Sant Jordi
© ANNAMMUR
© ANNAMMUR

Los libros de Sant Jordi 2018

Novelas, ensayos, relatos, poemas ... Estos son los mejores libros que hemos leído en Time Out de esta temporada y por eso os los recomendamos de cara al día del libro y del amor

Escrito por: Eugènia Sendra
Publicidad

Autores radicalmente contemporáneos (aunque alguno de ellos tenga un siglo de vida), esta es la apuesta que hacemos de cara a Sant Jordi 2018. Escritores de aquí y de fuera, de Barcelona y de más allá. La elección que hemos hecho en Time Out es de libros que hemos leído, hemos disfrutado y os los recomendamos con fervor. Todo el mundo encontrará su libro o el libro que puede regalar a una persona determinada, a quien ama o a quien desea. Preparados?

1. Solenoide, Mircea Cartarescu

Edicions del Periscopi. 880 páginas. 27,95 €.

"He vuelto a coger piojos". Esta es la afirmación que inicia un viaje de cerca de un millar de páginas a la deriva de la vida de un escritor frustrado que hace de profesor en una escuela de la periferia del Bucarest en blanco y negro de la época comunista. Un viaje desconocido, nuevo, horripilante, vacío y, sobre todo, fascinante. Respiremos hondo. Hay libros, películas, obras de arte que se parecen tanto a la vida que dan miedo. No es una cuestión de realismo. Pasa con 'Cien años de soledad'. Pasa con Cervantes, con Fitzgerald y con Borges. Y también ocurre con 'Solenoide' de Cartarescu, una obra que tiene la capacidad de transportar al lector de lo onírico a lo más crudo y tangible sin tener tiempo de estornudar. 'Solenoide' es una primera vez. M.J.

2.  Això no és Amèrica, Jordi Puntí

Empúries. 218 pág. 17 €.

Esto es un libro de relatos con banda sonora y movimiento ... Como un detective de Raymond Chandler, con las sombras de la persiana marcadas sobre los ojos, Jordi Puntí es la última tabla de un dinero, acompañado de una Coca-Cola que con su presencia carbónica hace el efecto de un pequeño hervidor donde todas las historias tienen cabida. Hace años que está preparando una novela sobre la vida de Xavier Cugat, que promete ser un hito. Durante el proceso, sin embargo, ha ido haciendo retiros para escribir una serie de relatos que ahora se encuentran en 'Això no és Amèrica'. "Quería que el título se pudiera interpretar a partir de cada uno de los cuentos. La música está muy presente, en casi todas las historias, y me gustaba que todo quedara reducido a una canción. 'Això no és Amèrica' es como el ' Ceci n'est pas une pipe 'de Magritte. Encontramos este poema de Enric Casasses musicado por Comelade que dice que América es el pueblo de al lado, que es como decir que América son los otros. Y todo funciona como una especie de jeroglífico para el que cada uno encontrará una respuesta.

Publicidad

3. La mort i la primavera, Mercè Rodoreda

Club Editor. 448 páginas. 24,95 €.

Estamos en el bosque de los muertos. Un hombre pica con un hacha el tronco de un árbol, parte la corteza y dentro encuentra un agujero humeante que le hará de nicho. Un niño lo mira, tras un matorral, asustado. Al hombre que se enfrenta al propio destino, dos mariposas blancas se le pegan en la pierna. Ahora revolotean en un aire que es naturaleza y horror, mientras él desaparece entre las hojas. Club Editor reedita la última novela de Mercè Rodoreda, en una versión revisada por Arnau Pons a partir del manuscrito original. Es un libro con aliento funerario y un halo de misterio, en la que hay hombres sin cara que viven en rebaño y salen al atardecer para barrer las calles, sueños en que los caballos muertos llevan coronas de abejas y niños encerrados con llave en armarios pequeños donde se les atornilla la espalda. J. L.

4. Quadern d’un retorn al país natal, Aimé Césaire

Edicions dle Buc, 134 páginas. 18 €.

En 1939, el año en que Aimé Césaire vuelve a la Martinica, después de casi una década en París, publica este libro, que es un aullido veinte años antes del célebre 'Howl' de Allen Ginsberg. Un largo poema en el que retrata su país y su generación, la historia y el presente, la familia y su yo, un negro de clase baja y de nación oprimida que, años más tarde, sería diputado y alcalde. Césaire es muy duro con los blancos colonizadores, a quien reprocha siglos de pobreza y de sumisión. Es un hombre que quiere ser "depositario" del resentimiento y se pone al lado de los perseguidos de la historia. Sin embargo, dice: "No hagáis de mí aquel hombre de odio para quien sólo tengo odio". A pesar del sufrimiento, la miseria, sabe que, a través de la literatura, la poesía, será capaz de restituir la dignidad de su pueblo. A.G.

Publicidad

5. El dia que va morir Marilyn, Terenci Moix

Edicions 62. 432 p. 20,90 .

Bruno Quadreny, hijo de Amelia y Xim, y Jordi Llovet son la esperanza de sus familias, casas venidas a más gracias a la especulación y los contactos después de la posguerra. Pero los jovenzuelos han crecido entre tebeos, películas de héroes y bellezas de Hollywood, y prefieren el arte, la universidad y soñar en utopías antes que dedicarse al negocio familiar. Llaman manifiesto generacional a 'El dia que va morir Marilyn'. Se evocan aspiraciones e intimidades del individuo; el miedo de la muerte, la pérdida y el fracaso; el descubrimiento de todos los sexos y formas de amar. Y a pesar de ubicarlo en una Barcelona en blanco y negro, hoy colorida, resulta que nosotros también somos un poco criaturas del Terenci
. E.S.

6. Entre ells dos, Richard Ford

Empúries. 152 pág. 16,90 €.

"Cuanto más somos capaces de ver nuestros padres en todas sus facetas y tal como los ven los demás, más posibilidades tenemos de ver el mundo tal como es". Esto lo afirma Richard Ford, autor de 'Canadá' o 'El cronista de deportes', en este libro delicioso, en el que explica que eran Parker Ford, su padre, y Edna Akin, la madre. El escritor se sitúa como observador íntimo. Escribe lo que vio y lo que le contaron. Sin estridencias, tratándolos a todos, como dice, como personajes chejovianos. A.G.

Publicidad

7. Teoria general de l’oblit, José Eduardo Agualusa

Edicions del Periscopi. 256 pág. 18 .

En Monte, un sicario del régimen, le cuenta a un niño un cuento chino para justificar la desaparición de un hombre que ha matado por error, y el niño se lo cree, ávido por transmitir el relato a sus amigos. "Si tienes una buena historia eres casi un rey", dice el narrador. Y es que José Eduardo Agualusa la tiene, la gran historia, que adelante y atrás, que juega con el punto de vista y que, sobre todo, nos conmueve. Una mujer llamada Ludo decide emparedarse (con su perro, llamado Fantasma) en su casa cuando está a punto de producirse la independencia de Angola. Vivirá así, con lo que tiene, cada vez peor, cultivando un huerto urbano y matando palomas, durante 28 años. Lo más fuerte es que la historia es real y lo que hace Angualusa es, con la ayuda de los dietarios que escribió la mujer, construir una historia fascinante. A.G.

8. Jo soc aquell que va matar Franco, Joan-Lluís Lluís

Proa. 256 páginas. 20 €.

El premio Sant Jordi por 'Jo soc aquell que va matar Franco' ha sido para Joan-Lluís Lluís (Perpiñán, 1963) su primer galardón a obra inédita. Una 'rara avis' entre los autores de éxito de su generación, que suelen acumular galardones en casa. Y es que el autor de la Catalunya Norte es un escritor tímido, discreto, pero también amado por muchos lectores, que había obtenido los premios que ganan los escritores de culto, como el Lletra d'Or, el Crexells o el Serra d'Or, con novelas líricas como 'Aiguafang' y 'El dia de l’ós'. Pero la historia del solsoní Agustín Vilamala, un maqui nacido tuerto, corrector de catalán en el Comisariado de Propaganda, superviviente de Argelès, es de las de bandera.

Publicidad

9. Pequeño país, Gaël Faye

Ediciones Salamandra. 224 pág. 18 €.

Burundi, principios de los 90. Una mañana, Gabriel pregunta a su padre si la guerra entre hutus y tutsis es por el territorio. El padre le responde que no, que comparten país. Gabriel pregunta si es por la lengua y el padre vuelve a decir que no, que hablan la misma lengua. El niño pregunta también si es porque no tienen el mismo dios, pero sí lo tienen. "La guerra entre hutus y tutsis", concluye el padre, "es porque no tienen la misma nariz". Meses más tarde, Gabriel se dará cuenta de que a pesar de lo absurdo de esta guerra, es imposible ser neutral. De madre ruandesa y padre francés, Gaël Faye, autor de 'Pequeño país', nació en Buyumbura, Burundi, en 1982, pero tuvo que huir a Francia en 1995 por culpa de la guerra civil y del genocidio tutsi de Ruanda , que causó cerca de 800.000 víctimas. 'Pequeño país', su primera novela, ha sido un éxito en Francia y ha vendido derechos de traducción a 29 idiomas. M.J.

10. Una novelita lumpen, Roberto Bolaño

Alfaguara. 104 páginas. 16,90 €.

Roberto Bolaño ha pasado a la historia por ser el autor de dos novelones extraordinarios, 'Los detectives salvajes' y '2666', épicas, de investigación y de no encontrar nada, sino la palabra y la condición humana. Pero detrás hay piezas de cámara, deliciosas, cuartetos o solos de piano que no compiten con las sinfonías aunque, en este caso, la última novela publicada en vida por el autor chileno podría hacerlo. La protagonista, Bianca, se queda huérfana de padre y madre de adolescente, y debe aprender de nuevo a vivir con la única compañía de su hermano. Sabe que no le será fácil y que no quiere terminar de prostituta. La vida le tiene reservados unos cuantos reveses para demostrarle que, aunque nadie quiera hacerle daño, no podrá huir de la infelicidad. A.G.

Publicidad

11. Les possessions, Llucia Ramis

Anagrama. 240 páginas. 17,90 €.

Hace una década que Llucia Ramis debutó con éxito gracias a 'Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys'. Después aparecerían 'Egosurfing' y 'Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes'. Y toca hacer balance, lo que hace con 'Les possessions', flamante premio Llibres Anagrama de Novela. Mira atrás no sólo una década, sino que va directo a los mitos fundacionales de la España contemporánea, con un crimen, una casa y unos personajes que son tan suyos como reales. Un repaso agrio de la vida ibérica de los últimos 25 años a través del relato íntimo de la autora. A.G.

12. Rates, Julio César Pérez

Rata. 200 páginas. 20 €.

Julio César Pérez es, según se explica en la solapa interior, "alguien que hace dibujines". Y ratas... Ratas somos todos. "Rata serás, más rata enamorada". Eso sí. Porque en 'Ratas', tal y como explica en el prólogo de la edición catalana Archibald Alexander Alzamora (también Sebastián), Pérez retrata las etapas de la existencia: pereza, gloria, política, misterio, fútbol y muerte, música y sexo, paternidad y amor. Al fin, el amor. Una rata y una paloma, bien amigos. La rata le dice a la paloma que se hará un tatuaje, que estará buenísimo. La paloma le dice a la rata que no le hable más, que su amistad morirá. La rata se tatúa, y la paloma cumple su palabra. No se encuentran en años. Hasta que un día, a las puertas de la muerte, se reencuentran. La paloma, con bastón y gafas, le dice a la rata que la perdona. La rata, desde su silla de ruedas, responde a la paloma que aquel gesto significa mucho para ella. Fin de la historia. M.J.

Publicidad

13. No tornarà a passar, Inge Schilperoord

Catedral. 240 pág. 19,50 €.

Se nos ha vendido esta novela como el esfuerzo de una narradora de meterse en la mente de un pederasta, pero 'No volverá a pasar' es mucho más que eso. Es una novela que pide mucho al lector: contención, decidir seguir leyendo, los límites del morbo... Pero tiene algo de magnética, de simbólica, que hace que no puedas dejarla. El protagonista es Jonathan, un joven que ha cometido un delito, abusar de una niña, y que ha salido de la cárcel porque, a pesar de confesar, no se ha encontrado la prueba fundamental que le incriminan. Está de nuevo en casa con su madre, en espera del traslado a un nuevo barrio, ya que su casa la derriban. Cada día hace ejercicios para enderezar su mente. Pero, de repente, aparece otra niña en su vida, Elke. A.G.

14. Novel·les (II), Francesc Trabal

Quaderns Crema. 472 pág. 22 €.

El segundo volumen de las novelas de Trabal contiene lo que es uno de los mejores personajes del siglo XX catalán, el Zeni de 'Vals', publicado en 1935, una especie de Frédéric Moreau flaubertiano. Pero también nos permite acceder a 'Temperatura', la última obra del escritor, publicada en 1947 cuando estaba exiliado en Chile. Un experimento genial, donde autor y personajes conversan, interactúan, se tutean.. 'Temperatura' comienza en un barco, con la protagonista, Anna, que, bajo la tormenta, vive una epifanía, cuando Herbert se le acerca, le roza un pecho... Esto la trastorna. Y hace que se rebele contra el destino... y contra el autor que la ha creado. El diálogo que mantiene con Trabal es estremecedor, de una factura impecable, imprescindible para todos aquellos amantes de la autoficción. A.G.

Publicidad

15.  Los diarios de Emilio Renzi (un día en la vida), Ricardo Piglia

Anagrama. 296 páginas. 21,90 €.

Los tres volúmenes de los diarios de Piglia están llamados a ser un clásico del género memorialístico y este último es un colofón extraordinario, no sólo porque analiza el mundo que le tocó vivir con franqueza, como el hombre de acción que vive leyendo y escribiendo, sino porque su caos aparente nos ofrece una intimidad rara vez regalada por autores de este calibre.
La primera parte del libro de 1976 a 1982, los años más oscuros y duros de la historia argentina contemporánea, que coinciden con la escritura y publicación de 'Respiración artificial', seguramente una de las mejores novelas del último cuarto de siglo XX. Piglia nos permite acercarnos a su escritura febril, a las dudas, los aciertos, mientras los militares matan a amigos y a conocidos. Da miedo. A.G.

16. El doctor Fischer de Ginebra o la Festa de la Bomba, Graham Greene

Edicions de 1984. 160 pág. 16,80 €.

"¿Cómo podemos expresar la felicidad con palabras?", se pregunta Alfred Jones, el narrador y protagonista de esta pequeña, deliciosa y trágica historia. Él mismo responde que la felicidad es como aquella isla perdida en medio del Pacífico que se ve una vez y nunca más vuelve a aparecer. ¿Da en el clavo? Greene intenta averiguar si la felicidad es posible cuando estás ya en el crepúsculo de la vida. Alfred se enamora de Anne-Luise, que es 30 años más joven que él. Ella tiene un padre riquísimo y estrafalario, el doctor Fischer, anfitrión de unas fiestas exclusivas de un club llamado de los Sapos. Anne-Luise lo deja todo por él. No tienen nada, sólo el sueldo de traductor de él, pero son libres, le dice mientras intenta convencerle para que no asista a la fiesta a la que ha sido invitado. A.G.

Publicidad

17. Els homes i els dies, David Vilaseca

L’Altra Editorial. 752 páginas. 25 €.

David Vilaseca (Barcelona, 1964-Londres, 2010) murió con 45 años embestido por un camión mientras iba en bicicleta. Era catedrático de Estudios Hispánicos y de Crítica Literaria en la Universidad de Londres, y había publicado estudios sobre la homosexualidad en las autobiografías. En 2007 ganó el Premio Andròmina de Narrativa con la novela 'L’aprenentatge de la soledat', que ahora Altra Editorial reedita junto con la novela inédita 'El nen ferit'. 'Els homes i els dies' significa sumergirse en 700 páginas de amor, miedos, sexo y vuelve a empezar, desde un sábado de agosto del 87, con 23 años y recién salido del nido con la intención de convertirse en un gran escritor, hasta los últimos días de diciembre de 2009, cuando el autor se da cuenta (o dice darse cuenta) que lo más importante, sea como sea que se haga, es estar bien con uno mismo y hacer lo que toca hacer en cada momento. M.J.

18. Quim/Quima, Maria Aurèlia Capmany

Editorial Males Herbes. 305 pág. 16 €

En 2018 celebramos los cien años del nacimiento de la escritora e intelectual catalana, una mujer que se proclamaba 'feminista' cuando esto parecía una palabrota. Males Herbes aprovecha el centenario para reeditar y reivindicar una novela en la que la autora describe la feminidad como aquel "estado de ánimo que consiste en aceptar que no eres el centro del mundo". Pam. 'Quim / Quima' es un homenaje a Woolf en forma de "calco" –dice Capmany– de su 'Orlando'. Y se abre con un prólogo en forma de carta dirigida a la mente lúcida que pidió una habitación propia para las mujeres. La epístola es una brillante reflexión sobre el hecho literario y la originalidad en la creación ("Imita, imita sin escrúpulos", dice Woolf Capmany) desde una punzante ironía muy femenina: "Me imaginaba que para tener derecho a escribir novelas había que ser alta, delgada, plana de pecho y lisa de ancas como tu eres". ¿Puede ser más contemporáneo?

Publicidad

19. El último apaga la luz, Nicanor Parra

Lumen. 459 pág. 21,90 €.

Que esta antología de la poesía de Parra empiece con la 'Sinfonía de cuna' no tiene precio. En estos versos, el poeta cuenta que un día se encontró un ángel obeso y feúcho, con las plumas duras como el cobre, y que lo destruyó a patadas como si fuera Lucifer. Nicanor Parra murió con más de cien años. Matemático y físico, tiene el rigor del hombre de ciencias, y la elocuencia de un sabio con el pelo blanco. Aquí tenemos una muestra de su obra, donde encontraréis poemas de libros como 'Hojas de parra' y 'Calcetines Huachos', notas vitales y epitafios, y los increíbles 'Discursos de sobremesa', donde de pronto nos dice que el cadáver de Karl Marx aún respira. M.J.

20. Prohibido nacer, Trevor Noah

Blackie Books. 326 pág. 19,90 €.

En 1984, Sudáfrica vivía bajo el yugo del apartheid y Nelson Mandela estaba en la cárcel. Las relaciones entre blancos y negros estaban prohibidas por ley y había policías metiendo la cabeza entre las cortinas de cada casa para comprobar que no se estuviera llevando a cabo ningún acto inmoral. En 1984 Trevor Noah llegó al mundo y los médicos comprobaron, con horror, que era un niño mestizo. Su crimen fue nacer. Para quien no lo conozca, Trevor Noah es un humorista conocido en EE.UU., y presenta un 'daily show' en el 'prime time' de Comedy Central. Pasó la infancia en un país que estaba en guerra consigo mismo. Clanes y mafias. Palizas y linchamientos. Cuando tenía nueve años, su madre le empujó de un autobús en marcha que iba a toda leche por Johannesburgo, para salvarle la vida. J. L.

Publicidad

21. Horas extras, Bernardo Atxaga

Hurtado y Ortega. 128 pág. 14 €.

A veces, y no pasa muy a menudo, te cae en las manos un libro que te hace sentir como uno de los colonos de la expedición Donner cuando de repente, pantalones arremangados, encontraban una pepita de oro en el fondo del colador. En 1994, Atxaga publicaba por primera vez este cuaderno de viajes finísimo, por no decir menos, en el que explica sus excursiones por Extremadura, el País Vasco y Marruecos. Ahora vuelve a las librerías. De noche, en un coche sin radio. Así comienza la primera de las historias, cuando tres amigos salen de Bilbao de madrugada, fría oscuridad, en un coche que tiene la radio estropeada. Al final del día terminan tomando cervezas en el bar de la plaza de un pueblo extremeño, hablando con los parroquianos de lo que decía Aristóteles de las estrellas conservadas en éter. El cielo y la tierra se abrazan a cada palabra. J. L.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad