Cada sábado visitas comentadas de 1,5 h en la exposición 'Ismael Smith, la belleza y los monstruos', incluidas en la entrada. En agosto, sólo grupos con reserva previa. A las 11 h (castellano) y a las 12.30 h (catalán).
El escultor, grabador y dibujante Ismael Smith (Barcelona, 1886 - White Plains, Nueva York, 1972) tiene una vida de película. Huérfano de padre, con tres hermanos que devendrán millonarios; dandy vital, gay y católico; emigra en 1919 a Nueva York con la familia. Un hermano mayor muere asesinado por la mafia, él abandona progresivamente el arte y empieza a buscar, como aficionado, una cura para el cáncer. Abarca el nudismo y termina los últimos doce años de su vida ingresado -contra su voluntad- en un sanatorio psiquiátrico. Desde allí envía numerosas cartas a todos sus amigos. Nunca las recibieron.
Según su hermano mayor, Ismael "fue un artista muy popular en su juventud en Barcelona pero aquí no acababa nunca nada". En todo caso, se trata de un artista poco conocido aunque ahora un poco menos gracias a la exposición 'Ismael Smith, la belleza y los monstruos ', comisariada por Josep Casamartina.