1. 'Aquí baix', de Laia Viñas

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Me la miro i em casaria sota aquest sostre de granja. Hi convidaria la meva família i els amics que no veig cada dia i els explicaria que aquí m'he sentit tan lliure que estimo aquestes quatre parets com estimo la vida”

L'Altra. 192 págs. 18 €. 

¿De qué va?

Laia Viñas fotografía y homenajea en esta novela a toda una generación, la que exprimió a la juventud a ritmo de tecno en la mítica Ruta Destroy del País Valenciano. 'Aquí baix' nos habla de lazos de amistad, de incertidumbres e inseguridades, y del peso y las responsabilidades de la vida adulta, con una protagonista que supera por poco la veintena y vive en el Delta del Ebro.

¿Por qué debes leerlo?

No es fácil explicar en una novela cómo es ir drogado hasta arriba, cómo es dejarte arrastrar por la ola de los ácidos y la música un fin de semana que no querrías que acabara, qué pasa después, con la resaca y toda la pesca, y con el paso de los años, algún muerto, porque siempre hay algún amigo muerto, los cerebros fritos, los hijos nacidos antes de tiempo, las vidas que huyen. Tenemos el 'Trainspotting' de Irving Welsh, en un contexto urbano, la obra de David Foster Wallace... Tenemos el viaje de ácido del protagonista de 'Persecució' de Toni Sala. Pero pocas escritoras se han puesto a ello. Y mucho menos en entornos rurales. De entrada, el primer mérito de la novela de Laia Viñas.

Enseguida, además, vemos que la cercanía de la narradora es falsa. Viñas no habla de ella, sino de la generación de los padres, los que vivimos la eclosión y muerte de aquella ruta que, por tierras valencianas, hacía enloquecer a chicos y chicas de la década de los 90. El relato es crudo, sin concesiones. Encontramos mucha alegría y mucha miseria, pero también un cierto pesar por no haberlo vivido. Y todo está escrito con una mano segura y consciente, sin tremendismo, con la pasión justa y un ritmo que hace que te bebas 'Aquí baix' casi de un trago.

¿Quién es la autora?

Nacida en Xerta en 1997 y periodista de formación, Laia Viñas ganó el premio Documenta con 'Les closques' con tan solo 24 años. Y ahora nos entrega una novela que hace prever unos próximos libros magníficos.

2. 'Crideu la mort errant, digueu-me on va', d'Antònia Vicens

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Després... Quan ell es decantava, va sentir un buf de menyspreu ja que el seu cos no estava a l'altura, ni tampoc la seva experiència eròtica que, calia reconèixer-ho, era deficient.”

La Magrana. 208 págs. 20,90 €.

¿De qué va?

Elisenda tiene 10 años y vive en un huerto, en una casa pequeña y cuadrada con un portal estrecho. El campo que la rodea es tan grande que no se sabe dónde termina. Sin embargo, lo único importante para ella es el columpio; una tabla con dos cuerdas que su padre colgó en el pino de delante de su habitación. La marcha repentina del padre y la llegada de la nueva compañera de la madre desquician su vida y hacen irrumpir en ella el amor, el deseo y la crueldad.

¿Por qué debes leerlo?

Que Antonia Vicens cite a menudo 'El bosc de la nit' de Djuna Barnes no es anecdótico, porque 'Crideu la mort errant, digueu-me on va' es también una educación sentimental y sexual de una chica de pueblo en la Mallorca de los años 60 y 70. Y lo hace en un libro que comienza con el diario íntimo de Elisenda y nos irá desvelando una historia cerrada y hermética, con padres que no son padres, mujeres que aman a mujeres y hombres que desean a hombres mientras nuestra protagonista intenta superar aquella infancia marcada por la muerte vivida de cerca.

Lo mejor de leer hoy Antònia Vicens es escuchar su voz. La lectura se ve arropada por su prosodia, por una forma de leer poesía propia, inconfundible. La leemos y la oímos. La vemos con un cuchillo entre los dientes y una caricia en la mano, capaz de exponer a sus personajes con metáforas rodoredianas, insuperables, y bajar al terreno de la oralidad con un desparpajo despampanante.

¿Quién es la autora?

Novelista reconocida convertida en poeta de éxito, con premios como el Nacional de Poesia y el premio de Honor, ha costado quince años que Antònia Vicens volviera a la narrativa. Un género que, en catalán, cuenta con algún clásico suyo, como '39 graus a l'ombra'.

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3. 'Ragazzo', de Lali Álvarez

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Esclar que tinc expectatives. Expectatives. Si vols canviar el món, canvia't a tu mateix. Sí, expectatives, m'agrada escriure poemes, poemes, no riguis, sobre la natura, la justícia, les dones...”

Comanegra. 98 pàgs. 12,50 €.

¿De qué va?

Monólogo teatral basado en el personaje real Carlo Giuliani, joven activista italiano simpatizante de los movimientos antiglobalización que, en las manifestaciones contra la cumbre del G8 en Génova en 2001, fue asesinado por un agente de policía. Dando voz a Giuliani, la obra se convierte en un grito en la vida, una reivindicación de la memoria colectiva y de las historias personales ante la Historia y aquellos que siempre la escriben, que las quieren borradas.

¿Por qué debes leerlo?

Este es un monólogo dirigido a los desencantados del futuro, a los que creen que este mundo no tiene remedio, a los que piensan que no hay nada que hacer. Y es a la vez una tragedia. Porque nos habla de un chico que de verdad existió, Carlo Giuliani, y que murió en Génova el 20 de julio de 2001, víctima de los dos disparos que le disparó un policía aún más joven que él.

Lali Álvarez estrenó el monólogo en el 2015 y, con el paso de los años, su texto se ha vuelto más necesario. Habla de los días antes del asesinato, nos dice quién era Carlo, dónde vivía, cómo era. Pero sobre todo nos muestra el espíritu de un tiempo que parece olvidado, cuando la contestación a la globalización neoliberal tenía fuerza, cuando muchos jóvenes plantaban cara. Y no es una hagiografía de un chico que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de dos balas en lugar de ir a la playa y tostarse al sol. La autora no le ha esculpido ninguna estatua, sino que le ha devuelto la palabra para que nos explique lo que no pudo contar.

¿Quién es la autora?

Lali Álvarez es una dramaturga preocupada por la vida de la gente. Tiene una importante obra centrada en el teatro documental. Y ha estrenado en el TNC, en Lliure y en Temporada Alta. 'Ragazzo' estuvo nueve años de gira, de 2015 a 2023, cuando se despidió en La Villarroel.

El mes pasado os recomendamos...

1. 'Triste tigre', Neige Sinno

  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Hacer arte de mi historia me da asco”

Trad. Neige Sinno. Anagrama. 256 pàgs. 19.90 €.

¿De qué va?

Ésta es la historia de una mujer que de pequeña sufrió abusos por parte de su padrastro y que reflexiona sobre el sentido de la experiencia que le tocó vivir. Sabe que nunca entenderá realmente qué pasó, y aun así sigue buscando, con la distancia pacificadora de los años pero con la rabia intacta. Pensar es como la lucha de un samurái contra un monstruo, y para luchar contra los monstruos del pasado y los que aparecen en el momento de ser madre, esta mujer utiliza las armas con las que se ha formado: las armas de la literatura.

¿Por qué debes leerlo?

'Triste tigre' es un libro queridamente contradictorio y rotundamente brillante, literariamente brillante. La misma autora no sabe muy bien por qué lo ha escrito y es capaz de afirmar que hacer arte sobre lo que le ocurrió cuando era una niña le da asco. Pero ella no eligió que su padrastro abusara sexualmente de ella de los 7 a los 14 años. Sí decidió denunciarlo y la forma de contarlo, consciente de que no es ni el primero ni será el último libro que habla de ello.

Es contradictorio porque a Neige Sinno no le gusta contar su historia y se rebela constantemente contra esto. Lucha contra el cliché a partir del 'Lolita' de Nabokov y porque intenta entender a su padrastro. Llega a decir, incluso, que le resultaría mucho más interesante leer el relato del agresor que el de la víctima. Sin embargo, todo está tan bien trenzado, las referencias son tan buenas, desde 'El adversario' de Emmanuel Carrère a 'Viaje al este' de Christine Angot, que, además de adentrarnos en una historia horrible, la autora construye un ensayo paralelo de gran valía sobre este tipo de documentos.

Sinno, ya madre, treinta años después de haber sufrido la peor de las agresiones, ha escrito un libro en el que intenta explicar lo inexplicable, cómo un hombre se aprovecha de la debilidad de una niña para violarla y someterla. Sabe que no le hará ningún bien. Dejará al lector estupefacto. Por eso es tan bueno.

¿Quién es la autora?

De 47 años y mexicana de adopción, Neige Sinno ha publicado cuentos, novela y ensayo. Con 'Triste tigre' ha ganado un montón de premios en Francia e Italia.

2. 'Cavall, atleta, ocell', Manuel Baixauli

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“El client que Radu cercava era l'escriptor fracassat que havia escrit 'L'home manuscrit', el llibre on eixien Màrius Monturiol i l'Arxiu d'Ones, i 'La cinquena planta', la història morbosa, sanatorial, que havia influït perquè Helena i Alapont agafaren l'hàbit de beure cervesa al terrat”.

Ed. del Periscopi. 256 págs. 19 €.

¿De qué va?

¿Qué hacer ante un atolladero, si todo intento de superarlo fracasa? ¿Hasta dónde puede el desespero ser un estímulo para la imaginación? Alapont, un carpintero humilde y perfeccionista, observa con preocupación la deriva de su hijo, Aristides, que apenas ha entrado en la adolescencia y ha sido conquistado por la apatía. 'Cavall, atleta, ocell' aborda la complejidad de las relaciones paternofiliales, a la vez que muestra qué es capaz de hacer un padre para salvar lo que más quiere en el mundo.

¿Por qué debes leerlo?

'Cavall, atleta, ocell' es la novela más terrenal que ha escrito Manuel Baixauli. El foco de la historia no lo encontraremos ni en hombres solitarios que se pierden en las páginas del arte ni nada parecido, sino en la relación entre un padre y un hijo, y en todo lo que un padre puede llegar a hacer por 'salvar' a su hijo. Sí, hay elementos fantásticos y este mundo maravilloso que el autor ha sabido construir y que hace que nos traguemos cualquiera de sus locuras, pero todo pasa por Alapont y Aristides, por un hombre que pierde a la mujer demasiado temprano y uno chico que se va perdiendo por el camino de la adolescencia.

A su alrededor, arquitecturas replicadas, un conferenciante que lo sabe todo e imparte charlas en lugares inesperados, un chico rumano que quiere ser carpintero, un paisaje delirante, la pasión por el cine y máquinas que enderezan vidas. Dentro, el mismo autor que decide hacerse un homenaje y, como Hitchcock, realizar acto de presencia en su obra. Sus fans disfrutarán de lo lindo.

Lo mejor es una visión del mundo sin topes, ni estridencias. Donde todo funciona por ningún motivo en concreto y por todos en general, donde nada es en vano y nada tiene una explicación concreta más allá del amor incondicional de un padre hacia un hijo. Un padre que sabe que su gesto no tendrá recompensa alguna.

¿Quién es el autor?

El valenciano Manuel Baixauli es, sin duda, uno de los autores literarios más atrevidos y borgeanos de este país. Lo descubrimos con aquel maravilloso 'L'home manuscrit' y no nos ha dejado de sorprender.

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3. 'Les edats de l'home', d'Etgar Keret

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Trad. de Paul Sánchez Keighley. Segona Perifèria. 256 págs. 18,90 €.

¿De qué va?

Esta antología no solo trata de recopilar los mejores cuentos que Etgar Keret nos ha brindado hasta ahora, sino que parte de una ambición más alta: conseguir que los cuentos escogidos muestren el transcurso de la vida entera de un hombre típicamente keretiano. Las obsesiones e inseguridades que nacen en el niño, que evolucionan en el joven y florecen en el hombre adulto.

¿Por qué debes leerlo?

Si alguien está interesado en saber cómo es que Israel es un país tan extraño, tan peculiar, más allá del terrible conflicto de Oriente Próximo, basta con tomar los cuentos de Etgar Keret para comprobar cómo sus habitantes intentan sobrevivir con aparente normalidad en un sitio que está muy lejos de ser un lugar cualquiera. Aquí, además, en esta antología que repasa vidas distintas desde la infancia a la madurez, tendremos al menos un panorama bastante completo desde el punto de vista masculino.

Porque los personajes de Keret son niños, chicos y hombres que se mueven en un mundo incomprensible, donde los soldados muertos no acaban de morir, los conductores de autobuses se creen Dios, los que pretenden ayudar a los suicidas no se salen con la suya y los mejores amigos se te mean en la puerta. Keret siempre te deja pasmado, ahora te hace reír, ahora te provoca una tristeza absoluta. Sabe marcar el ritmo del relato corto como el mejor improvisador, que parece que se va, pero acaba retomando siempre la melodía.

Un apunte aparte para el traductor que ha sabido llevar al catalán la anormatividad del autor en su lengua, el hebreo, sin que nada nos suene extraño.

¿Quién es el autor?

Etgar Keret es el autor más extravagante y singular de la narrativa israelí contemporánea, cuentista profesional alabado tanto por Quim Monzó como por George Saunders.

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