A parte de los gigantes y dragones que transitan por las calles, los más pequeños tienen espectáculos musicales, teatro, circo y otras ocasiones para pasarlo bien
El pregón de la fiesta (vi. 18, 19 h), este año a cargo de Andreu Buenafuente, da el pistoletazo de salida a la Mercè. A la misma hora, en el Palau de la Virreina, empieza el 'seguici' inaugural. Durante dos horas el águila, los cabezudos, los gigantes, el dragón y el resto de figuras recorren el centro para anunciar que la fiesta ya ha empezado.
Aunque el sábado 19 la fiesta continúa, es el domingo cuando se anima de verdad con la fiesta castellera que empieza a las 12 h a la plaza de Sant Jaume. En esta ocasión los 'castellers' de Barcelona reciben la visita de los Joves Xiquets de Valls y de los Minyons de Terrassa, dos de las 'colles' con mejores resultados de Cataluña. Volviendo a tierra firme, hay baile de sardanas en la avenida de la Catedral. Alegría durante el día e infierno por la noche, con el gran 'correfoc' de la Mercè (do. 20, 20.30 h) en la pl. De Antoni Maura. El jueves 24, día de la Mercè, las figuras, bailes y fuegos vuelven a la carga muy temprano desde las 8 de la mañana y hasta la noche. El piromusical (22 h) despedirá la fiesta hasta el año que viene.