World Cosplay Summit
World Cosplay Summit

Los imprescindibles del Salón del Manga 2016

El XXII Salón del Manga aterriza en la Fira de Barcelona del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre. Estos son 7 motivos por los que no podéis faltar

Publicidad

Quien piense que el Salón del Manga es un recinto saturado de lectores con las cabezas inmersas entre viñetas, se equivoca. Lectores y cómics hay y muchos. Los más icónicos, los clásicos, las novedades más celebradas. Pero la imagen de un plano cenital del salón tendría más que ver con 'cosplayers', 'doriyakis', concursos de karaoke y otros exotismos de la cultura japonesa que con silenciosos lectores sumergidos entre las páginas de 'Detective Conan'.

En un recinto de 70.000 metros cuadrados caben casi todos los sueños de los otakus, los apasionados del género. Y en el Salón del Manga se proponen convertirlos en realidad durante cuatro días, alimentado por la presencia de algunos de los protagonistas actuales del género: escritores, dibujantes, directores de cine y otras personas que construyen y habitan el universo manga.

1.  Hidenori Kusaka

El japonés con gorro que acompaña este texto debutó como guionista en 1997 con el manga 'Pokémon special'. De ahí la sincera alegría que desprende su rostro y la manía de retratarse siempre con un sombrero de Electrodo, una de las criaturas de la saga. Kusaka visita el Salón acompañado de Satoshi Yamamoto, que se incorporó a la familia Pokémon en 2001, en el décimo volumen de la saga.

2. Cosplay

El espectáculo de guerreras de 'Sailor Moon' y 'Son Goku' que corren por el salón es motivo suficiente para ir. Pero no todo va de mirar: los ganadores del concurso de 'cosplay' (contracción de 'costume play', juego de disfraz) que organizan el domingo 30 viajarán a la final de Nagoya (Japón) en 2017. En el Salón estará el dúo Rian Cyd y Frea Mai, ganadores del World Cosplay Summit –el gran concurso mundial de cosplay– de este año.
Publicidad

3. Doriyakis

La gastronomía ha ganado espacio en las últimas ediciones del Salón. Este año le dedican un pabellón entero, el Palacio 1, y las protagonistas serán los postres japoneses. Sonoe Nankin, del grupo Mosquito, imparte un taller de 'doriyakis', los pastelitos rellenos de judía dulce que hacían perder el mundo de vista a Doraemon y Nobita. Aparte de 'doriyakis', en el salón se cocinarán también postres salados, pastas de té, panecillos de boniato...

4. Literatura nipona

Según datos de la Unesco, el 91% de la población japonesa lee habitualmente libros, revistas, periódicos y cómics manga, y los japoneses leen una media de 46 libros al año. Desde el Salón celebran estos datos y la tradición lectora del país con el espacio 'Espíritu de Japón', que acoge actividades como una exposición sobre la historia del manga y el anime, talleres y una gran sala de lectura, entre otras actividades.
Publicidad

5. Cine inédito

El Salón del Manga es el escenario del estreno exclusivo de las mejores películas de animación e imagen real japonesa basadas en algunos de los mangas más populares. La más aclamada de esta edición es 'Death Note: Light up the new world', una distopía de ciberterrorismo basada en el manga de Tsugumi Oba y Takeshi Obata, uno de los títulos de referencia a escala mundial y que más ha vendido de todos los tiempos.

6. 'Song contest'

Las reglas son sencillas: los participantes del Anime Song Contest deben enviar un vídeo donde canten una canción en japonés, preferiblemente de un anime o de un videojuego. Los seleccionados actuarán en la plaza del Univers de la Fira, el martes 1, y el ganador viajará a Tokio, donde actuará en un concierto. El plazo para presentarse ya ha terminado, pero el espectáculo está asegurado. Quién sabe si asistiremos al nacimiento de una estrella.
Publicidad

7. Videojuegos

Son la industria de entretenimiento más importante del mundo, superando las cifras del cine, y son parte del Salón del Manga desde el origen de los tiempos. En esta edición, entre otras actividades como encuentros con profesionales y presentaciones de nuevos proyectos, han programado un taller para acercar al público a las diferentes fases de creación de un videojuego y especialmente en el apartado visual.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad