1. 'Aquí baix', de Laia Viñas
“Me la miro i em casaria sota aquest sostre de granja. Hi convidaria la meva família i els amics que no veig cada dia i els explicaria que aquí m'he sentit tan lliure que estimo aquestes quatre parets com estimo la vida”
L'Altra. 192 págs. 18 €.
¿De qué va?
Laia Viñas fotografía y homenajea en esta novela a toda una generación, la que exprimió a la juventud a ritmo de tecno en la mítica Ruta Destroy del País Valenciano. 'Aquí baix' nos habla de lazos de amistad, de incertidumbres e inseguridades, y del peso y las responsabilidades de la vida adulta, con una protagonista que supera por poco la veintena y vive en el Delta del Ebro.
¿Por qué debes leerlo?
No es fácil explicar en una novela cómo es ir drogado hasta arriba, cómo es dejarte arrastrar por la ola de los ácidos y la música un fin de semana que no querrías que acabara, qué pasa después, con la resaca y toda la pesca, y con el paso de los años, algún muerto, porque siempre hay algún amigo muerto, los cerebros fritos, los hijos nacidos antes de tiempo, las vidas que huyen. Tenemos el 'Trainspotting' de Irving Welsh, en un contexto urbano, la obra de David Foster Wallace... Tenemos el viaje de ácido del protagonista de 'Persecució' de Toni Sala. Pero pocas escritoras se han puesto a ello. Y mucho menos en entornos rurales. De entrada, el primer mérito de la novela de Laia Viñas.
Enseguida, además, vemos que la cercanía de la narradora es falsa. Viñas no habla de ella, sino de la generación de los padres, los que vivimos la eclosión y muerte de aquella ruta que, por tierras valencianas, hacía enloquecer a chicos y chicas de la década de los 90. El relato es crudo, sin concesiones. Encontramos mucha alegría y mucha miseria, pero también un cierto pesar por no haberlo vivido. Y todo está escrito con una mano segura y consciente, sin tremendismo, con la pasión justa y un ritmo que hace que te bebas 'Aquí baix' casi de un trago.
¿Quién es la autora?
Nacida en Xerta en 1997 y periodista de formación, Laia Viñas ganó el premio Documenta con 'Les closques' con tan solo 24 años. Y ahora nos entrega una novela que hace prever unos próximos libros magníficos.