El ISEA2022 Barcelona ha incorporado por su 27ª edición 'Possibles' una exposición de arte digital en el Recinto Modernista de Sant Pau. Del 9 al 30 de junio se mostrarán cinco obras destacadas de la convocatoria del ISEA 2022 y una veintena de obras de arte digital de la NewArtFoundation con autores internacionales como Marnix de Nijs, Chico MacMurtrie-ARW y Weidi Zhang.
Esta exposición se enmarca dentro del extenso programa del ISEA2022 Barcelona, el Simposio Internacional de Arte Electrónico que este año se celebrará del 9 al 16 de junio. El evento es un punto de encuentro internacional para explorar el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad. El tema central de este año del Simposio es 'Posibles', que busca contribuir al debate creciente sobre nuestro mundo, a través de múltiples formatos que incluyen 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 ' screenings', 18 pósters y demos, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 'performances'. La programación proviene de la convocatoria lanzada hace más de un año en el que se presentaron 1.100 propuestas, y también incorpora las más de 80 obras como instalaciones inmersivas, obras interactivas y online, arte sonoro, animaciones, un 'mapping' y un espectáculo de drones. Estas obras se mostrarán en Santa Mònica, La Capella y Cal Massó, sumándose el Recinto Modernista de Sant Pau como novedad de esta edición.
Otra de las novedades del programa abierto a la ciudadanía es DïaloG en el CCCB, en la plaza de Joan Coromines del 11 al 18 de junio. Esta gran instalación interactiva de Refik Anadol y Maurice Benayoun, surgida del proyecto europeo MindSpaces de S+T+Arts, explora los temas de la alteridad, la extrañeza y la inmigración de forma performativa.
Más allá de esto, el programa también se extiende a la comunidad local a través de 50 actividades en Barcelona y el territorio catalán, que incluyen exposiciones, talleres, proyectos al aire libre, visitas guiadas, mesas redondas, charlas de artistas e iniciativas escolares, y que se enmarcan dentro de cuatro ámbitos: el artístico, el museístico y archivístico, el científico y el educativo.
Como punto final del Simposio, la noche del 15 de junio, a partir de las 22.30 h habrá un espectáculo de drones abierto a todo el público en la playa del Somorrostro a cargo de Flock Drone Art Barcelona, en el que un conjunto de drones sincronizados ofrecerá un espectáculo aéreo de formas y figuras singulares combinando tecnología, luces y música electrónica.
Barcelona acoge esta nueva edición, después de más de diez años sin realizarse en Europa, reforzando el liderazgo de la ciudad en la investigación, la producción científica y la creatividad artística y cultural.
Para más información sobre la programación del ISEA2022 Barcelona consultad su página web.