¿Nunca habéis tenido la curiosidad de saber cómo ven y sienten Barcelona las personas que la visitan por primera vez? Esto es lo que propone la exposición 'Las caras de Barcelona', en el Museo Etnológico: visitar la ciudad con una mirada limpia para, recorriendo sus espacios, reflexionar sobre cómo es Barcelona y poner en duda lo que sabemos hasta ahora. "Se trata de una observación participativa que saldrá de un programa de actividades de investigación hecho con otros colectivos. Es decir, se hace un primer trabajo de investigación, y luego la actividad abierta al público el resultado de la cual se reflejará en la exposición, haciendo que no deje de crecer", explica Oriol Pascual, jefe de programas del Museo.
Caminar por la muestra es como caminar por una Barcelona diseccionada. Todo comienza en la calle, donde encontramos un montón de mensajes tanto oficiales como críticos con lo establecido – "Un estudio dice que leemos unas cuatro páginas diarias de mensajes en la ciudad sin ser conscientes", asegura Pascual– y donde también estamos la gente que le da vida. Aquí nos detenemos para hacer una reflexión más actual que nunca: ¿cuál es esta gente de Barcelona? ¿Qué determina quién es autóctono y quien no? Se hace difícil encontrar una etiqueta que englobe las personas que encontramos en la ciudad.
Y es que Barcelona no podría ser tampoco sin las diferentes culturas que conviven y que la enriquecen con, por ejemplo, las fiestas propias de cada una que también hemos hecho nuestras. Pero tampoco la podemos entender sin los turistas, que no hace dos días que han venido, amigos: ¡recibimos gente de medio mundo desde la Exposición Universal de 1888!
Las actividades relacionadas responden a una nueva tipología que hará que la muestra crezca constantemente. Por ejemplo con la aplicación Vestigios, donde todo el mundo puede colaborar con el móvil y la geolocalización para crear un catálogo de vestigios de la sociedad industrial. También se ha organizado un concurso de debates, como si fuera una liga, en torno a temas polémicos relacionados con la ciudad y unos itinerarios antropológicos en colaboración con los centros cívicos.
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Precio
- 5 €
- Horas de apertura
- Dt. a ds., de 10 a 19 h. Dg., de 10 a 20 h. Dilluns, tancat.
Discover Time Out original video