El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB) celebra este 2017 su primer centenario. La riqueza y diversidad de los fondos que reúne, con una cronología que comprendida entre los siglos IX y XXI, lo han convertido en un centro archivístico, patrimonial y cultural de referencia, no sólo de Barcelona sino del conjunto del país, y también lo han dotado de una proyección internacional.
La sede del Arxiu es, desde el año 1922, la Casa de l'Ardiaca, un edificio emblemático situado en el corazón de Barcelona, construido sobre un tramo de la muralla romana y transformado a lo largo de los siglos.
La exposición central de la celebración del centenario del AHCB, que se inaugura el 25 de abril y estará abierta hasta el 30 de abril del año 2018, permitirá explicar los orígenes del archivo, su instalación en la Casa de l'Ardiaca, sus fondos, la trayectoria y los hechos más relevantes de los cien años de existencia y su labor como centro de investigación y de promoción y divulgación de la historia de Barcelona.
La exposición ocupará, además del vestíbulo de la AHCB y por primera vez, espacios de la Casa no empleados para fines expositivos: el patio porticado y la galería superior de este. Ha sido comisariada por Sebastià Riera, archivero e historiador.