La expo definitiva de Henri Cartier-Bresson llega a Barcelona: ¡prohibido perdérsela!

Fundación MAPFRE presenta una amplia retrospectiva del fotoperiodista más importante del siglo XX, en la que se exhibirán 240 originales de imágenes, una película y dos documentales
El Muro en Berlín Occidental, Alemania, 1962 Copia de plata en gelatina
© Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos
Time Out en colaboración con Fundación MAPFRE
Publicidad

A Henri Cartier-Bresson se le conoció como ‘el ojo del siglo’, porque a través de su mirada perspicaz y de la máquina fotográfica supo captar e inmortalizar algunos de los grandes acontecimientos, así como el espíritu en transformación, del pasado siglo XX. Desde que en el año 1930 decidió lanzarse a la profesión de fotógrafo, Cartier-Bresson consiguió hacer de sus instantáneas una mezcla novedosa por aquel tiempo entre arte y realidad. Unas instantáneas en las que buscaba una composición creativa, estéticamente armoniosa, y que producían la sensación de que nos estaban mostrando un fragmento importante de la vida o de los acontecimientos del mundo. Fue reportero en España durante la Guerra Civil, documentó la Unión Soviética, la liberación de París al final de la Segunda Guerra Mundial y el regreso a sus hogares de muchos de los presos liberados de los campos de concentración de los nazis. Allí donde había que estar, aparecía él con su cámara, siempre en busca de ese ‘instante decisivo’ en el que la mirada del fotógrafo da con un momento fugaz en el tiempo que permanecerá fijado para siempre.

La vida y la carrera de Henri Cartier-Bresson fueron largas y agitadas. Entre sus grandes obras están la fundación en Nueva York, a partir de 1947, de la agencia de fotografía Magnum y su interés cada vez más notable, a medida que entraba en su madurez vital, por captar imágenes con un cierto aliento poético. Nacido en 1908, estuvo en activo hasta el mismo momento de su muerte, casi centenario, en 2004, en su estudio en Montjustin, en la Provenza francesa. No solo capturó la esencia del tumultuoso siglo XX, sino que lo vivió casi al completo, con total intensidad. Y ahora Fundación MAPFRE presenta una de sus retrospectivas más completas, bajo el título de Henri Cartier-Bresson Watch!, Watch!, Watch! Será en su centro de fotografía KBr en Barcelona, comisariada por Ulrich Pohlmann y con la colaboración de la Fondation Henri-Cartier Bresson de París y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo. Esta muestra exhibirá 240 copias originales y varios documentales, una inmersión total en la obra de Cartier-Bresson y que podremos disfrutar hasta el 26 de enero de 2025. Si queréis saber más, a continuación os damos más datos.

1. Los mejores años de Cartier-Bresson

La exposición se centra, principalmente, en el trabajo de Henri Cartier-Bresson entre los años 1930 y 1970. Son dos años importantes en su trayectoria: en 1930, después de un viaje por África, poco después de haber cumplido 22 años, decidió dedicarse a la fotografía de manera profesional. El fotógrafo había conocido el París estimulante de finales de los años 20, se había acercado a los círculos surrealistas y orbitó alrededor de figuras del arte de vanguardia como André Breton o René Crevel. Una de las ideas que le atrajeron por entonces fue la de azar objetivo: un momento casual que, una vez capturado, se convertía en arte. La fotografía, que por entonces se estaba desarrollando como un medio importante para capturar la realidad y también para transformarla, se terminó imponiendo a otras de sus inquietudes, como el dibujo o el cine. Y aunque no dejó de pintar ni de concebir piezas audiovisuales, Henri Cartier-Bresson exploró sobre todo el arte de capturar instantáneas únicas con su cámara. Las décadas que van de 1930 a 1970 –es decir, desde sus comienzos hasta su salida voluntaria de la agencia Magnum– conforman su mejor momento, sus ‘años decisivos’, y la exposición incide sobre todo en su trabajo en este tiempo.

2. El instante decisivo en un tiempo turbulento

Cartier-Bresson compaginó dos inclinaciones en su obra. Por un lado, entendía la fotografía como una rama del arte, y cada imagen sobresalía gracias a una composición que elevaba su dimensión estética. Al observar su trabajo nos atrapa el uso de la luz, el encuadre, la armonía de los elementos. El artista fue el teórico de una idea que se dio en llamar ‘el instante decisivo’: cuando la realidad está sucediendo y el fotógrafo la captura con un disparo de su cámara, su búsqueda tiene que ser la del instante más significativo de lo que está observando, el movimiento que mejor resume todo lo que sucede durante un breve momento de tiempo. Y eso es lo que realzó la otra parte de su obra, la del reportero gráfico, a partir de una mirada ideológica muy concreta. Simpatizante del partido comunista francés, Cartier-Bresson fotografió la Guerra Civil Española, la expulsión de los nazis de París en 1944, la Rusia soviética y la Cuba de la revolución castrista. Gracias a su vinculación estrecha con la agencia Magnum –de la que fue cofundador–, tuvo el privilegio de trabajar para innumerables revistas y recorrer el mundo en busca de historias en una época turbulenta marcada por la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría y la descolonización.

3. Obra original en una muestra de largo alcance

La obra que se expone en la muestra de Fundación MAPFRE, como toda la que se ha exhibido en retrospectivas anteriores, es original. Cartier-Bresson dejó indicado que de su obra no se hicieran copias, o mejor dicho, existe una única copia de sus negativos que conforma algo así como un ‘original’ de cada trabajo, y que es el único que se puede mostrar. Esta exposición reúne 240 originales cedidos por la Fondation Herni Cartier-Bresson de París que recorren toda la trayectoria del fotógrafo pero que, sobre todo, destaca sus fotografías hechas en España. También se mostrarán publicaciones originales en revistas y periódicos, así como tres trabajos audiovisuales: una película y dos documentales. Las entradas están disponibles en la web de Fundación MAPFRE tanto para visitas individuales como para grupos, a partir de un precio de 5 euros. Podrá visitarse hasta el 26 de enero todos los días excepto los lunes, el 25 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero. Una ocasión única para ver de cerca la obra de un observador excepcional.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad